El tiempo en: Conil

San Fernando

"El Derecho, que nos discriminó, tiene que llevarnos a la igualdad”

Ana María Ruiz-Tagle ofreció una conferencia en el Museo en la que defendió una reforma constitucional que recoga la igualdad “como un bien jurídico y social".

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La abogada y política Ana María Ruiz Tagle ofreció en la tarde de este miércoles una conferencia en el Museo Histórico Municipal titulada “La mujer en la Constitución de 1812”, enmarcada en el programa de actos organizado por el Ayuntamiento isleño con motivo de la conmemoración del 24 de Septiembre.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, y por la concejala de Inclusión y Políticas Sociales, Ana Lorenzo, que fue la encargada de presentar a Ruiz-Tagle, licenciada en Derecho, fundadora junto con Felipe González del primer despacho de asesoría jurídica y laboralista de Andalucía y parlamentaria durante las Cortes Constituyentes en la Transición.

Ruiz-Tagle comenzó su intervención subrayando el papel que debe tener la mujer en el siglo XXI para acabar con la desigualdad porque las sucesivas Constituciones “nos han excluído” y por ello, entiende que es “la Constitución y el Derecho, que nos discriminó, quién tiene que llevarnos a la igualdad”.

“No hay lugar más idóneo para debatir sobre esto que en San Fernando, cuna del Constitucionalismo español y de la democracia, en un momento en el que la ciudadanía reclama a voces una reforma constitucional y fortalecer las instituciones”, ha asegurado. Tal y como defendió la abogada, el ordenamiento jurídico “debe adaptarse a la nueva realidad que vivimos” y así, apostó por una reforma constitucional que incluya “la igualdad como un bien jurídico y social”. “Ese es el reto”, subrayó.

La conferenciante, que revivió sus tiempos como diputada constituyente y recordó como nació su sentimiento feminista “al empezar a estudiar en la universidad y comprobar que las mujeres no éramos objeto de Derecho”, incidió en que la igualdad, a día de hoy, “sigue siendo una utopía en todo el mundo porque las mujeres siguen siendo maltratadas en todos los aspectos”. “La igualdad aparece conceptualmente a finales del siglo XX y aún hoy estamos definiendo su contenido y estrategia, pero es lo más dificil de conseguir porque sin igualdad no hay justicia social”, apuntó.

A su juicio, la igualdad de género es “el primer eslabón para llegar a la igualdad de oportunidades y garantizar las necesidades antroplógicas básicas, tal y como defiende la ONU”. Por eso, Ruiz-Tagle defiende la necesidad de recoger este principio en la Constitución y desarrollarlo “para que los legisladores y jueces puedan aplicarlo”.

“La España de hoy es diferente a cuando se redactó la Constitución, hoy se exigen reformas y transformaciones sociales que necesariamente tienen que ir incoroporadas a la columna vertebral del Derecho. No pueden decidir los mercados en asuntos de igualdad, libertad y diversidad”, remachó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN