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Chiclana

“Mi obligación durante el año 2016 es trabajar en la activación económica”

José María Román repasa temas como la economía, el turismo, el urbanismo y el empleo en una ciudad que tiene en sus manos desde hace siete meses.

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Como en toda casa de vecino llegadas estas fechas se hace un balance de lo que ha acontecido durante el último año. En este caso en la casa de todos los chiclaneros con su alcalde, José María Román. En líneas generales ¿Cuáles son las percepciones de estos seis meses de gobierno dentro del Ayuntamiento de Chiclana en los que vuelve a capitanear este barco?
Como bien decía es un año marcado por las elecciones y por tanto hay unos meses hasta junio del Partido Popular y de junio hasta ahora, desde la pasada Feria, de nosotros los socialistas y obviamente seis meses es un tiempo muy cortito para poder hacer balance entre otras cosas porque además entre que te incorporas y se constituye el Ayuntamiento operativo se pierde un tiempo.

No obstante sí creo que en este tiempo hemos podido poner en marcha iniciativas muy interesantes y muy novedosas, y también se ha constatado un cierto repunte leve del sector inmobiliario y de la misma medida se constata lo mismo sobre el sector de la construcción.

Luego afortunadamente también hemos trabajado y se ha confirmado una noticia muy importante para el sector hotelero: la conversión de un hotel de cuatro estrellas en cinco estrellas; un Iberostar; la ampliación del hotel Meliá incluso otras ampliaciones de otros pequeños hoteles que también se están haciendo y esas son noticias muy buenas.

Por otro lado en el sector de la hostelería en la que la noticia que avanzábamos que Ángel León abra un restaurante que se va a llamar ‘A levante’ pues es una buena noticia igual que tengamos un centro que va a ser referencia en la hostelería como es la ‘Casa del Farero’ en el puerto deportivo Sancti Petri o el propio Mercado de Santa Ana en el centro urbano o las actuaciones en clave comercial que se han ido aprobando en estos últimos meses vinculado a los nuevos supermercados en las zonas comerciales de la Rana Verde en donde va un nuevo restaurante de comida rápida o en la parte trasera de la Venta Agustín donde va otro restaurante de este tipo.

Todo esto es un paquete de actuaciones que nos dan bastante cuerpo y que para un periodo de gobierno tan pequeñito resume un balance muy curioso. Además dos cuestiones por un lado la confirmación de la apertura de una nueva oficia de Correos en La Banda como comuniqué al pleno y también el inicio de negociaciones para desbloquear el tema del centro de salud de los Gallos que es un tema muy importante.

Creo que no podemos olvidar a pesar de la penuria económica el importante avance que ha supuesto el poner en marcha un plan para erradicar la pobreza y en apoyo a las familias que es algo fundamental. Si a esto se le agregan algunas cosas más como la presentación de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que nos puede traer inversiones para Chiclana de un total de 15 millones de euros o las propias Iniciativas Territoriales Integradas (ITI) con una inversión de unos 7 millones de euros creo que podemos hacer un balance como para sentirnos satisfechos y optimistas de cara al futuro.

Todas esas actuaciones están muy bien pero en esos seis primeros meses fue momento de campaña electoral en el que el tema fundamental fue el empleo. Datos del desempleo que en este segundo semestre no han augurado un buen repunte y una buena mejoría. ¿Cómo analiza esta situación?
Bueno ahora mismo hay 400 menos que hace un año. En este mismo momento las cifras de desempleados son 400 menos que teníamos en diciembre del año pasado por tanto ese dato lo tenemos pero lo más importante además es que el balance de desempleo en el mes de noviembre también fue mejor que el año anterior y globalmente las cifras de desempleados ahora en Chiclana es menor que hace un año, ese dato es importante.

Pero lo que queremos poner en marcha además con el nuevo presupuesto es un plan de empleo que permita al menos opciones de empleo a parados de larga duración y que por consiguiente permita nuevas oportunidades. En estos días han entrado 147 desempleados con el plan de exclusión social y estamos esperando que para principio de año se ponga en marcha un plan de empleo financiado por la Junta de Andalucía para unas 330 personas y a partir de ahí también el propio plan de empleo municipal que podrá abordar contrataciones de todo tipo, lo más variado, para del orden de entre 500 y 600 personas. 

Y todo eso además aderezado con muchas de las actuaciones y obras municipales las podemos acometer directamente para asegurarnos que frente a situaciones que iban derivadas luego a empresas que nos venían de fuera porque ganaban esos concursos lo hacemos directamente desde el Ayuntamiento y contratamos a personal proveniente del desempleo.

Si una de las situaciones que se planteaban era la del desempleo otra que también fue muy recurrente en campaña fue la situación económica del Ayuntamiento. Este si ha podido ser durante estos últimos meses el punto de inflexión dentro de la política local con un pleno en el que se plantearon las ordenanzas fiscales con la traída subida del IBI. ¿Considera un fracaso el llevar al Pleno estas ordenanzas y tener a toda la oposición en contra?
No, yo considero una situación de oportunismo político. Toda la oposición sabe de sobra cuales son las cuentas y todos además incluso coincidían en el diagnóstico que es lo más notorio. En 2015 el Gobierno de España con el ministro Montoro decide que los ayuntamientos no paguemos los intereses y amortizaciones del plan de pago a proveedores y entonces se pagan solo 160.000 euros. Pero en este año 2016 hay que pagar de eso 7,8 millones de euros pero además sin tener 8 millones de euros procedentes del IBI por la bajada temeraria y frívola que hace el Partido Popular en el intento a la desesperada de ganar las elecciones.

Y ahora tenemos que pagar más dinero y tenemos menos dinero, eso es lo que pasa y en ese diagnóstico todo el mundo ha coincidido pero claro en estas cosas ocurre aquello de ‘ese es tu problema y yo no me voy a meter’ a pesar que luego desde otros grupos de la propia oposición pidan planes de empleo, programas de vivienda y medidas de ayudas sociales. Y es verdad que eso es necesario ya que existe una Chiclana que ha evolucionado bien y tenemos una parte de la población que lo está pasando muy mal y se necesitan recursos para que esa parte de la población que lo está pasando muy mal pueda salir a flote.

Y con absoluta franqueza hace falta hacer un ejercicio de solidaridad e implicación, y cuando se produce la bajada del IBI hace falta destacar un dato: en la pérdida de entre 6 a 8 millones de euros resulta que solamente es 1,1 millones de euros lo que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento de Chiclana por los hoteles de la playa. Por tanto curiosamente cuando a un particular le baja entre 100 y 200 euros a un hotel le baja entre 90.000 y 110.000 euros. Ya que el 30% de poco es nada y el 30% de mucho es mucho.

Sin salirnos de la situación económica hace algunos días anunciaba la prórroga de los presupuestos como intención del equipo de gobierno. Comentaba que no se podían tener unos presupuestos nuevos por la falta de coordinación con otros grupos de la oposición, por la no existencia de diálogo como comentaron desde Izquierda Unida.
No, no he dicho eso. Por parte de Izquierda Unida se ha achacado la falta de diálogo pero yo no he dicho que sea por problemas de conversaciones con la oposición. Lo que he dicho que en la medida que no hay ingresos, no hay espacio para un nuevo presupuesto que nos permita abordar las cosas que queremos.

Es decir, si tengo menos ingresos ¿qué propuesta presupuestaria voy a hacer si resulta que no existe margen para ese espacio? Por tanto lo que yo conté a los medios es que iremos a la prórroga, esperaremos que haya un nuevo Gobierno estatal, esperaremos que existan nuevas medidas de flexibilización sobre la mal llamada racionalización de los ayuntamientos, y a partir de entonces que pueda existir un mayor margen que permita entonces negociar. Pero un mayor margen que lo permita Madrid no he dicho nada entonces sobre la no existencia de un presupuesto por la falta de negociación de la oposición, no.

No tenemos ingresos fruto de la no subida del IBI y estamos amarrados por el Gobierno de España de tal manera que no existe margen. Entonces, para eso, para tener un presupuesto que fuese peor de lo que tenemos ya que no existen ingresos, pues preferimos esperar para ver que nuevas nos puede traer 2016 de cara a Madrid y que eso permita la apertura de algunas puertas hoy cerradas para la financiación de los ayuntamientos.

En una ciudad con tanta importancia para el urbanismo como es Chiclana un tema relevante es sin duda el Plan General de Ordenación Urbana que parece que nunca llega, que se dilata en el tiempo y que de nuevo vuelve a tener otro contratiempo. ¿Existe la posibilidad que se tenga que volver a empezar de nuevo y que todo lo realizado hasta ahora no valga para nada?
Por prudencia decidimos que mientras que no nos llegara una instrucción de la Junta íbamos a esperar, por prudencia de cara a la propia aprobación del documento. Los problemas que ha tenido el documento no han sido inherentes a la vida de la acción municipal, ninguno de los problemas que ha tenido tiene que ver con el ámbito municipal, ni ahora, ni antes, ni más antes tampoco. Estos problemas han venido desde la tramitación por parte de la Junta de Andalucía.

Las noticias que yo tengo es que podemos tener novedades pronto para poder continuar la tramitación, seguramente con algunos ajustes, y también tengo que decir sobre ese particular que precisamente que hemos entregado a la oposición y a la plataforma de afectados por la regularización de un documento muy importante que son las ordenanzas la regularización de viviendas, un borrador. Un borrador que sirve como documento de trabajo y así lo hemos comunicado siendo algo muy importante ya que no se trata de decir que el Plan se va a aprobar en mayo como dice el Partido Popular y le faltaban los informes sectoriales, y un documento importante como es el de la valoración estratégica que llegó en agosto, por tanto era imposible. Pero es que además mientras que no tengamos unas ordenanzas de regularización no es posible dar licencias en los 20 millones de metros cuadrados del diseminado. Y ese es el borrador que hemos entregado ya que el gobierno anterior no quiso trabajar ese tema para no tocar asuntos espinosos. Y a los problemas hace falta enfrentarse, y eso es lo que estamos haciendo nosotros.

Aunque comentábamos la situación delicada en lo económico del consistorio este equipo de gobierno mantiene también la idea de construcción de nuevas infraestructuras. Por ejemplo una que no es tan nueva pero que es necesaria según la valoración del equipo de gobierno como es la presa contra avenidas, ¿Cómo se encuentra esta situación?
Pues francamente bloqueada ya que no hemos tenido noticias. Por eso llevamos la propuesta a Pleno para que se aprobase por este para coger más fuerza y efectivamente la presa es una infraestructura que aunque sabemos que existe escaso dinero, pero si no hacemos un movimiento de orden institucional para reclamar a la Junta y al Estado la intervención para esas inversiones, nunca llegarán.

Y aunque existan muchos ayuntamientos solicitando ayudas e inversiones, Chiclana tiene que estar. Y en ese sentido es penoso que en estos últimos años no se haya hablado sobre ese particular sino que simplemente se decidiese que como era algo que era difícil pues para que intentarlo. Pues mire usted aunque sea difícil hay que trabajarlo y nosotros nos hemos puesto precisamente para retomar el asunto porque es muy importante para Chiclana.

La no subida del IBI ha sido recurrente a la hora de hablar de otros temas ya que afecta directamente a la economía del ayuntamiento. Por parte de la oposición también se ha comentado que existe una gran cantidad –superando los 50 millones de euros- de impuestos que no se han cobrado. ¿Cómo queda esta situación?
No seré yo el que defienda al Partido Popular pero no creo yo que si existen 60 millones de euros pendientes de cobro sea porque exista técnico alguno ni el propio gobierno municipal que haya realizado una dejación de funciones para no cobrarlo.

Hay varios temas. Uno de ellos es la propia depuración, la limpieza vamos a decir de un pendiente de cobro real y eso se le ha encomendado a la propia recaudación municipal y a la intervención. Y por otro lado que estamos en crisis y existen muchísimas empresas –y que eran empresas importantes- que deben cantidades importantes al ayuntamiento.

Y esos datos son tan fallidos en el cobro como tantas otras operaciones que la crisis se ha llevado por delante. Y eso le ha ocurrido al empresario grande, al pequeño, al mediano, y a las familias. Una parte importante del incremento de la morosidad está también vinculado a esa situación de crisis así como buena parte es incobrable ya que está vinculado a empresas que han desaparecido estos años atrás y con eso no pretendo exculpar al Partido Popular sino que está dentro de lo que ha venido sucediendo. Podría hablar de pedir responsabilidades al Partido Popular por no estar diligente pero no creo que ese sea el tema en cuestión.

Sí vamos a potenciar la recaudación para que, en la medida de lo posible, cobrar aquello que no está cobra y que sea ejecutable, pero por un lado teniendo en cuenta la situación de precariedad de muchas familias y de muchos negocios, y por tanto no haciéndolo de tal manera que el cobro del ayuntamiento asfixie más.

Y pongo un ejemplo; el geriátrico del Mercado de Abastos le debe al ayuntamiento pero también le debía salario a las trabajadoras y entonces ¿Quién debe cobrar antes el ayuntamiento o las trabajadoras? Yo creo que tienen que cobrar antes las trabajadoras y por ello han cobrado antes y ahora estamos nosotros cobrando lentamente. Me parece que nos toca ayudar a la viabilidad económica de ese modo.

La situación tan delicada del ayuntamiento también ha provocado una alarma en algunos colectivos a la hora de hablar de subvenciones de cara al próximo año. ¿Está ya estipulado como va a ser esa reducción?
Bueno no creo que la situación sea para que hablemos de alarma, no lo comparto, pero sí es verdad que la situación llevará a una reducción de un 10% a los distintos colectivos porque en el conjunto de medidas para conseguir entre 1 y 1,5 millones de euros que podamos destinar a otras políticas como por ejemplo planes de empleo, pues al final toca un recorte de un 10% a ese capítulo de subvenciones que es de 90.000 euros. Para llegar a ese 1,5 millones de euros hacen falta muchas cositas y entre ellas ésta.

Hace unos días el Pleno municipal aprobó un plan de reducción de la deuda a las entidades bancarias con lo que supone un importe bastante elevado para compensar lo que no se ingresa con la modificación del IBI. ¿Existen más medidas de este tipo o a ese nivel en cuanto a cuantía económica?
Pocas, pocas más. En este caso con lo de los bancos es que ha existido una situación que nosotros la cuestionamos. Cuando se aprueba el plan de pago a proveedores los intereses eran del 5,5% y el ministro Montoro dijo que eso era lo que tenía que ser. Curiosamente la frivolidad del propio Ministerio de Hacienda lleva a que en el año 2015, como era año electoral, no había que pagar intereses ni amortizaciones. Así de chocantes son las cosas. Te cobro 5,5% y este año no te cobro nada.

Y ahora se acepta que se pueda negociar con los bancos y que el ahorro que llevamos al Pleno en estos días de cara a un recorte mínimo de unos 500.000 euros. El otro conjunto de medidas que tenemos sobre la mesa son en relación al mayor control y optimización del gasto del alumbrado público y en gastos energéticos en instalaciones municipales por ejemplo, así como el control más férreo en muchas otras cosas como las horas extras que tienen que ser convertidas en horas de trabajo de gente a contratar, etcétera. Pero no tenemos mucho margen más porque hay que recordar además que ha habido muchas medidas de control de gasto que vienen de años atrás y por tanto tenemos cada vez menos espacio para poder ajustar.

Otro tema estrella de la campaña fue la municipalización de los servicios públicos. Parece que no se dan demasiados pasos hacia delante en este sentido, o al menos así lo dicen los distintos partidos de la oposición.
Eso pertenece al espacio de la crítica política que si te dedicas a esto tienes que asumir. La oposición que quiere estar donde está el gobierno dice que el gobierno no está haciendo lo que debe. Ahora si nos vamos a los hechos ¿Qué hay de municipalización en aquellos sitios donde gobernando ellos están haciendo? Vaya a Cádiz que está gobernando Podemos con Izquierda Unida y vean que no han hecho absolutamente nada. Han dicho simplemente que lo van a retrasar que es la mejor manera de finiquitar el asunto. Ya no se vuelve a hablar de esto.

En Chiclana, por hablar muy claro, del todo el conjunto de actuaciones nosotros tenemos tres en marcha que son la limpieza de edificios públicos, la ayuda a domicilio y también jardines. ¿Por qué estas tres? Porque son aquellas en las que la parte más importante es mano de obra y tiene poca de maquinaria. Tengo que decir que son muy importantes ya que no tenemos capacidad propia de poder adquirir un camión de basura que puede costar 30 o 40 millones de pesetas, en euros los que sean. Y por ello no podemos tener recursos propios para comprarlo.

Y además porque en basuras y demás, en ese espacio, existen una deudas de 11 millones de euros. Y lógicamente no puedes decirle a la empresa que se va ya que va a exigir que se le pague. Y como no tenemos ese dinero pues nos hemos parado en esas tres primeras y que no es asunto menor.

Por tanto de esas tres ya tenemos los estudios económicos para su viabilidad, los estudios de personal para proseguir el proceso y a principio de año con Emsisa y Chiclana Natural veremos que a pesar de que dicen que no, verán que se hace realidad. Lo que habrá que ver es hasta donde, cuando se haga realidad, van a tener algunos que asumir que aquí se está haciendo y en otros sitios no se está haciendo absolutamente nada. Y tengo la sensación, y hablo de sensación, que existen muchas cosas que estamos haciendo que están incomodando precisamente por la acción del gobierno. Porque venimos de una atonía y este gobierno tiene tono, y tiene pulso, y veníamos de una ciudad que el gobierno la tenía sin pulso, y aquí tenemos un gobierno activo y un gobierno emergente.

Llega a las elecciones con unos resultados en los que necesita de apoyos para conseguir una mayoría y con estos datos se acuerda un pacto de investidura con Izquierda Unida. Temas como la municipalización, la no subida del IBI y otros asuntos han desgastado la relación con esta formación política. ¿Cuál es la situación actualmente ya que desde Izquierda Unida se comentaba que el alcalde hacía oídos sordos a sus manos tendidas?
Yo creo que Izquierda Unida juega muy bien a ese espacio de ir de doliente y la escenografía la maneja muy bien pero nosotros nos dedicamos al trabajo diario y normal.
Nosotros estamos facilitando y hemos estado facilitando la información. Izquierda Unida ha tenido un momento crítico, que yo lo comprendo, y es que mientras estuvimos hablando desde el principio –mayo- que íbamos a ir por este proceso en el que estamos, en el que está el gobierno, y en el que Izquierda Unida fue invitada a colaborar, y dijo que sí. Y entonces Izquierda Unida se manifestó a favor de la subida del IBI ya que iba a estar vinculada a la capacidad económica del ayuntamiento y a la puesta en marcha de políticas de vivienda, a políticas de empleo y a políticas de servicios sociales para equilibrar y no desestructurar la ciudad.

Pero cuando llegó la hora de la verdad la responsabilidad de comerse ese sapo no lo ha querido asumir, y creo que están en su derecho. Lo demás son fuegos de artificio vinculados a la estética y el espacio preelectoral y electoral en el que estamos.

No me podrá negar que los días previos al Pleno de la subida del IBI fue todo un poco esperpéntico con esas reuniones de última hora y la duda en los posicionamientos. ¿No hubo margen para poder hacer todo eso mucho antes?
Es que mucho antes estaba el sí. Desde el principio estaba el sí y solamente en los últimos instantes apareció el no, cuando todo se daba por cerrado.  Simplemente eso.

Otro de los temas que podríamos comentar es el de la programación de Navidad que ha sido objeto de debate con otros partidos políticos. Se planteó una programación con elementos de otros años que no estaban y se eliminaron otros que sí se habían realizado en años anteriores, aunque en los últimos días se han incorporado algunos elementos más a esa programación que no estaban. ¿Es por demanda de la sociedad que veía corta esta programación?
No, yo creo que la gente debe saber que el gobierno saliente ha intentado ganar las elecciones y lo que tenía previsto para un año se lo ha gastado en seis meses. Entonces no había dinero para casi nada.
En ese sentido cuando llegamos a preparar la programación de Navidad no solamente no había nada sino que teníamos que poner dinero para el alumbrado, el árbol, etcétera. A mí me preguntan ¿No se ha puesto el árbol del puente grande? Y es que tienen que saber que ese árbol que costaba 20.000 euros se ha pagado ahora y era de las Navidades pasadas.

Y ha habido que dotar muchas cosas de todo tipo, de tal manera que simplemente no ha habido posibilidades económicas para esa pista de hielo o para lo que nos costaba el Belén viviente. Vamos a recuperar todo eso, pero de otro modo. Aquí ha habido una situación coyuntural, circunstancial, de falta de presupuesto para poder abordarlo y mire a mi no me gusta, pero ha tenido que ser así.

Podíamos haber optado por coger 50.000 euros del área de servicios sociales y vamos a hacer la pista de hielo, pero prudentemente me parecía que no. O podíamos a quien se le debe y a quien no se le ha reconocido las facturas los dejamos y ya veremos pero hacemos esto, pero tampoco parecía oportuno. Ha sido una cosa coyuntural pero para 2016 estaremos en la normalidad de todas esas cosas.

Otra de las medidas en lo económico ha sido la subida en las tasas de las terrazas para hosteleros, una medida que no se venía modificando desde la década de los noventa y que ha tenido algunas discrepancias dentro de este sector.
No es exactamente así. La tasa estaba en vigor y no se cobraba. Lo que se hace es cumplir con la ley y cobrarla. Además se hace ya que se me pidió desde el pleno. He mantenido una reunión con los hosteleros y lo que se me ha planteado es que no se niegan a pagar la tasa pero piden que se les de facilidades para el fraccionamiento y el aplazamiento de tal manera que se pueda pagar poco a poco. Y así se va a hacer.

Uno de los sectores importantes de la ciudad es sin duda el turístico y desde el Ayuntamiento se han planteado algunas medidas para desestacionalizar la llegada de turistas ¿Llegaron demasiado tarde estas medidas?
Veamos, si yo llego entre junio y julio no puedo decir nada en mayo, me parece obvio. Lo que si hemos hecho es incluir un conjunto de medidas de cara a alargar la temporada que es lo que a mí me gusta hablar; que termine lo más tarde posible y comience lo antes posible.

En ese sentido si creo que podemos decir que el verano ha sido el más largo –y no solamente por las temperaturas- sino que la vida turística de Chiclana se ha alargado este año más y el ambiente turístico que hemos tenido ha sido más intenso así como ha sido calificado por los propios hoteles como el mejor verano de toda la historia del turismo de Chiclana.

No podemos tener chiringuitos que estén cerrados cuando los hoteles están abiertos y al 80 por ciento de ocupación. Los chiringuitos cerraban antes y están cerrando más tarde porque la oferta de playa tiene que estar. Tenemos que alargar la temporada ya que si nuestro atractivo es la playa pues no se puede desmontar.

Importancia también en Chiclana al deporte y más aún terminando el año en el que la ciudad ha estado ostentando el título de Ciudad Europea del Deporte. ¿Es intención del consistorio mantener el alto número de competiciones y actividades que se han venido desarrollando en el último año?
Yo comencé mi vida política como Concejal de Deportes, con eso creo que lo digo casi todo. Los socialistas somos los que hemos ido generando toda esta Chiclana deportiva por encima de títulos como la Ciudad Europea del Deporte, que está en la escenografía pero que lo importante es la esencia que tiene Chiclana como deporte y como ciudad auténticamente deportiva. Como no puede ser de otro modo vamos a continuar con esa labor como lo hemos venido haciendo siempre.

Mirando hacia el 2016 ¿Qué pediría el alcalde de Chiclana para la ciudad?
–Aquí lo más importante es el empleo. Mi obligación como alcalde de Chiclana es trabajar para que se den las circunstancias para que la ciudad tenga la actividad económica más oportuna y en ese sentido yo voy a estar y estoy.

A partir de que hablemos de empleo existen otros dos espacios que me preocupan muchísimo como son la vivienda  -que espero que tengamos noticias en los próximos meses- y la asistencia a esas familias que están teniendo problemas económicos de cara a poder sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Los tres aspectos son ineludibles cuando eres el alcalde de una ciudad.

 

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