El tiempo en: Conil

Campo de Gibraltar

Más luces que sombras para los alcaldes en los primeros 100 días de mandato

Landaluce rentabiliza logros como el colector, el museo y la oferta de ocio. Franco ata las medidas excepcionales pero acusa la conflictividad laboral. Boix saca partido a las inversiones y Romero sufre duras críticas por la piscina

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los equipos de gobierno de los distintos ayuntamientos del Campo de Gibraltar cumplen cien días en este nuevo mandato, lo que da lugar a los primeros análisis. 

Para el consistorio algecireño, el balance del periodo transcurrido “no solo es positivo, sino al mismo tiempo, ilusionante”. Así, citan la firma del acta de replanteo de obras para la mejora de infraestructuras de la ciudad y la eliminación de problemas medioambientales. “Permitirá que cientos de familias de la Cuesta del Rayo no sigan temiendo por su integridad física ni por sus bienes cada vez que llueve. Me refiero a los trabajos de mejora del colector de la calle Jacinto Benavente, labores que ya han comenzado”, señaló el alcalde, José Ignacio Landaluce.
El primer edil anuncio que en los próximos días se dará  la apertura del nuevo Museo Municipal. “Hemos conseguido, contando con el apoyo de la iniciativa privada, que Algeciras se haya convertido en una referencia a nivel andaluz en materia de ocio, diversión y espectáculos musicales”, resaltó. 

Indicó que, además, se han dado muchas visitas a la ciudad de “muchas personas llegadas desde otros puntos de la región, como así ha ocurrido, por ejemplo, con  el Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucí’ o los conciertos de Alejandro Sanz, Hombres G o El barrio. 

En Seguridad Ciudadana, resaltó las trece nuevas plazas para la Policía Local, o la mejora integral de la red de alumbrado exterior público, sin olvidar el mantenimiento de las políticas sociales”.

Por su parte, el grupo municipal socialista hizo un balance negativo. “La ciudad va cada vez más a peor”, subrayó en su análisis el portavoz del PSOE algecireño, Fernando Silva, quien incidió en que, a su juicio, las barriadas tienen “problemas de primera magnitud”.  Para el socialista algecireño, faltan políticas municipales para reactivar el empleo, y los planteamientos de Landaluce están “alejados” de las necesidades de los algecireños.

La portavoz de Algeciras Sí Se Puede, María José Jiménez, consideró que “hay poca agilidad en las gestiones y falta de transparencia”. Defendió que “las barriadas están cada vez peor” y que no se ofrecen soluciones en materia de empleo o infraestructuras, ni información acerca de la deuda de la administración.

La Línea
El primer edil, Juan Franco, de La Linea 100x100, valora estos primeros meses de Gobierno como muy complicados debidos a la situación económica. Especificó que están tomando decisiones para sentar las bases para que la recuperación económica sea una realidad a partir de 2016”. 

Para Franco, entre las medidas más destacadas que se han adoptado  figuran la renegociación del convenio de recaudación con la Diputación y la puesta en marcha la Relación de Puestos de Trabajo. “Nos hemos encontrado con dos problemas enormes: Uno es el presupuesto estaba completamente agotado y, además, con más de 2,5 millones de euros en deuda pendiente de reconocer”, matizó.

El regidor local detalló que ya se está elaborando el presupuesto de 2016. Reconoció el problema con la Policía Local -a la que se le deben productividades- y que el presupuesto está agotado. 

Afirmó que “pensábamos que estaba encauzado el tema del hospital y puede que no se pueda abrir porque las obras de urbanización no estén ejecutadas”.
Miguel Tornay, número 2 del PSOE (tras Gemma Araujo, que está en trámites de renunciar a su acta de edil tras su designación como delegada de Fomento), declinó hacer en estos momentos una valoración y remitió a una próxima rueda de prensa.
Para el edil andalucista Ángel Villar, “los únicos hechos destacables” del gobierno local son el izado de la bandera del Estado español en la rotonda Carlos III y la eliminación del árbol plantado en memoria de Juan Carlos Villalba”.  

San Roque
Desde el Ayuntamiento de San Roque destacan varios ejes. Hacen hincapié en que los asuntos sociales siguen “a la cabeza” de las prioridades. 

Mencionaron que las actividades para los mayores se complementan con políticas  para los vecinos más desfavorecidos. Paralelamente, también fueron destacadas obras como las realizadas en el Polígono de Campamento para convertirlo en un parque empresarial.  En el ámbito turístico, se ha incrementado la colaboración con los agentes privados y se mantiene la política de divulgación . 

Una visión distinta es la de la concejal del PP Marina García. “Le damos un suspenso en muchos aspectos: En vigilancia y balizamiento de playas; en  la limpieza general del municipio, incidiendo mucho en el Casco; también en instalaciones deportivas (se ha empezado tarde y mal), en la UP...”.

Desde San Roque Sí Se Puede, el edil José Reyes indicó que “la mayoría absoluta del PSOE ha redundado en una falta de transparencia y participación ciudadana.

Para Jesús Mayoral, del PIVG, el balance es “totalmente negativo y preocupante”. 

Los Barrios
Desde el Consistorio barreño, reseñaron que “lo primero que se ha hecho es continuar con la estabilidad económica, con el pago de las nóminas, y se han aprobado las cuentas generales del 2014”. También se hizo mención a la aprobación del presupuesto de 2015 “sin alegaciones” y la preparación del de 2016.  Se incidió en que se seguirá procurando atraer inversiones y  crear empleo.

El balance del PSOE difiere del andalucista, ya que los socialistas señalan que este primer periodo de mandato “no arroja ningún aspecto positivo”. “El deterioro de los servicios públicos de Los Barrios sigue agravándose”, afirmó al respecto el portavoz socialista Salvador Puerto.

Tarifa, Jimena y Castellar

Los tres municipios de menor población del Campo de Gibraltar (Tarifa, Jimena y Castellar) también tuvieron más luces que sombras, aunque en el caso de Tarifa las críticas de la oposición han sido importantes.

En ese municipio, el balance ha sido satisfactorio en una de las bases del municipio: el turismo. Paralelamente, continúan las reclamaciones de los pescadores para salvaguardar las dificultades por las que atraviesa el sector. Para el portavoz del PSOE tarifeño, Francisco Ruiz, estos tres meses solo han servido para la continuidad de la “política oscura y antidemocrática” del PP, y pusieron como ejemplo la televisión municipal.

En Jimena, el máximo responsable de la Alcaldía, Pascual Collado, comentó que uno de los primeros objetivos es resolver las “deficiencias de servicios ante la situación tan complicada en la que nos encontramos”. Destaca la coordinación con Diputación para crear empleo.

En Castellar, el alcalde, Juan Casanova, hizo un balance “muy positivo”, principalmente del convenio firmado con el Ministerio de Agricultura, con la cesión de dos parcelas para desarrollar proyectos relacionados con el turismo rural y los cultivos agroecológicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN