El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Más valorados en Sevilla que en Huelva

La Orquesta Joven Onubense se queja de falta de apoyos y e que no encuentran espacio ni respaldo para actuar en Huelva, pero sí lo reciben en Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La orquesta -

Hay una norma (que en realidad es un tópico)  no escrita entre muchos onubenses que señala que las cosas de Huelva no funcionan ni llegan a buen puerto por culpa de Sevilla, y curiosamente, la Orquesta Joven Onubense es un ejemplo de todo lo contrario. No encuentran respaldo ni privado ni institucional en Huelva, según indicó su director, Jesús Becerra, a Viva Huelva, y sin embargo, se han ganado el apoyo y el respeto de Sevilla, sus instituciones y su público. Hablamos de un colectivo cultural creado en octubre de 2014, compuesto por una cincuentena de músicos en ciernes que ya han asombrado al público sevillano, y al de municipios onubenses como Almonte o La Palma del Condado, y que sin embargo, no encuentra su espacio en la capital.
El último ejemplo lo constituye su próximo concierto: será la interpretación del ‘Stabat  Mater’ de Rossini que pondrán en escena en la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla el próximo sábado día 14 de este mes de noviembre, junto a la Asociación Coral de Sevilla y el Coro An Die Musik; estarán acompañados por María Ogueta como soprano, Ana Cadaval como mezzo, Jesús Ayllón como tenor, y el barítono David Lagares. Será dirigidos por Jesús Becerra, que ha lamentado no poder realizar este concierto en Huelva por falta de apoyo institucional.
Becerra asegura que llevan pendiente de que les conceda una cita la nueva diputada de cultura de la Diputación desde el pasado mes de julio, y que desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino, solo se les ha ofrecido la posibilidad de que haya un concierto en primavera, pero ninguna opción, como ellos hubieran deseado, de actuar en Navidad. Tampoco han recibido el empujón que desearían hasta ahora de instituciones de carácter privado como la Fundación Caja Rural del Sur o la de empresas como Atlantic Copper o Cepsa, siempre según Becerra. Puertas cerradas. Una decepción para un colectivo sin ánimo de lucro, que trabaja por que los músicos en ciernes de Huelva tengan una orquesta con la que desarrollarse, pero también, el acceso a clases magistrales de profesores de las mejores orquestas de España, así como, la posibilidad de actuar ante el público.
En la actualidad, destaca el director de la Orquesta, tras hablar con la delegación e Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, han abierto la posibilidad de subirse al escenario de Las Cocheras del Puerto.
Pero la Orquesta Joven Onubense lleva más de un año en candelero, con “un importante éxito”, según Becerra en algunos municipios de Huelva, pero sobre todo, en Sevilla, donde parece que estan mejor valorados que aquí. 

Un camino dificultoso

A pesar de que ya cuentan con hitos como el de haber conquistado al exigente público cofrade sevillano con el Miserere Eslava, el camino que están recorriendo no es un sendero de rosas, sino que cuenta con bastantes espinas, por lo de siempre, porque no hay recursos económicos. Es el mal común de la cultura en España, que parece que se multiplica en el caso de Huelva.
Para ensayar, no cuentan con un espacio propio, ni tampoco han logrado que alguien les ceda un espacio escénico en la capital para afinar los sábados, porque al parecer, hay que pagar al responsable de abrir y cerrar la puerta. Ante esto, se tienen que apañar en el hall del Aulario Paulo Freire que ha sido cedido por la Universidad de Huelva, única institución local que aseguran les echa actualmente una mano, dentro de sus limitaciones. También por cierto, agradece Becerra a la Unia en La Rábida, que les ofreciera su espacio en su día, pero que tuvieron que desechar, pues sus jóvenes integrantes, de entre 14  y 20 años, no podían desplazarse hasta el enclave palermo. Y eso, que en la actualidad no solo cuentan con jóvenes músicas y músicos de la capital, sino que han incorporado a talento de otros municipios onubenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN