El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento de la capital abre este lunes el albergue para temporeros

Cuenta con 200 plazas, entre las del Centro Municipal de Transeúntes, operativo todo el año, y las del albergue que se abre en estas fechas con motivo de esta campaña agrícola

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Jaén abrirá este lunes el albergue para atender a los temporeros, fundamentalmente inmigrantes, que llegan buscando trabajo durante la recolección de aceituna.

   Cuenta con 200 plazas, entre las del Centro Municipal de Transeúntes, operativo todo el año, y las del albergue que se abre en estas fechas con motivo de esta campaña agrícola que atrae a muchas personas con la expectativa de encontrar tajo. No obstante, desde las administraciones se ha trasladado que, como en años anteriores, no se necesita mano de obra foránea.

   La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, adelantó la semana pasada la fecha de inicio de este operativo, una vez que el Foro Provincial de la Inmigración de Jaén --del que forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios-- fijó el periodo del 13 al 20 de noviembre para la apertura para la red de albergues.

   Según explicó entonces la edil, el Consistorio asumirá el coste del dispositivo en solitario ya que la Junta de Andalucía no ha sacado la convocatoria de subvención para tal fin y la ha trasladado a 2016, de manera que probablemente sea el año que viene cuando publique las convocatorias correspondientes a este ejercicio y el próximo.

   Junto al de la capital, está previsto que también abra sus puertas este lunes el albergue de Villatorres, según ha apuntado el alcalde, Sebastián López, mientras que el Ayuntamiento de Baeza ha anunciado que será el próximo viernes cuando active el suyo.

   En este último caso, la fecha se acordó en la Comisión Local del Dispositivo de Atención a Personas Desplazadas, aunque desde el Consistorio baezano se ha destacado que el dispositivo está preparado para abrir sus puertas inmediatamente si por cualquier circunstancia fuera necesario.

   Precisamente esa flexibilidad por parte de los ayuntamientos en la apertura de sus respectivos albergues fue uno de los elementos señalados por el Foro Provincial de la Inmigración al establecer la horquilla del 13 al 20 de noviembre para la apertura, pero "siempre primando atender a las personas en el momento en que demanden" la asistencia. Esta red está integrada por 24 centros que suman 771 plazas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN