El tiempo en: Conil

San Fernando

354 personas juran o prometen dar sus vidas por defender a España

La Solemne Jura de Bandera Civil tuvo lugar en el acuartelamiento de Camposoto en la mañana de este sábado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Mucho viento en Camposoto, el acuartelamiento, que apenas dejaba escuchar las explicaciones del acto y la alocución del coronel y director del Centro de Formación de Tropa número 2 (Cefot 2) de San Fernando. 

Pero el sol, que salía y se ocultaba con las nubes, permitía al menos que el frío no calara en los huesos de los centenares de personas que se dieron cita en el acto organizado por el propio centro.

Uno más de acercamiento a una población con la que los militares del Ejército de Tierra mantiene una gran sintonía a través de actividades generalmente solidarias. 

El solemne acto de Juramento o Promesa ante la Bandera de España de personal civil, presidido por el coronel Fernando Caballero Echevarría, Comandante Militar de Cádiz y Director del Centro de Formación de Tropa nº 2, acudieron más de mil personas, entre familiares y amigos de los jurandos, así como vecinos de San Fernando y de ciudades colindantes.

Al acto asistieron un importante número de autoridades, entre ellos el diputado nacional, Francisco Javier Cano Leal, el primero en renovar el juramento a la bandera al ser parte de la presidencia del acto; el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel Estrella; el subdelegado de Defensa de Cádiz, Joaquín González; los comandantes Navales de Sevilla y de Algeciras y varios componentes de la Corporación Municipal, encabezados por el segundo teniente de Alcaldía, Conrado Rodríguez.

Más asistentes
También estuvieron presentes el presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero (que renovó el  juramento a la bandera) y representantes de varias asociaciones de vecinos; mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; una amplia representación de Unidades de la Armada y de otras unidades del Ejército de Tierra, así como la Delegación de Andalucía Occidental de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate.

La fuerza en formación, al mando del comandante José Manuel Rodríguez, estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores y la Banda de Guerra del Cefot 2, la Música de Fuerza Terrestre (Sevilla) y tres Compañías de Alumnos Militares Profesionales de Tropa.

Los 354 jurandos han refrendado el compromiso del juramento o promesa besando la Bandera del Cefot, la del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 o el Estandarte del Racta 4. Tres puntos sobre los que pivotó el acto a todo lo largo de la explanada en la que se celebran las juras de bandera.

En su alocución, el coronel Caballero comenzó agradeciendo su asistencia al numeroso público y felicitando a todos los jurandos a quienes recordó la responsabilidad que contraen en el acto.

“Quiero resaltar la enorme responsabilidad que asumís. Hoy os habéis comprometido públicamente a guardar nuestra Constitución. Carta Magna que representa todos los valores de una sociedad de derecho, y que ha permitido la unión de todos los españoles en beneficio de un bien superior”.

Caballero se refirió también a la unidad de la nación ante los peligros que llegan de fuera a través del terrorismo y elogió lo que son las Fuerzas Armadas españolas que tienen tras de sí una larga historia de hechos gloriosos y sacrificio de sus efectivos.

Gaditanos, sobre todo
Más de trescientos de los jurandos, el 85 por ciento, pertenecen a la provincia de Cádiz, de los cuales, prácticamente la mitad eran vecinos de San Fernando. Además entre los jurandos se encontraban sevillanos, malagueños y jienenses; así como, madrileños, ciudadrealeños y pacenses. La celebración culminó con un acto social en el que se les hizo entrega de un diploma de honor,

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN