El tiempo en: Conil

Barbate

La Feria de Primavera llena de color la ciudad del Torcal

El Rincón de la Alegría y la Caseta de Los 80 volverán a ser puntos de referencia en el ferial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Helicóptero -
Antequera es de los pocos municipios que desde antaño cuenta con dos ferias en su lista de fiestas, pero no por ello pone más énfasis en una que en otra, sino que intenta mantener el carácter particular de cada una de ellas. Además hay que tener en cuenta que las dos ferias de la ciudad están consideradas ‘Fiestas de Interés Turístico Nacional’.

La Feria de Primavera fue creada en 1855 con el fin de multiplicar las transacciones mercantiles y de impulsar la actividad industrial y agrícola de la ciudad. Con el paso del tiempo fue perdiendo ese carácter mercantil y empezó a dedicarse casi exclusivamente a la compra-venta de ganado y de maquinaria agrícola, y acentuó los aspectos lúdicos y de expansión social. Así es como ha llegado hasta nosotros, contando también en la actualidad con muestras de productos agroalimentarios.

Hoy, tras más de un siglo en las retinas, la feria de orígenes casi espontáneos, impulsada por la necesidad, se consolida como un referente importantísimo en cuanto al mercado ganadero y agrícola. Hablar hoy de la Feria de Mayo o Feria de Primavera supone hablar de Agrogant, encuentro profesional que aglutina una serie de eventos de muy diversa índole: exposición de maquinaria agrícola, feria agroalimentaria, concurso subasta de la cabra malagueña, concurso fotográfico y actividades de promoción turística de la ciudad. 

Actuaciones

Otro de los atractivos de la Feria de Primavera son sus mañanas. La feria de día atrae cada año a muchísima gente tanto en las casetas ubicadas en el centro de la ciudad como en las que se encuentran en el recinto ferial.
El mediodía del sábado y del domingo viene marcado por las actividades del Rincón de la Alegría, un escenario situado en las entrañas de la caseta municipal en el que no cesan desde tempranas horas de la mañana la música, los concursos y las degustaciones. Este espacio puesto en marcha por el Área de Festejos del Ayuntamiento de Antequera se ha convertido en el principal reclamo de todos los que asisten al mediodía al recinto ferial.

Baile y diversión se unen en las noches de feria. El escenario de la caseta municipal centra la atención de esas horas, pendientes de los artistas que cada año visitan el real para hacer disfrutar con las canciones que triunfan en las listas de éxitos. El ritmo a la Feria de Primavera de este año lo pondrán el dúo de jóvenes Andy y Lucas, Los Rebujitos y Hakim. Un espacio de 50.000 metros cuadrados dividido en distintas zonas en las que pasar la noche de feria.

Los temas más sonados en las discotecas son los que marcarán el ritmo de la noche en la Caseta Cachao, Caseta El Garito, Caseta Madriguera - Stadium, Caseta Refugio, Caseta El Aguaero, y Caseta Municipal de Juventud El Meneito.

Pero lo tradicional de estas fechas no es ver luces de discoteca, sino farolillos y vestidos de gitana que se agolpan en las ocho casetas andaluzas que se incluyen en el real, las zonas en las que más se vive el ambiente y en las que la música suena en forma de sevillanas y flamenco. Contando con el Merendero Bar Garrido, Caseta La Airosa, Caseta El Casino, Caseta De Arriba, Caseta del Consuelo, Caseta de los Estudiantes, Caseta Municipal Los 80, y Barra Bar Caseta Municipal.

Pero qué sería de una feria sin atracciones. Los pequeños y no tan pequeños disfrutan cada año de las novedades en este sector. La zona de las atracciones, relacionada tradicionalmente con los niños, sorprende más cada año y trae hasta el real atracciones que cogen alturas nada recomendables para los que padezcan de vértigo, y velocidades que casi escapan a la visión del ojo. Todo ello, sin olvidar los sube y baja y los coches de choque.

Para concienciar a los jóvenes sobre los efectos del alcohol, el área de Derechos Sociales y Energy Control, de la Asociación Bienestar y Desarrollo, instalarán en la noche del sábado, un stand donde ofrecerán información sobre el alcohol y la conducción de vehículos a los visitantes de la Feria de Primavera, y en el que además se realizarán pruebas de alcoholemia gratuitas.

A debate la mejora de las cabañas caprinas

Agrogant, muestra agroganadera y alimentaria del centro de Andalucía, organizada por el Ayuntamiento de Antequera, puso a debate la mejora de la rentabilidad de las explotaciones caprinas, en la VII Jornada Técnica del Sector, que se celebró el 29 de mayo. La inauguración corrió a cargo del alcalde de la ciudad, Ricardo Millán, y el delegado provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno. A las seis y cuarto se trató el tema de la caprinocultura en Latinoamérica, con México como ejemplo de mercado emergente, transformación y comercialización. La ponencia corrió a cargo de Rosalía Morales, caprinocultora de Querétaro y responsable del programa caprino de la Federación de Ovejeros y Cabreros de América Latina (FOCAL). Las estrategias prácticas de control de las mamitis caprinas fue el tema siete de la tarde, por Antonio Esnal de la Presa, veterinario del Laboratorio de Analítica Veterinaria.

El cielo del ferial se llenará de helicópteros del Ejército

Una exhibición de helicópteros del Ejército del Aire con base en Armilla (Granada), junto al acuartelamiento de Bobadilla Estación, sorprenderá al público de la Feria de Primavera de Antequera el próximo domingo 31 de mayo, a partir de las doce de la mañana.
   
El espacio aéreo del recinto ferial parque del Norte se convertirá en el punto estratégico de las maniobras de estos helicópteros, del modelo EC120-Colibrí, detalló el comandante de la patrulla, Rafael Alcantud.
   
La versatilidad de los helicópteros, para muchos desconocida, radica en su capacidad para mantener la velocidad de cero nudos por hora, y alcanzar, a su vez, en milésimas de segundo, los 120 nudos por hora, lo que equivale a 200 kilómetros por hora.
   
Cinco helicópteros, a cargo de diez pilotos, realizarán el 31 de mayo una exhibición de 18 minutos, con formaciones que permitirán presenciar en el aire figuras similares a una flecha, un trébol e incluso la torre de un castillo.
   
Se trata de la única exhibición aérea permitida por el Estado Mayor de carácter civil en España, a la vez que una de las actividades estrellas de la feria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN