El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Extramotivación copera

Que no se designara sede a Huelva redobla las ganas de la plantilla conquerista de conquistar la Copa de la Reina en San Sebastián

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tertulia con el Conquero -

El Club Baloncesto Conquero afronta con ilusión y esperanza la disputa de la Copa de la Reina, que se celebrará los días 6 y 7 de febrero en San Sebastián. Torneo que acarició Huelva para albergarlo este año y que se quedó con la miel en los labios tras la salida de forma provisional el pasado verano del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, quien pactó verbalmente con el Conquero que sería el organizador de este torneo nacional en 2016. Después de esto, el club onubense no bajó los brazos e incluso ha mejorado sus números respecto a la temporada anterior. Es segundo clasificado, competirá en la Copa de la Reina y es un serio candidato para la disputa del playoff por el título liguero.
Este fue uno de los temas con los que se compuso el exquisito menú de la tertulia ‘Ellas son la élite’ en la Taberna Guatiné (con un plato de cuchara de alubias con chorizo y carne para contrarrestar el frío intenso de estos días de invierno en la capital onubense), que tuvo como comensales a Rosa Espada, presidenta del CB Conquero, Lucila Pascua, jugadora del conjunto onubense, y Ruperto Gallardo, exgerente del CB Conquero, aficionado del club y actual concejal de Ciudadanos en el Consistorio onubense.

La Copa no estará en Huelva
Rosa Espada explicó cómo fueron sucediéndose los acontecimientos cuando todo apuntaba a que Huelva albergaría esta competición: “Solicitamos la Copa de la Reina a través de la Federación Andaluza y se implicaron más entes públicos. Cuando el presidente de la Federación, José Luis Sáez, estuvo en Huelva por la visita de la Selección española nos confirmó que vendría la Copa aquí. Y al final con el presidente que hay en funciones eligió otra sede e hizo caso omiso al contrato verbal que existía con nosotros. Es una decisión injusta”.
“Huelva se merece la Copa de la Reina porque cuando todavía el Conquero no había llegado a donde está ahora, ya se solicitaba aquí la Copa. Y sin la petición de que el equipo onubense participara. Queríamos que Huelva acogiera un evento tan importante. De hecho, ya se han acogido campeonatos infantiles y juniors cuando en Andalucía nadie tuvo narices de organizar un torneo de tal magnitud”, insistió el exgerente del club onubense.
La Selección española de baloncesto femenino jugó en Huelva a principios del pasado verano un campeonato preparatorio para el Eurobasket y fue una importante piedra de toque para la capital onubense, donde demostró la valía de sus instalaciones y la gran afluencia de público. “En principio no tuvo nada que ver que viniese la Selección. Eran cosas diferentes. Aquí priorizamos la disputa de la Copa antes de la Selección”, señaló Rosa Espadas, quien no descartó que el próximo año soliciten nuevamente albergar la Copa de la Reina, pero “me centro en el presente y queremos dar un nuevo golpe de mesa deportivamente en la Copa por méritos propios y a terminar la temporada en los playoffs”.
La jugadora internacional Lucila Pascua dio su versión de los hechos y afirmó que acuden a San Sebastián con una motivación extra: “Sentó mal porque tanto desde fuera como de aquí se pensaba que se jugaría en Huelva. Sentó como un jarro de agua fría, pero nos quedamos con que nos clasificamos deportivamente. Nos pone jugar la Copa a pesar de los contratiempos y, además, vamos como segundas clasificadas. Si todos pensábamos que iba a ser complicado lo que conseguimos la temporada pasada se está viendo que en ésta nos estamos superando”, quien destacó que “temía” a IDK Guipúzkoa, rival copero, por ser el anfitrión.

Problemas económicos del Conquero
La presidenta conquerista quiso relatar cómo trabaja el club y dejó claro que es una sociedad sin ánimo de lucro por lo que están exento de pagar el IVA. “Existen problemas y es una realidad. Somos una sociedad deportiva sin ánimo de lucro y hemos facturado sin IVA desde el primer día que se fundó Conquero. Ahora Hacienda nos hace una inspección y considera que el patrocinio lleva un IVA y entonces después de la resolución negociamos con Hacienda. Intentamos ahora pasarle las facturas a las empresas que no han pagado el IVA para resolver estos problemas”, dijo Espada y que calificó la situación como un “marrón” porque “nos perjudica, ya que todos los días nos levantamos para cubrir el presupuesto, y esto es algo a lo que hay que sumar”.
Problemas económicos que pudieron influir en la salida de varias jugadoras. Luci Pascua explicó que “el club nos dio una explicación y no hay que preocuparse de nada ni hay que darle importancia. Creo que han buscado hacer daño a Conquero y no lo van conseguir. Estamos muy unidas”.

Ruperto, en el Conquero
Ruperto Gallardo vivió una etapa “agradable” al frente de la gerencia del Conquero hasta 2013. “Hace seis años era inimaginable que estuviese aquí una jugadora internacional. Lo que era más duro es que año tras año había que empezar de cero. Me da coraje que no se atienda más al deporte de Huelva porque tenemos campeones del mundo y clubes en la élite”, sentenció.

Nuevo rol de Luci Pascua
A pesar de ser pieza fundamental en el equipo onubense el pasado año, ganar el Eurobasket con la Selección en verano y tras su dilatada experiencia en las canchas, Pascua está disfrutando de pocos minutos esta temporada por haber sido sentada por la pívot Talia Caldwell. “Realmente tengo un rol opuesto al que tenía el año pasado. Evidentemente estoy capacitada para disfrutar de muchos minutos más, pero es una decisión técnica del entrenador que yo no tengo nada que decir. No soy nadie para dudar de lo que quiere Gabriel Carrasco. Me limito a entrenar duro y a dar lo mejor de mí los minutos que participe para el equipo”.  n

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN