El tiempo en: Conil

Málaga

Ciudadanos propone eliminar la zona azul en el PTA hasta contar con transporte público eficaz

Además, la formación naranja presentará otra moción en la citada comisión para pedir una solución integral para las viviendas de la barriada de Carranque, que presentan grietas y daños ante "la inacción reiterada" de la Junta de Andalucía.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga presentará este jueves una moción en la Comisión de Pleno de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad en la que instará a eliminar la zona azul del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en tanto no exista un transporte público capaz de asumir los volúmenes de desplazamiento actuales.

   El viceportavoz de C's, Alejandro Carballo, apunta en la citada iniciativa que "mientras no existan medios públicos para acceder al PTA, el coche es una opción casi obligada para gran parte de los 15.000 empleados que acuden a diario a trabajar allí".

   "La ratio de plazas de aparcamiento suficientemente cercanas es muy baja y la gran mayoría de los trabajadores tienen que optar por unas explanadas asfaltadas o por un terrizo", expone, precisando, al respecto, que "como es lógico los problemas se multiplican los días de lluvia".

   En consecuencia, indica que hasta que no se dé respuesta de un modo estable a la movilidad en este entorno, con medidas como la prolongación de la línea C-2 de Cercanías e, incluso, con un ramal del metro, "no se puede castigar a los trabajadores de la tecnópolis con plazas no gratuitas y, en su caso, con multas del SARE".

   C's alerta de "la creciente precarización en el empleo, inclusive en el cualificado", por lo que esta medida "podría ser un pequeño alivio para las economías de muchos trabajadores", añadiendo que "la llegada de estos medios de transporte es cuestión de varios años, en función de la capacidad presupuestaria y del desarrollo de los proyectos, licitaciones y obras".

   Con independencia de todo esto, la formación naranja también considera que sería "buena" una cierta coordinación empresarial para escalonar los horarios, "en aras de evitar la movilidad en aluvión".

REHABILITACIÓN DE CARRANQUE

   Por otra parte, C's presentará otra moción en la citada comisión para pedir una solución integral para las viviendas de la barriada de Carranque, que presentan grietas y daños ante "la inacción reiterada" de la Junta de Andalucía.

   En este punto, la iniciativa propone reprobar la actitud de la Junta, que "se ha desentendido de este problema", al tiempo que se le insta a actuar de forma "inmediata" para la rehabilitación de esta barriada, estableciendo, para ello, la correspondiente consignación presupuestaria.

   Otro de los puntos planteados pasa por asumir el contenido de los proyectos promovidos por el Ayuntamiento de Málaga y añadir los relativos a las casas-mata que han quedado fuera.

   Tras varias comunicaciones al Gobierno regional, se elaboró un proyecto que dividía en 11 fases la rehabilitación de la barriada y que, no obstante, no contaba con las referidas casas-mata. "Es un ejemplo de los años de desidia de la Junta con estos vecinos", lamentan desde Ciudadanos.

   En la moción, firmada por Carballo, se subraya que, aunque los problemas estructurales de esta barriada se remontan a hace varias décadas, "la única respuesta institucional reciente ha venido de la mano del Ayuntamiento, que al menos ha encargado los estudios necesarios para determinar el estado real de los edificios y de paso redactar los pertinentes proyectos".

   Los primeros trabajos, referentes a 26 edificios, podrían implicar una inversión en obra de casi tres millones de euros. No obstante, los estudios dejan fuera a las casas-mata.

   Según los técnicos, "el serio deterioro que presentan las casas radica en problemas de inestabilidad de los suelos en esta zona, así como a la acción del freático", se indica en la moción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN