El tiempo en: Conil

Jerez

De colegio a vertedero y foco de inseguridad 20 años después

Los vecinos de La Vid reclaman el aprovechamiento del centro Paidós como equipamiento o su demolición

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Estado actual del colegio. -

Un foco de delincuencia y de inseguridad con el que los vecinos no están dispuestos a convivir más tiempo. Eso es lo que queda casi dos décadas después del colegio Paidós, que traza la frontera entre La Vid y Las Viñas tras su cierre en el año 1997. Tanto el edificio como el patio exterior están “completamente abandonados” y se prestan  al trapicheo de drogas, el vandalismo y los problemas de inseguridad, pues se han convertido en un vertedero, con las bolsas de basuras propias y donde las ratas acampan a sus anchas. Por haber, hay hasta los restos de un coche. Así lo denuncian los residentes, cansados de llevar casi dos décadas siendo testigos de esta realidad. “La Policía viene aquí cada dos por tres; hace un par de semanas sacó a trece chavales. Aquí hay incendios y nosotros no tenemos por qué vivir todo esto, que lo tenemos en todo el centro del barrio”, se queja Juan Luis González, de la junta directiva de Los Viñedos.


La peor parte, sin embargo, se la llevan los inquilinos que viven en un bloque que está prácticamente pegado a la tapia del centro, a escasos tres metros, que darían lo que fuera por cambiar las vistas de sus casas. “Abren sus persianas y lo primero que ven es el colegio medio derrumbado, a  niños fumando droga...y así cada día, cada tarde y cada año los 365 días desde el 97; ya es hora de que le metan mano”. Los vecinos preferirían que a este espacio se le diera utilidad y acondicionarlo como equipamiento público para gestionarlo, pagando lo que sea necesario, para habilitarlo para actividades y como sede vecinal, reservando la parte superior para locales comerciales. De no ser posible, piden que se tapien los accesos o sea demolido. Lo que sí advierten es que tal y como está no puede continuar. “No tenemos que estar amedrentados viviendo todo esto”, señalan desde la asociación, que se ha reactivado después de ocho años, tiempo en el que aseguran que el Ayuntamiento no ha realizado obra de mantenimiento alguna en el barrio.

Caídas de mayores
Por ello, además de haber pedido la palabra para acudir al Pleno, están pendientes de reunirse con el delegado de Infraestructuras y Sostenibilidad. Su prioridad es que se dé solución al tema del colegio, pero también van a pedir el arreglo del acerado, pues denuncian que la caída de mayores -la población más numerosa entre los 800 vecinos- es continua, la colocación de vadenes, y de rampas y contenedores. Lo tienen claro, lo van a solicitar por las buenas pero si no les atienden o la respuesta que les dan “no es creíble” emprenderán acciones. “Recogeremos firmas o haremos parones en las carreteras, pero lo que no puede ser es que desde que arreglaron la barriada hace 15 años no se haya vuelto a hacer nada”, sentencia el representante vecinal.

El PP quiere incluirlo en los fondos europeos

 Desde el Partido Popular de Jerez el Vicesecretario de Organización, Agustín Muñoz, anunció ayer que en el próximo pleno solicitarán que dentro de los proyectos a incluir en la nueva convocatoria de Fondos Europeos, designada como Acciones Urbanas Innovadoras, se contemple la actuación en el antiguo edificio del Colegio Paidós para convertirlo en un equipamiento de impulso económico y social de La Vid y toda la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN