El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

Los grupos políticos se unen a Oxfam contra el preacuerdo de UE y Turquía

En la puerta de los leones de la Cámara Baja, parlamentarios del PP, PSOE, Podemos, C's, ERC, Grupo Mixto, DiL y PNV han participado en un foto "histórica" y "simbólica" junto a las firmas de esta ONG

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Iniciativa. -

Representantes de todos los grupos parlamentarios han respaldado las 108.130 firmas que Oxfam Intermón ha recogido en seis días y que hoy han presentado en el Congreso de los Diputados exigiendo al Gobierno en funciones que bloquee el preacuerdo entre la UE y Turquía sobre la devolución de refugiados.

En la puerta de los leones de la Cámara Baja, parlamentarios del PP, PSOE, Podemos, C's, ERC, Grupo Mixto, DiL y PNV han participado en un foto "histórica" y "simbólica" junto a las firmas de esta ONG.

En la iniciativa "Oxfam Súmate YA", se pide a España que abandere la defensa de los derechos de las personas refugiadas y migrantes que están llegando a Europa, además del bloqueo del preacuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados.

En este sentido, el director de Campañas de Oxfam Intermón, Jaime Atienza, ha lamentado que ese acuerdo "en lugar de proteger los derechos de las personas que huyen, castigue aún más" a los refugiados.

Ante todos los representantes de los grupos, ha pedido "políticas de reasentamiento" en países fronterizos de Siria, un nuevo mecanismo europeo de reubicación, "mejorar las condiciones de acogida en España", "ayudas en países en tránsito y vías seguras" y un aumento de la ayuda humanitaria de cien millones de euros.

La diputada socialista Meritxell Batet ha recordado la proposición no de ley que registró su grupo y que denunciaba que el preacuerdo "era ilegal, no era ético y no respondía a la dignidad de la Unión Europea".

Este tipo de acuerdos "pone en jaque los valores y principios de la UE", ha añadido.

Desde el PP, Concha de Santa Ana, ha insistido en que el 7 de marzo en Turquía "no se alcanzó ningún tipo de acuerdo", sino que simplemente se produjo "un encuentro informal donde se hicieron una serie de planteamientos sobre los que se está trabajando".

La diputada de Podemos Irene Montero ha mostrado su "rechazo profundo" al preacuerdo y ha criticado que tenga que ser la sociedad civil, "e incluso los ayuntamiento del cambio", los que vayan por delante de un Gobierno "que sigue insistiendo día a día en vulnerar esos derechos humanos".

Desde Ciudadanos, Melisa Rodríguez ha opinado que el preacuerdo es "una solución cortoplacista que no va a resolver ningún problema" y que "acaba simplificando la situación de los refugiados a un intercambio de personas que vulnera los derechos humanos".

"Lo primero que tenemos que hacer es parar la guerra", ha pedido la diputada de ERC Ana María Surra, quien ha considerado que el problema "no se resuelve dando dinero para que no vengan aquí y se queden en otro país que no es seguro".

Desde el grupo catalán de Democràcia i Llibertat, Jordi Xuclà, ha denunciado que el preacuerdo contraviene el Convenio de Ginebra y la Convención Europea de Derechos Humanos y ha opinado que responde a los "intereses electorales de la canciller alemana Merkel este fin de semana".

Jokin Bildarratz, senador del PNV, ha declarado que el preacuerdo muestra "un verdadero fracaso de la Unión Europea y de este gobierno del PP que está en funciones".

Para la portavoz de Compromis Marta Sorlí, con esa opción se pretende "tapar con dinero el sufrimiento de miles de personas que están en una situación inhumana", mientras que para la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia quiere "alimentar las posturas de la ultraderecha en Europa".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN