En estos días se ha reunido la Comisión Técnica de Absentismo Escolar, enmarcada en el Programa Municipal de Absentismo que se viene desarrollando para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar en la localidad desde la Delegación de Educación Ayuntamiento de Rota.
Según ha informado la delegada municipal de Educación, Esther García, en el encuentro de esta comisión, en la que el equipo técnico se encarga de trabajar cada caso de absentismo derivados de los centros educativos, se ha puesto de manifiesto que se está trabajando actualmente en 34 casos derivados, de los cuales 9 han comenzado los trámites para la derivación a Fiscalía de Menores.
Los resultados del trabajo que se lleva a cabo desde esta Comisión, que se reúne de manera periódica, son muy positivos, ya que cada año registra un menor número de expedientes abiertos, gracias a la implicación y coordinación de los diferentes servicios que forman parte del programa, como Educación, los Servicios Sociales, la Policía Local, E.O.E., así como la Inspección Educativa, otros miembros representantes a nivel provincial, y los centros educativos de la localidad.
En la localidad no se deja de trabajar por el cumplimiento de la obligatoriedad de la escolarización (entre los 6 y los 16 años de edad), con la finalidad de que los menores roteños puedan recibir una formación integral y de esta forma evitar el fracaso escolar en nuestras aulas. Igualmente se hace prevención en la franja de edad de 3 a 6 años.
El Plan Municipal trabaja desde distintos ámbitos y en diferentes fases con un protocolo de actuación definido. Así, los casos pasan por la fase escolar, que se centra en el centro educativo; la fase socio asistencial, cuando el centro no consigue resolver el problema y lo deriva al Programa Municipal; y la fase punitiva, en la que se deriva el expediente a la Policía Local, que se encarga de entrevistarse con la familia y el menor, y, en su caso, informar de que si el menor sigue faltando, los padres o tutores del menor pueden ser imputados un delito de abandono de familia (recogido en el Código Penal), con todas las consecuencias legales que ello conlleva. Si aún así el caso no se soluciona, se produce la derivación al órgano correspondiente, la Fiscalía de Menores.