Ayer, en la sede provincial del PSOE, la secretaria provincial del PSOE de Cádiz y presidenta de la Diputación, Irene García, junto al delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y otros cargos orgánicos e institucionales del PSOE, mantuvieron un encuentro con los representantes de los tres astilleros de Navantia en la Bahía. Y en el encuentro se habló del contrato, que ya es casi una realidad, para la construcción de cinco corbetas para Arabia Saudí.
Un contrato que, de hacerse realidad, daría empleo a unas 10.000 familias de la Bahía de Cádiz, entre directo e indirecto, tal y como explicó el presidente del comité de empresa de la planta de Navantia en San Fernando, Jesús Peralta. Amén de cinco años de carga de trabajo para los astilleros gaditanos.
Pero a Jesús Peralta le preocupa la oposición que existe respecto al mismo, tanto por parte de varias ONGs, pues no hay que olvidar que colectivo como Amnistía Internacional,FundiPau, Greenpeace y Oxfam Intermón, ya han remitido una carta a Navantia y al presidente en funciones, Mariano Rajoy, en la que han señalado que “la exportación de estas fragatas supondría una clara violación del derecho internacional, incluidos el Tratado sobre Comercio de Armas”, como por parte de “un partido político”, como es Podemos.
Y aquí el presidente del comité de empresa de Navantia en San Fernando, dejó caer que espera que Pablo Iglesias, como secretario general de Podemos, “se calle” para no “joder a más de diez mil familias” de la Bahía.
Cuestionado sobre qué postura tienen al respecto los alcaldes de Podemos de Cádiz y Puerto Real, José Mária González, Kichi, y Antonio Romero, ya que ambos han defendido públicamente la carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, Jesús Peralta indicó que ya ha traslado a ambos regidores y también “al diputado autonómico Jesús Rodríguez que le digan a su jefe (Pablo Iglesias) que por favor se calle con este contrato con Arabia Saudí porque va a joder a más de diez mil familias de la Bahía, no obstante, en alguna ocasión ellos (los miembros de Podemos) insisten en que con Arabia Saudí nada, pero vamos a construírselos porque también se lo hemos construido a Venezuela, y es que si nos ponemos a romper lo rompemos todo, incluso con Estados Unidos”. Peralta recuerda que “con Venezuela firmamos el mayor contrato de nuestra historia y si ahora con Arabia Saudí no lo hacemos nosotros, lo van a hacer otros”.
Así reiteró que “si no lo hace Navantia, lo va a hacer cualquier otro país. De hecho Estados Unidos y Alemania están dando bocados en Arabia para llevarse este contrato”, al tiempo que afirmó que “no es cierto” que España sea el principal proveedor de armas de Arabia Saudí.Por otro lado, Peralta cree que los responsables políticos “han actuado bien” al no anunciar este contrato para no “aumentar el nivel de polémica” sobre él por parte de ONGs y Podemos.
El contrato “está hecho”
Por otro lado, aunque falta las firmas, protocolarias, de las casas reales de ambos países, el contrato “está hecho”, indicó Peralta para recordar que “se está gestando desde hace tres o cuatro años, pero fue en el transcurso de la última visita del Rey a Arabia Saudí cuando se cerró”.
El contrato, que asciende casi a 3.000 millones de euros, incluye la construcción de cinco fragatas del tipo Avante 2200 para el ejército saudí, algo que daría “un mínimo de cinco años” de carga de trabajo principalmente en las factorías de la Bahía de Cádiz, aunque podría trasladarse una parte a Ferrol en el caso de que esta planta quedara desocupada. Además habría “posibilidades abiertas a otros dos contratos” con Arabia Saudí, por lo que se podría llegar a los “diez o doce años de trabajo”.
Por su parte, fuentes de Navantia indiciaron ayer a Europa Press que el contrato con Arabia es una posibilidad que se está negociando, pero que no hay nada firmado aún.
El contrato “está hecho”
Por último, Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz, recarlcó “la apuesta del PSOE por un sector estratégico al situar de manera prioritaria en la agenda política un asunto de tanto calado como es el futuro de Navantia y el empleo, tan necesario en nuestra provincia”, no en vano “es una de las primeras iniciativas registradas al comienzo de esta legislatura que ha echado andar y será, por lo tanto, de las primeras que se debatan y aprueben en la comisión de Industria en un plazo no superior a 20 días”, además plantea peticiones “que son una verdadera preocupación de los trabajadores como es el rejuvenecimiento de las plantillas”.