El último Pleno del año en el Ayuntamiento de Jaén estaba llamado a ser el primero que escenificara el nuevo tiempo político abierto tras el relevo en la Alcaldía hace ahora un mes. Sin embargo, aunque hubo signos (tanto visuales como orales) que así lo corroboraron, no es menos cierto que la sesión plenaria volvió a reproducir la tensión y la bronca tan arraigada en los últimos años. Y eso que el Pleno se inició en un tono distendido y con afectuosos saludos entre los ediles, imbuidos sin duda por el espíritu navideño.
El alcalde, Javier Márquez, tuvo que fajarse por vez primera para poner orden tras irrumpir en el Pleno miembros de Acampada Esperanza que pedían ayuda municipal para evitar el desahucio de Dolores Esquinas y sus dos hijos de su vivienda del barrio de La Alcantarilla, previsto para el próximo 14 de enero. Agentes de la Policía Local fueron requeridos para atajar la protesta, que solo cesó tras levantarse de sus escaños los ediles Rosa Cárdenas y Andrés Bódalo, éste último principal aliado de los manifestantes.
Aunque en menor medida, las protestas del público también se dejaron oír al no poder debatirse la moción de Jaén en Común (JeC) para la puesta en marcha de un plan de empleo urgente en el barrio de Peñamefécit. Este punto, y el hecho de que no se debatiera ninguna moción, provocó un agrio enfrentamiento entre el equipo de gobierno y el grupo Jaén en Común (JeC). El alcalde les acusó de orquestar una “estrategia política” para presentar mociones fuera de plazo, y la edil Reyes Chamorro fue más lejos y acusó de “demagogia” al grupo de JeC. “Hacer visible que la gente lo está pasando mal no es demagogia”, replicó el concejal Andrés Bódalo, ya en el turno de ruegos y preguntas.
Por lo demás, los principales enfrentamientos en el Pleno se vivieron entre el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras, y la edil socialista Matilde Cruz. “Señor Contreras: el espíritu de bronca del señor Fernández de Moya lo quiere usted mantener en este Pleno”, le espetó Cruz a Contreras para reprocharle sus alusiones en las redes sociales sobre su presentación a una convocatoria de personal en la Diputación. “Las insinuaciones y descalificaciones las lleva el PSOE en su ADN”, respondió Contreras a la bancada socialista.
El punto de mayor consenso entre los cuatro grupos políticos fue en la nueva denominación de dos centros municipales, uno de ellos con el nombre del exconcejal Paco Ortega y el otro con el del expresidente de PASSO, Antonio Liébanas, ambos ya fallecidos. Manuel López, del PSOE, dijo que la mejor manera de saldar la deuda con Liébanas es “cambiar el presente y el futuro” del barrio del Polígono del Valle.
Bomberos
“Los bomberos de Jaén siempre estarán allí, haya o no encomienda de gestión”. El concejal popular Miguel Contreras intentó zanjar de este modo la agria polémica que su grupo ha mantenido en los últimos meses con la Diputación Provincial por su oposición inicial a renovar el convenio de extinción de incendios, junto a otros 24 municipios de la provincia. La encomienda actual expiraba el día 31 y, finalmente, el equipo de gobierno ha accedido a renovarla tras lograr “una mejora económica” que el edil Contreras cuantificó en un aumento del 35% en la aportación de Diputación al parque de Jaén. De los 840.000 euros que recibió el último año se pasa a más de un millón de euros, aunque es cierto que en esta cantidad hay que sumar los 242.000 euros del ingreso adicional de Unespa.
“Es una buena propuesta, de humanos es rectificar”, dijo la edil socialista Matilde Cruz, que se felicitó por el cambio de actitud del PP. Populares, socialistas y Ciudadanos votaron a favor del nuevo convenio, mientras que Jaén en Común (JeC) votó en contra. Su portavoz, Manuel Montejo, dijo que la aportación de Diputación a Jaén es “insuficiente” al tiempo que alertó de que esta encomienda “abre el camino a posibles privatizaciones”. Además, Montejo pidió, sin éxito, un informe a los servicios jurídicos sobre la legalidad de la citada encomienda de gestión en base a supuestas dudas expresadas por la Abogacía del Estado.
Tranvía
El Pleno aprobó, con el voto a favor del PP y la abstención del resto de grupos, el reconocimiento extrajudicial para pagar 80.000 euros a dos empresas encargadas de la seguridad del tranvía, Torrecontrol y AM Seguridad. “Es un primer paso que traerá la puesta en marcha del tranvía de Jaén”, se congratuló la concejal Matilde Cruz, para quien este pago “demuestra” la titularidad municipal del tranvía. Tan solo la edil de JeC María Dolores Nieto advirtió de reparos de legalidad por parte del interventor.
Por otro lado, el gobierno local retiró del pleno la operación de crédito de 12 millones con Caja Rural por sus condiciones “no asumibles” (intereses diarios de 4.000 euros), dijo el edil Manuel Bonilla. A cambio se aprobó delegar en el alcalde la facultad para concertar una operación similar supeditada a cumplir el principio de prudencia financiera.