El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha calificado este lunes de "una falta de respeto" la postura de la empresa Fertiberia porque, antes de sentarse en la Mesa de los Fosfoyesos, --convocada para este día 10 por el Ayuntamiento--, ha difundido un vídeo con el proyecto de clausura de las mismas, "saltándose a la máxima autoridad de la capital", el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), y sin tener en cuenta, a su parecer, la valoración de la mencionada mesa.
A preguntas de los periodistas, Ferrera se ha referido al hecho de que la empresa Fertiberia haya lanzado un plan de difusión para dar a conocer el proyecto de clausura de las balsas de fosfoyesos, que es la propuesta "más viable", según la compañía, desde el punto de vista técnico y medioambiental para la clausura definitiva de estos apilamientos.
A su juicio, esta postura de la empresa es "una falta de respeto" a la ciudadanía onubense y al primer edil de la ciudad "porque hay una persona, el alcalde, que va a liderar, con todo el que quiera estar, este proceso" y "la empresa no puede saltarse a la máxima autoridad de la capital", ha incidido.
Del mismo modo, el socialista ha explicado que, "si hay una Mesa por los Fosfoyesos que va a estudiar y poner soluciones a ese problema, la empresa no puede ya decir qué es lo que hay que hacer" al respecto.
Asimismo, Ferrera ha dicho que en dicha mesa se van a analizar "las soluciones" a este problema porque "a lo mejor la que propone la empresa es la más barata para Fertiberia", pero "la ciudadanía está "a la espera de ver otras posibilidades". Por tanto, ha criticado que Fertiberia ya dé por hecho una solución sin más análisis de la mesa y argumente que cuesta más la retirada de los fosfoyesos, aspecto que no se tendría que plantear "si no los hubiera dejado acumulados".
Además, ha recordado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, fue directora de planificación estratégica de la empresa Fertiberia, por lo que "tendrá que saber qué traje se pone" porque fue "la que ha aportado esa solución que ha presentado la empresa y que es una falta de respeto para Huelva".
"Tendrá algo que decir como ministra", ha remarcado Ferrera, que considera que "de momento" lo que está haciendo la empresa es "mentir, engañar" y tener "una falta de respeto a la ciudadanía y no sabemos si con el beneplácito o asesoramiento de la ministra", ha concluido.
Por su parte, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha mostrado este lunes "el rotundo rechazo" de su organización al proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos que difunde Fertiberia, al tiempo que ha demandado "una restauración de máximos, consensuada y con el mayor rigor científico".
En rueda de prensa, según ha informado IU en una nota de prensa, Sánchez ha remarcado que van a trasladar su postura a la Mesa de los Fosfoyesos, órgano de Participación que se reúne el próximo jueves en el Ayuntamiento de Huelva.
"Desde Izquierda Unida seguimos reclamando que la restauración de los fosfoyesos sea un proyecto de máximos, sea consensuado, contando con la participación ciudadana y de los agentes sociales, y se base en el mayor rigor científico, para lo que se debe contar con la aportación de la Universidad de Huelva", ha dicho.
En este sentido, el representante de Izquierda Unida expone que "la restauración de los fosfoyesos debe ser un proyecto del que se beneficie la población de Huelva, sin límites de tiempo ni de coste, para lograr la mejor recuperación de estos terrenos para la ciudad y pueda ser además un motor de empleo".
Además, ha exigido al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, "que siguiendo los criterios que hemos expuesto, se comprometa también con una restauración de máximos y su posición no sea sólo un postureo". Así, le ha pedido que "asuma sus responsabilidades para que la administración autonómica, como deben hacer las demás, incluyendo la Unión Europea, aporten fondos para que se lleve a cabo la mejor restauración posible de las balsas de fosfoyesos, como Huelva y su gente se merecen".