El tiempo en: Conil

San Fernando

San Fernando, a la cola de equipamientos culturales

Varios pueblos de la provincia cuentan con teatros con capacidades similares a San Fernando, pero con unas poblaciones muy inferiores a la isleña, mientras la ciudad sigue con el Cine Teatro Alameda cerrado y sin proyecto de construcción de un gran auditorio para el invierno.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Cine Alameda. -

En julio de 1987 se cerró el Cine Teatro Alameda. Ante su inminente inauguración en 1963, la prensa publicaba un anuncio en el que se destacaba “el mejor local de invierno de toda la provincia”. Hoy sin embargo, la ciudad de San Fernando se encuentra a la cola en cuanto a equipamientos o infraestructuras culturales se refiere.

En 1999 se reinauguró el Real Teatro de Las Cortes, que es el único que ofrece una programación de obras teatrales, actos institucionales o conciertos en San Fernando, pero su capacidad es de 396 localidades. Una cifra irreal si se le descuenta las localidades reservadas para protocolo.

El Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León no alcanza siquiera esa cifra y además, su escenario no permite conciertos de bandas u obras de teatro. Para empezar no cuenta con cortinas ni fondo para ello. Su escenario es como el procenio de cualquier teatro digno, a pesar de que el Centro de Congresos se levantó sobre la antigua planta del Cine Almirante, cuya capacidad, al igual que el Alameda, rondaba las 1.000 localidades. No las superaba, pues eso implicaba pagar más impuestos.

La población de San Fernando, no obstante, ha seguido una línea contraria a la desaparición o cierre de grandes salas de invierno o cines teatro. Así en sólo 10 años la población ha crecido en más de 10.000 nuevos vecinos. A cierre del censo oficial de 2014, la población alcanzó los 96.335 habitantes censados. No se incluyen los que viven en la ciudad y no lo están, ni tampoco el año 2015. Para estos 96.335 habitantes censados, el Teatro sólo tiene capacidad para menos de 396 personas. Así se entiende que las entradas para el concierto de Vanesa Martín se agotaran en horas, o que haya espectáculos con dos funciones. También está la parte positiva de hablar de llenos de aforo. Con un aforo comparable a pueblos de la provincia de Cádiz.

San Fernando, por detrás de Medina o Vejer

Valga como ejemplo, que la relación población-aforo de teatro, deja a la Noble y Leal Ciudad Constitucional de San Fernando por detrás de Medina o Vejer, pero también de Tarifa, de Benalup, de San Roque o de Puerto Real, entre otros. Municipios pequeños que cuentan con teatros de aforo similar al de San Fernando.

La Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz, dentro del programa Espacios Escénicos,  pagaban el 75 por ciento de la obra de construcción o readaptación de teatros. Esto fue posible gracias a la convocatoria de concesión de ayuda a los ayuntamientos o empresas, para la construcción, remodelación, rehabilitación y/ o equipamientos de usos escénicos y /o musicales. Pero San Fernando se quedó fuera. No hay sala de invierno con capacidad siquiera para un 10 por ciento de la población. Dentro de este plan se hicieron actuaciones en Medina, Vejer, Benalup-Casas Viejas y otras poblaciones de la provincia.

Mientras Medina tiene una población de 11.794, su Teatro Miguel Mihura Álvarez, levantado en el solar del convento de San Francisco, cuenta con 325 localidades. Una menos tiene el espectacular Teatro San Francisco de Vejer para una población de 12.897 habitantes. El Teatro Moderno de Benalup, tiene capacidad para 330 personas, y una población de 6.967 habitantes. Tarifa tiene una población de 17.908 personas y su Teatro Alameda tiene capacidad para 300 espectadores. San Roque tiene una población de 29.491 habitantes, pero su Teatro Juan Luis Galiardo tiene una capacidad de 700 personas.

Cádiz, Jerez o Algeciras, tienen teatros para 1.200 personas, mientras que Algeciras, lo tiene para 931.

Así pueden continuar las comparaciones de población-aforos de salas de invierno o teatros, y comprobar que la ciudad de San Fernando ha ido perdiendo espacios escénicos con capacidad para 1.000 personas con los cierres del Cine San Fernando, el Almirante o el Cine Alameda.

Las situaciones de hacinamiento vividas en la Casa de la Cultura con varios actos, o la misma presentación del itinerario de La Venera, que deja a gente fuera del Centro de Congresos, demuestra que la ciudad necesita de forma urgente un espacio que permita al menos un 10 por ciento de su población. Es decir, o que se recupere para la ciudad el Cine Teatro Alameda, cerrado desde julio de 1987 para su conversión en Bingo, o la construcción de un gran auditorio cubierto con capacidad suficiente para un mínimo de 1.500 personas.

El Cine Alameda fue inaugurado en 1963. Y en su escenario se han celebrado concursos de Carnaval, pregones de Semana Santa, la Exaltación de la Mantilla, o espectáulos flamencos con la actuación de Camarón de La Isla, además de obras de teatro.

Su ubicación estratégica permitiría dinamizar el centro de San Fernando y su particular fachada, propia de una época convulsa para el urbanismo arquitectónico, en una muestra del auge del cinematógrafo en San Fernando.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN