El tiempo en: Conil

Jerez

María del Mar Moreno y Antonio Malena rescatan ‘Jerez Puro Esencia’

La Fundación Cristina Heeren trae 'Eclosión' a la Sala Paúl en doble sesión de mañana y tarde

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La bailaora María del Mar Moreno y el cantaor Antonio Malena rescatan 'Jerez Puro Esencia' con motivo del veinte aniversario del Festival de Jerez. Este montaje, estrenado en la edición de 2005, podrá verse mañana viernes día 4 de marzo en el Teatro Villamarta, atendiendo a los mismos principios que motivaron su creación: el flamenco propio de esta tierra, pero estructurado desde “la libertad creativa” que aportan el grupo de artistas que forman parte de su elenco en cada función.
La penúltima jornada de la muestra comenzará a mediodía con el ciclo 'Jóvenes Talentos' en Sala Pául. En este espacio la Fundación Cristina Heeren presentará 'Eclosión', una coreografía de Luisa Palicio que volverá a ser bailada por alumnos de este centro formativo en sesión de tarde. Finalmente, a medianoche y dentro del ciclo 'Solos en Compañía', el bailaor Pedro Córdoba pondrá en escena 'Del 2 mil y pico' en Sala Compañía.
“Es el Jerez más puro que pueda existir”, añade María del Mar Moreno. “Mostramos la cultura flamenca de Jerez, siempre con un toque de jondura”, apostilla la bailaora. En su opinión, 'Jerez Puro Esencia' es “una propuesta elegante y sencilla” y pretende exhibir “la pureza como integración”.
Explica que, desde el punto de vista artístico, ‘Jerez Puro Esencia’ puede calificarse como un espectáculo “sobrio” que parte de “la experiencia vital y artística” de cada uno de los componentes de la compañía. Sin embargo, resalta que, a partir de una estructura básica, el montaje permite la libertad suficiente para que cada artista “se exprese a su modo”.
La bailaora María del Mar Moreno y el cantaor Antonio Malena, directores artísticos de este proyecto, han creado un espectáculo de baile, cante y guitarra con una estructura flexible, preparada para adaptarse a diferentes formatos escénicos y elencos artísticos.
En esta ocasión, figuran como artistas invitados Angelita Gómez (su maestra en el baile), Tomasa Guerrero 'La Macanita', Enrique 'El Zambo', Mateo Soleá, El Bo, Ezequiel Benítez, Juan Lara, Fernando Jiménez y El Berza. No obstante, la compañía que lideran María del Mar Moreno, al baile, y Antonio Malena, al cante, tras 15 años de existencia, cuenta con un equipo habitual, formado por Manuel de la Malena (cante), las guitarras de Santiago Moreno y Malena Hijo y las palmas de Ale de Gitanería y Javier Peña. De esta forma, esta obra se convierte en una invitación a mostrar su herencia artística a las principales dinastías flamencas jerezanas tal y como son, se expresan y sienten hoy.
‘Jerez Puro Esencia’ arranca con la fiesta, la bulería, y acaba con la seguiriyas, el espacio flamenco más íntimo. Previamente, tiene lugar todo el repertorio de cantes, bailes y toques propios de estas tierras.
María del Mar Moreno es una bailaora jerezana defensora de la escuela flamenca tradicional, pero consciente de las tendencias de su tiempo. En 2001 fundó su compañía con 'Momentitos de locura', que se estrenó -como todos sus montajes- en un Festival de Jerez. Dos años más tarde, presentó 'Septiembre', espectáculo dirigido por Ramón Pareja. Más adelante, montó el autobiográfico 'María, María' (2007), el homenaje a la voz flamenca 'Quiero tu cante' (2010) y el alegato femenino 'De cal viva' (2013). El año pasado clausuró el festival con 'Soníos negros', una “aproximación flamenco-dramática” a Manuel Torre, con dirección de Gaspar Campuzano, integrante de La Zaranda. 
El 'Jerez Puro' originario vio la luz en 2005, obteniendo el Premio del Público del IX Festival de Jerez. Desde ese momento, la obra emprendió una gira por el mundo que aún no ha terminado.

Veinte años enseñando

Veinte años de compromiso con la formación de nuevos valores del flamenco condensados en un espectáculo: 'Eclosión'. La escuela de la Fundación Cristina Heeren participa por primera vez en el Festival de Jerez con el estreno de una muestra coreográfica de su área de baile flamenco.
La pieza está creada por la bailaora y maestra Luisa Palacio, que firma la dirección y la coreografía. 'Petenera', 'Tientos y tangos de Triana' y 'Cantiñas' son las tres escenas del montaje, que interpretarán un total de once jóvenes bailaoras de distintas nacionalidades, con cante y toque en directo. La cita es en la Sala Paúl, dentro del ciclo 'Jóvenes Talentos', con dos representaciones (12 y 17 horas).
'Eclosión', según Luisa Palacio, su directora, “trata de mostrar el tipo de flamenco que se enseña en la Fundación Cristina Heeren, donde baile, cante y toque tienen la misma importancia”. En cuanto a la coreografía, sostiene que “trabaja la esencia de cada estilo”, pues el objetivo del equipo docente es “dar a conocer las estructuras tradicionales”.
En 'Eclosión' ha querido pone el acento en el mantón y la bota de cola, como discípula de Milagros Mengíbar en la Fundación, aunque asegura que “también se refleja el concepto de baile de Javier Barón”.

Modernidad desde la tradición

“No hay fusión, ni mezclas, ni incursiones en otro tipo de danzas”, asegura el bailaor Pedro Córdoba sobre 'Del 2 mil y pico', espectáculo que pone en escena mañana a medianoche en Sala Compañía, dentro del ciclo 'Solos en Compañía'. “Es baile flamenco, hecho desde mi punto de vista”, subraya. Y en ese “punto de vista” la modernidad se entrelaza con la tradición.
'Del 2 mil y pico' se presenta en nueve escenas, que alternan las piezas en compañía con las de solistas, interpretadas junto a los bailaores Belén de la Quintana y Daniel Navarro, los cantaores Ismael de la Rosa 'El Bola' y Juañares, Manuel Castilla a la guitarra y José de Mode a la percusión.
La obra se abre con la bulería 'Vamos por partes' y se cierra con las 'Alegrías de Sabadell'. Entre ambos números, se suceden tangos, martinete, soleá, farruca y pasajes de cante, percusión y guitarra. “Un espectáculo tradicional pero actual”, en palabras de Pedro Córdoba.

José Enrique Morente cancela por enfermedad su concierto en  Villavicencio

Una inoportuna enfermedad impedirá al joven cantaor José Enrique Morente estar presente mañana viernes día 4 de marzo a las 19 horas en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo 'Los conciertos de Palacio' del XX Festival de Jerez. La cancelación de este concierto -acreditada por el correspondiente certificado médico- conlleva la devolución del importe de las localidades a aquellas personas que hayan adquirido entradas para este recital de cante sin amplificación acústica.
El plazo de devolución del importe de las localidades se inicia mañana viernes día 4 de marzo y finalizará el día 5 de abril en el horario habitual de las taquillas del Teatro Villamarta para quienes hayan adquirido su localidad por este procedimiento.
En el caso de que las entradas se hayan comprado a través de Tickentradas (vía internet o por télefono), los gestores de este servicio devolverán el importe a sus respectivos clientes.
José Enrique Morente hizo su debut en la Bienal de Málaga celebrada en 2007. Ha bebido de las fuentes del cante, pues es hijo del maestro granadino Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell 'La Pelota'. Los inicios fueron acompañando a su padre y a su hermana Estrella en muchos conciertos.
En solitario, ha actuado junto al guitarrista Juan Habichuela (Nieto), amigos inseparables desde la infancia. También ha formado dúo con Tomatito Hijo. Además, ha intervenido como figura principal en el montaje “Romance de Curro el Palmo”de Jaume Villanueva, estrenado en el Grec de Barcelona.
En su corta trayectoria como profesional, ha demostrado conocer la tradición del cante a la perfección, siendo capaz, al mismo tiempo, de aportar nuevas posibilidades a su faceta artística.
José Enrique Morente iba a clausurar el ciclo 'Los conciertos de Palacio', acompañado por el guitarrista Juan Habichuela (Nieto) y la percusión de José Suárez.
La cita con el cante en el XX Festival de Jerez en Palacio Villavicencio la inició Carmen Grilo y María Terremoto (22 de febrero) y continuó con Maizenita y José Canela (24 de febrero).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN