El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rojas, preocupado por que Espadas y Millán sean "títeres" de política nacional"

El portavoz municipal de IU reclama "pan, techo y trabajo"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, se ha mostrado "preocupado" por que el alcalde de la ciudad, el socialista Juan Espadas, y el portavoz municipal de Ciudadanos (C's), Javier Millán, sean unos "títeres en manos de unas políticas de altos vuelos que se escapan de la ciudad"; mientras que ha reclamado que se priorice el "pan, techo y trabajo", asuntos ante los que considera que las medidas recogidas en las cuentas para 2016 son "insuficientes".

   Rojas ha realizado estas declaraciones tras reunirse este viernes con el secretario provincial de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, con quien ha acordado una serie de enmiendas al presupuesto, al entender que en materia de empleo es "insuficiente" lo que se plantea.

   Así, ha reivindicado que desde IU "no se tiene condiciones a nivel estatal", pues "les preocupa" y no les parece "una casualidad" que el  líder de C's, Albert Rivera, haya estado en Sevilla y "hoy hayan llegado Espadas y Millán a un acuerdo".

   El portavoz de IU ha asegurado que su grupo ha estado "hasta el último minuto" trabajando por las prioridades de los ciudadanos de Sevilla, "por garantizar ese trabajo, pan y techo, y una ciudad sostenible". "Quien quiera convertir los presupuestos y el futuro de la ciudad para este año en un juego de intereses políticos a nivel estatal, con IU no va a contar", ha apostillado.

   Por tanto, desde IU han indicado que no decidirán su voto en el presupuesto hasta que no conozcan el proyecto "en su totalidad". Así, Rojas ha insistido en que aunque el Partido Socialista esté de acuerdo o no con sus enmiendas, eso no quiere decir que sus enmiendas estén definitivamente en el proyecto, pues ha recordado que "hace faltan al menos tres grupos municipales que estén de acuerdo con las enmiendas de IU".

   Igualmente, ha señalado que no conocen las enmiendas que han hecho otros grupos municipales, con las que el Partido Socialista "parece que ya ha llegado a un acuerdo", por lo que ha reiterado que "hasta que no conozcamos el proyecto al completo no nos posicionaremos sobre el presupuesto".

   Entre las enmiendas acordadas con CCOO se encuentra que el Plan Integra sea aumentado y se recupere el Pacto por la Salud y Seguridad Laboral, ya que actualmente "no hay nada de ello en el presupuesto pese a que se aprobó una moción en julio". "Entendemos que la recuperación de ese pacto tendrá una traducción económica", ha agregado.

   En esa línea, ha aclarado que más allá de las cantidades económicas destinadas al empleo en el presupuesto, lo que les preocupa es "su ejecución". "Se aprobó la constitución de una mesa de trabajo, una mesa de participación donde estuvieran los agentes sociales, los sindicatos, los empresarios y los grupos municipales para elaborar y desarrollar ese plan, y hasta la fecha no tenemos ninguna noticia de ello", ha criticado Rojas.

   Por ello, ha señalado que el acuerdo con CCOO entiende que el empleo debe ser "una prioridad" en el presupuesto, en el que, según Rojas, "actualmente no están recogidas todas las reivindicaciones para garantizar el derecho al trabajo".

   Sobre Ciudadanos, Rojas cree que "le han seguido el juego a Millán" en cuanto a la bajada de impuestos ya que el líder de la formación naranja apostaba por "una bajada sin ninguna concreción, por la que no íbamos a pasar", por lo que entiende que se ha firmado algo "que no se va a poner en marcha".

   Respecto a lo que tienen en común IU con la propuesta de C's, Rojas ha aclarado que lo único es "la apuesta por los polígonos industriales", pues les "preocupa" el anuncio del "ahorro" del Capítulo I destinado a personal que C's ha planteado con dos millones de euros para el parque María Luisa, lo que según IU, "no es una prioridad". "Nos preocupa más el pan, el techo y la comida en esta ciudad", ha recalcado.

   Por su parte, el secretario provincial de CCOO ha explicado que en la reunión "se han contrastado opiniones sobre la visión del presupuesto",  una partida que según Vidán, "CCOO en principio tiene una opinión que puede ser un buen punto de partida, para que a partir de ahora con la opinión del CES, y con la aportación de los diferentes grupos municipales, se llegue al máximo consenso en los presupuestos".

   "Creemos que un presupuesto donde se aborda el empleo con el Plan Integra, se integran cláusulas sociales, y donde se reclama igualmente la puesta en marcha del acuerdo de salud laboral que tenía comprometido el Ayuntamiento con las organizaciones sindicales, es un buen presupuesto", pero, sin embargo, éste "necesita refuerzos, y esos refuerzos van en la línea que plantean los compañeros de IU", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN