Las amazonas se han convertido hoy en las embajadoras de la Feria de Abril con un paseo por las principales calles de la ciudad y también por el Real para promocionar el turismo y homenajear la tradición de las mujeres que acuden desde hace 170 años al recinto ferial montadas a caballo.
La Feria de Sevilla enfila hoy su recta final y se prevé mucha afluencia de público, sobre todo de fuera de la ciudad, que generalmente se desplazan durante el fin de semana a la capital hispalense para apurar los últimos días de fiesta.
Aunque hoy el cielo está nublado, no hay previsión de lluvia, pero mañana amenazan otra vez las precipitaciones, al igual que ocurrió en el arranque de la feria.
Cada año, la Asociación Andaluza Monta a la Amazona hace un paseo por la Feria de Sevilla, el de la edición pasada estuvo dedicado a la conmemoración del XV aniversario del fallecimiento de doña María de las Mercedes de Borbón, la madre del Rey Juan Carlos que tuvo mucha vinculación con Sevilla.
Este año se ha querido dedicar a la promoción turística de la capital andaluza, con lo que se busca dinamizar la economía de la ciudad.
El III Paseo de la Feria de Sevilla concentró en la Portada de la Feria a una docena de amazonas, quienes han recorrido diversas calles de la ciudad aledañas a la feria.
La presidenta de la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, Milagros Calderón, ha explicado que es una actividad que llevan a cabo en colaboración con la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento, en la que tienen como reto que las amazonas se conviertan en embajadoras de una de las fiestas más conocidas y genuinas de la ciudad.
De ahí el objetivo de las amazonas de aportar su imagen para atraer turistas a Sevilla y a la Feria y poner un granito de arena para impulsar el principal motor económico de la capital hispalense.
En cuanto al balance del jueves de Feria, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que se registró la mayor entrada de carruajes desde 2014 al elevarse a 757, un 15 % más que en la misma jornada de la Feria de Abril de 2015.
También se abrió un expediente a una caseta de Feria por vender irregularmente entradas, un hecho considerado como infracción grave
A pesar del mayor tráfico y la mayor afluencia de visitantes al Real de la Feria, las incidencias en general bajaron, y se atendieron 318 sanitarias, con dieciséis traslados al hospital, coincidiendo con el estreno del dispositivo de personal a pie para dar una respuesta más rápida a las urgencias y como apoyo a los equipos de las ambulancias.
El dispositivo especial para combatir la venta ilegal y a granel de alcohol llevó a cabo una veintena de actuaciones, entre ellas la retirada de mesas plegables y mercancías que se comercializaban de forma ilegal, a granel y sin control higiénico sanitario.
Además, la Policía Local decretó la clausura inmediata de dos establecimientos comerciales en el entorno del Real que vendían alcohol a menores.
El delegado ha reclamado la colaboración ciudadana y ha realizado un llamamiento especialmente a los jóvenes para concienciar sobre los peligros para la salud de ese tipo de mercancía.