El tiempo en: Conil

Jerez

A por un Banco de Alimentos propio

Las asociaciones afectadas por el cierre inminente de la delegación en Jerez darán el paso si Cádiz no rectifica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de los colectivos. -

Esto no ha hecho más que empezar. Las asociaciones religiosas y colectivos vecinales y sociales  -65 en total-  a las que abastece la Delegación del Banco de Alimentos en la ciudad no descartan empezar a moverse para pedir un Banco de Alimentos Provincial en Jerez. Así lo han asegurado en plena cuenta para que la sede del Parque Empresarial cierre sus puertas (antes del 30 de septiembre) ante la decisión de Cádiz de concentrar todo el servicio en Puerto Real.


Según explica Antonio Conde, de Iniciativa Solidaria Jerezana, esta es una de las líneas en las que trabajan y de las que se habló en plena calle el viernes ante la negativa de la ONG de Cádiz de autorizar el uso de la nave de Jerez para celebrar la reunión. Si bien por lo general la Fesbal (Federación Española de Bancos de Alimentos) se organiza estableciendo Bancos de Alimentos Provinciales y delegaciones según la demografía, como viene ocurriendo en Jerez, Marbella, Santiago u otras provincias, en la de Cádiz actualmente hay dos organizaciones de este tipo: la de Cádiz y la de Algeciras (que tiene completa autonomía) y la de Jerez, que depende de la primera. Sin embargo, y es ahí a lo que se van a agarrar los precursores de esta iniciativa, fue curiosamente la entidad de Cádiz la que “marcó un precedente”, puesto que el primer Banco de Alimentos en la provincia fue el de Algeciras. “Ellos mismos han creado un precedente”, incide Conde, que ve claramente a favor de que esta propuesta prospere el hecho de que la ciudad sea “el centro neurálgico de la provincia” y desde aquí, tal y como sostienen, se podría suministrar incluso a toda la parte de la sierra y a la Costa Noroeste (Sanlúcar, Rota y Chipiona).


Por el contrario, la nueva medida impuesta desde Cádiz obligaría a las asociaciones a desplazarse 30 kilómetros varias veces al año para recoger los alimentos y hacer los repartos. Un coste, el de alquilar camiones y afrontar los gastos al que la gran mayoría no puede hacer frente, de ahí que hayan advertido de que peligra esta labor. Si a ello se le suma que actualmente hay 20.000 personas que comen a diario gracias a estas 65 asociaciones, el malestar que el pasado viernes se palpaba en la reunión es más que comprensible.


De momento, la primera medida de los colectivos ha sido constituir una comisión desde donde se irán dando todos los pasos. Así, para este mismo lunes ya han acordado reunirse en la la Plaza del Arenal a las 10.30 horas para ir definiendo estrategias. Paralelamente, tiene previsto solicitar una reunión al Banco de Alimentos Provincial “para hacerles el malestar que hay e intentar que rectifiquen”, promoverán un encuentro conjunto con los cuatro grupos políticos municipales y estarán también a la espera de la respuesta de la Fesbal, que aún no se ha pronunciado ni a la misiva de la alcaldesa ni a la del delegado del Banco de Alimentos de Jerez, Antonio Villagrán.
En principio, como subraya Conde, su estrategia estará supeditada a medidas de diálogos y flexibilidad, aunque avisan de que si en Cádiz no dan marcha atrás además de ir a por un Banco de Alimentos propio para Jerez, los propios beneficiarios de estos repartos están dispuestos a emprender acciones de protestas por los perjuicios que les va a acarrear que la Delegación de Jerez dé el cerrojazo contra su voluntad.

Más de 1.100 firmas en  menos de una semana

La petición en la plataforma de  internet ‘change.org’ dirigida a la Fesbal que han lanzado los voluntarios de la Delegación del Banco de Alimentos ha sido respaldada en cuestión de seis días por más de 1.100 ciudadanos sensibilizados por la repercusión de esta medida. En esta recogida de firmas explican que “desde el año 2006 el Banco de Alimentos de Cádiz tiene funcionando la delegación de Jerez, si bien es en los últimos tres años cuando ésta toma impulso” habiendo repartido el pasado año  repartió 450.000 kilos de alimentos entre las 65 asociaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN