El tiempo en: Conil

Cádiz

ignacio Romaní: “La última mentira la vemos en la subida de impuestos como el IBI”

“La carta en sí es una pantomima, es de cara a la galería, con este alcalde todo es fachada y poca gestión”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ignacio Romaní

Ignacio Romaní es el portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento, un grupo que se formó “para gobernar” pero que ahora “hacemos una oposición para sumar”. Su opinión sobre el actual equipo de Gobierno no es demasiado buena, más bien lo contrario...
¿Cómo se vive en la oposición? ¿Es más fácil hacer oposición o gobernar?
—Realmente tiene una pequeña parte de frustración porque realmente te gustaría seguir desarrollando el trabajo de los últimos años, porque así lo habíamos planificado, porque teníamos unas políticas que terminar en los cuatro años siguientes y una planificación de ciudad para esos años. En estos momentos no las podemos desarrollar nosotros, pero desde la oposición estamos trabajando para intentar llevar con la lengua fuera al actual equipo de Gobierno, pero no para llevarlos por el mal camino, sino todo lo contrario, para intentar incidir en que gestionen la ciudad. Por un lado está esa pequeña frustración y por otro lado, hablamos de un formato distinto, más relajado que la propia acción de gobierno que tiene una componenda evidentemente muy fuerte. No obstante, en la oposición hay un trabajo muy claro que es controlar al gobierno y presentar propuestas que sumen, no poner trabas y tratar de que el equipo de Gobierno rectifique su gestión por el bien de los ciudadanos. En esto estamos, trabajando por lo que creemos que es bueno para la ciudad.
¿En qué se diferencia la oposición que lleva a cabo el PP y la del PSOE?
—Es muy diferente desde el mismo momento en el que el PSOE lo que está facilitando es el gobierno de Podemos, que es el gobierno más radical que ha tenido la ciudad de Cádiz y que además está totalmente descontrolado. No le hecho tanto la culpa a aquellos que ya durante la campaña decían que eran anticapitalistas, radicales y que no creían en la democracia como fórmula de participación, sino en otras fórmulas, pero el que está facilitando y posibilitando este gobierno de descontrol es el PSOE. Por lo tanto yo no creo que el PSOE esté en la oposición sino gobernando en la sombra. Y es que son los que facilitan con su voto que se esté llevando a cabo una política de gestos y no de gestión.
¿Qué es lo que más te ha gustado y lo que menos de estos primeros meses del nuevo gobierno?
—Hombre, nosotros estamos muy preocupados porque en estos meses lo único que hemos visto es un descontrol absoluto en el gobierno de la ciudad. Una impronta de gestos hacia la galería, si quieres ver al alcalde trabajando debes verlo en la televisión. Al alcalde le encanta los programas nacionales para hacer campaña por Podemos pero trabajar por Cádiz, poco, muy poco, y muy poca gestión, que es lo que más nos preocupa. Esta es la parte más negativa. En cuanto a lo positivo, pues la verdad es que ha tenido la sangra fría de decir que no trabaja por las tardes y le ha salido bien, porque parece ser que no pasa nada por el hecho de que un alcalde esté a tiempo parcial. Yo que he visto a una alcaldesa como Teófila Martínez que no tenía horas, que trabajaba mañana, tarde y noche, y que de repente llegue un alcalde y diga que trabaja a tiempo parcial para dedicar horas a su familia, lo que es loable si es un trabajo de otras características, pero si te presentas libremente a alcalde de la ciudad, sabes que tienes que trabajar todo el día. La verdad es que es llamativo que el alcalde no trabaje ni por las tardes, ni los fines de semana. No se lo puede permitir la ciudad, ni la gestión necesaria para generar empleo y riqueza en Cádiz. Para mí esto lo han hecho muy bien para él, como persona, pero a la ciudad le viene fatal.
En el balance del PP de los primeros meses de gobierno de José María González se han referido a las mentiras que según vuestro grupo han quedado al descubierto… ¿Sienten realmente que han mentido a los gaditanos?
—Podríamos hablar de cien mentiras en cien días, pero no se trata de hacer un titular bonito, sino de centrar la preocupación que tiene el Partido Popular como principal grupo de la oposición. Es que se dibuja con esas mentiras un panorama desolador en la ciudad. Han mentido descaradamente a los gaditanos. La última se está gestando ahora con la subida del IBI, es decir, subirán los impuestos cuando ellos se presentaron como defensores de los ciudadanos diciendo que no los subirían. Decían cosas como que iban a dar 600 euros a los vecinos aunque no trabajen. Una serie de cuestiones que se dicen cuando creo que no pensaban en gobernar. Al final el PSOE por revanchismos contra el PP les ha dado el gobierno porque no podían soportar que el PP, aun habiendo ganado las elecciones, siguiera gobernando. Querían acabar con eso aún a costa de poner a la ciudad en peligro. Tampoco iban a subirse el sueldo, el alcalde cobra como portavoz en la oposición en la Diputación 60.000 euros. Sus concejales cobran más que el salario interprofesional mínimo, tienen más concejales que cuando gobernaba el PP, y eso que teníamos 17 concejales y ellos tienen 8 y 2 de Ganar Cádiz en Común. Iban a tener transparencia y lo que han hecho es una chapuza con una copia barata de Cádiz.es, donde además la nueva página de redirige porque es la que de verdad funciona. Ha sido una chapuza tras otra, con mentiras cada vez más grandes para cubrir la anterior. Es una huída hacia adelante que no sabemos dónde va a acabar. Y ahora la subida del IBI que viene precedida por una chapuza en la presentación de las ordenanzas fiscales, donde se han equivocado con los números, rectificando en varias ocasiones. Creo que no se merecen estar donde están, por incapacidad, por falta de gestión y por mentir a los gaditanos.  
¿Está el Ayuntamiento en quiebra?
—No. Rotundamente no. Este es un juego muy antiguo que la izquierda suele hacer cuando entra en un gobierno, es decir, ponerlo todo muy mal, todo está fatal, los gaditanos pasan hambre, el Ayuntamiento está en quiebra, todos los ciudadanos duermen en la calle… pues no, ni era así, ni es así. Y mire, la gran mentira que se ha descubierto la encontramos en la aplicación de las políticas sociales que son exactamente las mismas que aplicaba el Partido Popular. Hay una diferencia, esa avalancha de gente que lo estaba pasando mal se ha convertido en una familia más en los últimos cien días. Es decir, de avalancha nada. Estamos en los mismos números y utilizan el mismo sistema que utilizaba el PP porque es el que te permite la Ley. Dijeron que todos los desahuciados iban tener una casa, pues resulta que no es verdad. Los desalojos se siguen produciendo porque también la ley defiende los derechos de los propietarios, tiene que haber un equilibrio. Y entiendo que el papel del Ayuntamiento, ahora y antes, es acompañar a la persona desahuciada para buscarle soluciones alternativas siempre que no fuese posible evitar el desahucio, que es lo que venía haciendo el PP y es lo que hacen los de Podemos ahora, pero ellos por el medio les han mentido y les ha dado falsas esperanzas. Y lo que más coraje nos da a los gaditanos: que se saque una foto con aquel que lo está pasando mal para sacarle beneficio. Pero este alcalde no tiene escrúpulos de hacerse la foto aunque luego no pare el desahucio. Y reitero, el Ayuntamiento no está en quiebra, lo que hará este equipo de Gobierno de Podemos es salir dentro de tres o cuatro meses para decir que ya no está en quiebra porque ellos lo han arreglado… algo que sería imposible porque no están haciendo nada, lo que ocurre es que realmente no estaba en quiebra porque la situación en la que le hemos dejado el Ayuntamiento les permite pagar nóminas, seguridad social, obras e infraestructuras en la ciudad. Y que conste que nosotros nos encontramos unas arcas municipales en peor estado.
¿Le gustó la carta que remitió el alcalde al Banco Santander? ¿Qué pensarán las familias que están en lista de espera para una vivienda? ¿Es más rentable pegar una patada a una puerta?
—Pues eso precisamente le iba a comentar. No es cuestión de que me guste o no me guste la carta, pero supongo que a los que menos les habrá gustado son a esas familias que, por vías legales, intentan solucionar sus problemas, familias que lo están pasando muy mal, que están en listas de espera y que tienen derechos. Y que se salten sus derechos porque al alcalde se le antoje, pues no debe sentar bien. La carta en sí es una pantomima, es de cara a la galería, con este alcalde todo es fachada y poca gestión, y eso es lo que nos preocupa, que de la fachada se puede vivir unos meses pero poco más. Debe trabajar y gestionar, y dejarse de gestos grandilocuentes como esta carta a la presidenta del Banco Santander, pero mi pregunta ¿esto le sirve de algo, le ayuda en algo, soluciona el problema de la vivienda? Aquí vemos cómo a los de la Corrala de la Bahía les han mentido también porque les prometieron, en las elecciones, una casa y lo único que ha hecho ha sido enviar una carta.
¿Qué está ocurriendo alrededor de las empresas municipales?
—Es un descontrol absoluto. No se preparan las reuniones, quedan tarde y mal, no buscan consenso, no se dan cuenta de que están minoría y de que tienen que llegar a acuerdos. Parece que quieren imponer soluciones que no son viables. Pero lo preocupante de todo esto es que no se dan cuenta de que las empresas públicas son las que sostienen al Ayuntamiento y a la ciudad. Y si no funcionan la situación va a empeorar. No llegan ni a acuerdos con sus socios, con sus muletillas, como son los miembros del PSOE, que es para lo que ha quedado en Cádiz, en un partido minoritario que ni come ni deja comer. Pero también está la incapacidad del alcalde para sentarse a dialogar con el resto de grupos. Y las empresas públicas es una fiel imagen de ello. Lo último que ha pasado en la Fundación Municipal de la Mujer a mí me preocupa mucho porque el equipo de Gobierno lo que está diciendo es que el funcionario municipal no está preparado para gestionar. Se presentaron tres funcionarios de diversa índole, muy preparados para gestionar organismos públicos, pero la gerencia quedó desierta porque lo que quieren es imponer un comisario político con las ideas de Podemos para gestionar una fundación municipal. No lo entendemos. Pero esa imposición les va a durar poco.
Nos encontramos en estos primeros meses situaciones que han transcendido el ámbito municipal que poco a nada tienen que ver con la gestión. Hablamos del cambio de cuadro, del Esmeralda, del 12 de Octubre, etc… ¿en qué ayuda a la ciudad esas ‘gestiones’?
—En nada. Es puro humo. No cubre las necesidades de la ciudad. Necesitamos hablar de empleo, de limpieza, de ayudas sociales, de seguridad, de inversiones, pero lo que hace el alcalde es salir en medios nacionales hablando de tonterías, con perdón de la expresión, pero de qué le sirve al gaditano que haya un cuadro u otro cuadro. De qué le sirve al gaditano se pelee con toda Latinoamérica por no subirse a un buque enviado por un país democrático como es Chile, cuya presidente había sido represaliada, al igual que su familia, y es ella la que envía ese buque como embajador. Es una falta de respeto enorme hacia Chile. Todo esto al final es una suma y lo que nos molesta a los gaditanos es vernos en las televisiones por estos temas. Cádiz debería estar en las televisiones por su sector turístico, por su potencial económico, por ser un lugar atractivo para las inversiones, por sus nuevas infraestructuras, deberíamos desarrollar esas potencialidades pero lo que estamos haciendo es alejar a los inversores diciendo que en Cádiz todos pasamos hambres, que nuestros niños no comen, todo el mundo está en la calle, pero no es verdad, tenemos problemas como muchas otras ciudades, incluso en ratio menores que en otras localidades, pero tenemos que exportar una imagen mucho más positiva. Y es que el único afán es aparecer dentro de unos meses como salvadores de patria. Estamos harto de los salvadores de patria en tiempo de crisis, lo que necesitamos es gente que trabaje durante todo el día y que evidentemente no se vaya por las tardes de cervecita a los parques de la ciudad porque se supone que no se trabaja por las tardes. No, eso no es un alcalde de Cádiz, eso es algo que está permitiendo el PSOE, pero no es un alcalde de Cádiz
Usted, que ha estado muchos años en el Gobierno de la ciudad, ¿se imaginaba que desde un atril del Ayuntamiento se vertieran insultos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado?
—Ha dolido mucho, ha dolido mucho a todos los gaditanos. Cádiz, una de sus grandes naturalezas, es que hemos sido puerta entre continentes y a la vez también frontera, pero siempre frontera amable. La historia de Cádiz y la Armada está ligada. Somos la base de Elcano. Estamos muy orgullosos de ello. La Guardia Civil en nuestra provincia es en muchos casos reflejos de la esperanza de vida de muchos inmigrantes que llegan a nuestras costas y que son salvados por nuestros agentes. Son salvados, no represaliados, no, son salvados. Lo vemos en imágenes día sí y día también. Esa es la Guardia Civil que queremos todos… son los agentes que vienen a echarnos una mano de madrugada cuando nos quedamos tirados en la carretera. Son una ayuda, no el enemigo. Y qué decir de la Policía Nacional y la Policía Local… y que en un atril, junto a representantes municipales, entre ellos uno que ha sido policía local, se insulte a estos cuerpos no es comprensible..  
¿Qué responsabilidad tiene el equipo de Gobierno respecto a esos insultos?
—Toda. Totalmente, si el que se reía detrás era el alcalde, el que no dijo nada era el alcalde, el que no condenó era el alcalde, el que no lo evitó fue el alcalde. Y siguen sin querer reconocer que se han equivocado. Lamentablemente creo que esa es su forma de pensar, es decir, que el alcalde piensa igual que ese ciudadano.  
¿Cree que este equipo de Gobierno tiene largo recorrido?
—Lo vemos con mucha preocupación, porque lo vemos incapaces, no dan una a derechas, o a izquierda (risas)… y así no se puede seguir, pero vamos, la responsabilidad la tiene el PSOE, que siendo una minoría, con los peores resultados de su historia en Cádiz, pues está consintiendo que esto ocurra. Eso sí, un día se critican, otros se quieren, pero al final están gobernando juntos. Nosotros estamos muy preocupados. El PP lo que está haciendo es una oposición responsable, intentando poner sobre la mesa propuestas, y vamos a seguir por ese camino. Todas las propuestas que llevamos a Pleno son propuestas que suman, son adicionales, no son para quitarle a nadie sus propuestas, son para hacerlas viables porque de la utopía no se come, se come de la gestión y el trabajo diario. Nosotros estamos preparados siempre para gobernar, hicimos un equipo para gobernar, pero mucho me temo que vamos a tener gobierno inestable para mucho tiempo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN