El tiempo en: Conil

Cádiz

El delegado de Educación y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social presentan los programas de hábitos saludables

Más de 400 centros de la provincia participan en proyectos preventivos

  • Delegado de Educación

El delegado territorial de Educación, Juan Luis Belizón, y la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, han presentado hoy los distintos programas que ambas instituciones desarrollan para la promo-ción de los hábitos de saludables en la edad escolar.

El IES La Caleta ha sido el lugar elegido para la presentación de estas iniciativas,  ya que en él se ha inaugurado, paralelamente, De que van las drogas? De qué van los jóvenes?, una exposición que ofrece una visión global sobre los peligros que representan los estupefacientes  para la sociedad.

“La elección del instituto gaditano para la difusión de estos programas no ha sido casual, ya que como todos sabemos, se encuentra en el centro neurálgico del Carnaval. Por ello,  desde las administraciones debemos impulsar acciones preventivas con el objetivo de suscitar, entre nuestros jóvenes, un espíritu crítico ante el consumo de sustancias nocivas para la salud”, comentó el delegado territorial, quién explicó los programas que lleva a cabo la Junta de Andalucía en esta materia.

Así pues, dentro del proyecto Hábitos de vida saludable de la Jun-ta de Andalucía se desarrollan dos líneas. Por una parte, Creciendo en Salud dirigido a los alumnos de primaria y en el que participan 320 centros de la provincia. Una docena en Cádiz capital. Y  por otra, Forma Joven, para el alumnado de secundaria. En él se han inscrito este curso 120 institutos, ocho de la capital, y entre ellos el IES La Caleta.

El programa Creciendo en salud, desarrolla a su vez diversas líne-as, como el Plan de Consumo de Frutas, Aprende a sonreír, o Autocuidado y accidentalidad, entre otras. En secundaria, se tratan temas de sexualidad, educación emocional o la prevención del consumo de drogas. Es en este últi-mo apartado donde la Junta de Andalucía y la Diputación trabajan conjunta-mente.

Por su parte, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Ar-mario, que ha destacado la importancia de la colaboración institucional en el ámbito de la prevención de la drogodependencia, y especialmente cuando se trabaja con población escolar, ha ofrecido detalles sobre dos programas en este ámbito que desarrolla la Diputación de Cádiz.

El primero de ellos es ‘De que van las drogas? De que van los jóvenes?’, basado en la exposición itinerante formada por veinte paneles, inaugurada hoy. A través de visitas guidas para jóvenes de entre 15 y 18 años, promueve la reflexión y la eliminación de ciertos estereotipos alrededor del consumo de las drogas. Las visitas luego se complementan con trabajo en las aulas y de-bates en diferentes bloques sobre temas como los mitos sobre las drogas, la prevalencia real de los consumos, los riesgos asociados, los motivos para el inicio en el consumo o estilos de vida alternativos.

La Diputación también pone en marcha otro programa, denomi-nado ‘Salud en curso’ que se sirve del cine para la Educación en Salud y pre-vención de las drogodependencias. Se pone a disposición de los centros edu-cativos un banco de títulos cinematográficos para que puedan ser proyectados al alumnado y luego, a través de material complementario, pueda trabajarse sobre distintos valores que se desprenden del argumento de las películas. Este programa va dirigido a todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos medios y superiores.

Para Isabel Armario con estos programas se ofrece “un mensaje tajante, a través del conocimiento y con herramientas atractivas para los jóve-nes, de los riesgos que lleva aparejado el consumo de drogas y la necesidad de evitarlo especialmente en estas edades”.

El consumo de alcohol entre los escolares de entre 14 y 18 años ha aumentado en los últimos dos años, según los datos del Ministerio de Sa-nidad. Además, sube ligeramente la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 13,9 años. “Estas cifras explican el trabajo in-cansable de las administraciones para revertir los porcentajes, afanándonos siempre en el desarrollo de habilidades sociales y en la toma de decisiones acertadas en edades tempranas”, concluyó el Delegado Territorial de Educa-ción, Juan Luis Belizón.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN