El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

Una operación de la Guardia Civil esclarece hurtos de aceituna cometidos en Alcalá y otras localidades

Han sido detenidas un total de 23 personas relacionadas con el hurto de más de 300 toneladas de aceituna en diferentes localidades, la mayor parte de la provincia de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Guardia Civil de las provincias castellano-manchegas de Toledo y Ciudad Real ha detenido a 23 personas y ha investigado a otras 12 por su relación con un elevado número de hurtos de aceitunas cometidos en olivares de Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Jaén, Córdoba y Málaga, donde sustrajeron más de trescientas toneladas de este fruto que habrían sido vendidas en almazaras de Ciudad Real y Badajoz. Alcalá la Real fue uno de los municipios afectados por estas acciones delictivas.

Cinco personas relacionadas con estas almazaras también han sido detenidas por la Guardia Civil, que ha recuperado materialmente dieciocho toneladas de aceitunas y ha incautado varios vehículos y efectos empleados para recolectar el fruto sobre el terreno.

Esta operación se inició el pasado mes de diciembre por la Guardia Civil de Manzanares y en ella ha intervenido su equipo ROCA, cuyas primeras actuaciones fueron dirigidas a investigar varios hurtos de aceitunas que se habían producido en esa comarca durante ese mismo mes.


Como consecuencia de estos hechos, la Guardia Civil diseñó un operativo conjunto entre equipos uniformados y otros que actuaban en vehículos camuflados para vigilar el campo y tratar de detener a sus autores, detectando la presencia nocturna de un vehículo monovolumen oscuro que, no obstante, no pudo ser inicialmente identificado. Unas horas después de este avistamiento fue denunciado un hurto de aceitunas en una zona muy próxima al lugar donde se había producido aquel.

Las vigilancias sobre el terreno se intensificaron hasta que, apenas unos días después de este primer avistamiento y en plena noche, efectivos de la Guardia Civil pararon un vehículo ocupado por tres personas con antecedentes por delitos cometidos en explotaciones agrícolas, descubriendo tres cerdos ibéricos, recientemente sacrificados, en el maletero. El titular de la explotación fue avisado del hecho por la Guardia Civil y denunció un delito de hurto.

La Guardia Civil de Manzanares estableció una posible relación entre estas tres personas y los hurtos de aceitunas que venían produciéndose en la zona, al averiguar que estas tres personas también utilizaban un monovolumen de las mismas características que el avistado unas noches atrás.

A raíz de estas investigaciones, ambos vehículos fueron controlados y ubicados en días sucesivos en zonas próximas a explotaciones agrícolas de las provincias de Ciudad Real, Córdoba, Jaén y Málaga, en alguna de las cuales fueron sorprendidos cuando hurtaban aceitunas.

La información obtenida por la Guardia Civil permitió establecer que las tres personas identificadas anteriormente, junto con otras tres, conformaban un grupo criminal que tenía su base de operaciones en Manzanares y que actuaba en varias provincias, vendiendo después la aceituna sustraída en una almazara de la localidad ciudadrealeña de Malagón. También permitió averiguar que, en ocasiones aisladas, los integrantes de este grupo criminal cometían los hurtos junto con otras personas distintas, que también disponían de otro monovolumen, por lo que estos nuevos actores fueron sometidos también a investigación.

Esta nueva línea de investigación, simultánea a la anterior, determinó que existía otro grupo criminal, más numeroso que el primero, que tenía su residencia en la localidad ciudadrealeña de Llanos del Caudillo, desde donde sus integrantes partían en varios de los cuatro vehículos que utilizaban para cometer hurtos similares en las mismas zonas de actuación que el otro grupo.

Durante esta fase de investigación fueron detenidos varios miembros de ambos grupos delictivos, a los que se les incautaron 5.500 kilos de aceitunas en varias actuaciones distintas, alguna de ellas realizada cuando iban a entregar las aceitunas sustraídas en la misma almazara.

El modus operandi de ambos grupos era idéntico y consistía en trasladarse desde cada una de sus localidades de origen hasta la zona en la que pensaban cometer los hurtos. Una vez en ella, aprovechando las horas diurnas, ubicaban la finca concreta donde, ya caída la noche, iniciaban la recogida del fruto y lo introducían en sacos. Durante esa misma mañana se desprendían del producto del delito, entregándolo en la almazara para tratar de evitar ser detenidos en una actuación policial.

Como consecuencia de estas investigaciones y en una primera fase de explotación de la operación MALOLIVA, fueron detenidas las siguientes personas, a las que se imputaron numerosos delitos de hurto y uno de pertenencia a grupo criminal: GRUPO DELICTIVO DE MANZANARES: DAZ, DIZ, LZ, MSL. En relación con este grupo delictivo también fueron investigados CIC y IC, todos ellos de nacionalidad rumana.

La Guardia Civil también ha intervenido cinco vehículos empleados para cometer los hechos delictivos, así como útiles para recoger aceituna, tales como mantas, varas, cepillos y espuertas.
En la segunda fase de explotación de la operación MALOLIVA, efectivos del Equipo ROCA, del SEPRONA y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Manzanares realizaron una inspección a la almazara en la que los detenidos e investigados vendían las aceitunas sustraídas, lo que permitió poner de manifiesto un importante desfase entre las anotaciones de entradas de aceitunas y el número de litros de aceite obtenido. De este desfase, casi 150.000 kilos, valorados
inicialmente en unos 100.000 euros, habrían sido entregados por los miembros de ambos grupos criminales.

Como consecuencia de todo ello, fueron detenidos JCM, titular de la almazara y JCA y JCCA, todos ellos como receptadores de aceitunas procedentes de los 45 hechos delictivos esclarecidos. Los dos últimos son hijos del titular de la almazara.

La Guardia Civil ha esclarecido 45 hechos delictivos en esta investigación, treinta y cuatro de los cuales se cometieron en la provincia de Jaén, seis en la de Ciudad Real, cinco en la de Málaga y uno en la provincia de Córdoba.

Las localidades afectadas fueron las ciudadrealeñas de Llanos del Caudillo, Manzanares, Malagón, Fuente el Fresno, Aldea del Rey y Almodóvar del Campo; las jiennenses de Bailén, Andújar, Guarromán, Mengíbar, Carboneros, Linares, Alcalá la Real, Jabalquinto, Mancha Real, Marmolejo, Pegalajar, Villacarrillo y Villanueva de la Reina; las malagueñas de Villanueva del Trabuco, Archidona y Cuevas Bajas y la cordobesa de Montoro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN