El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

España

JxSí se divide votando contra los Conciertos de las escuelas segregadas por sexo pero Junqueras vota con CDC

Un error en el voto de Ciudadanos permite que el punto salga adelante

Publicidad Ai
Publicidad Ai

JxSí se ha divivido al votar en el Parlament un punto de la moción del PSC sobre los Presupuestos 2016 que aborda las subvenciones a las escuelas que segregan por sexo: los diputados de CDC han votado en contra y los de ERC se han abstenido, aunque su líder, el vicepresidente Oriol Junqueras, ha votado como los convergentes.

   El punto de la moción pide al Govern rescindir los conciertos con los centros educativos que segregan por sexo, con un periodo de transitoriedad hasta el inicio del curso 2017-2018 para permitir a estos centros adaptarse a la coeducación, con escolarización mixta.

   Este punto ha salido adelante con 57 votos a favor de C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP; el 'no' del PP y de 45 escaños de JxSí, y la abstención de los otros 26 diputados de este grupo, y el resultado ha levantado los aplausos desde la bancada de la CUP.

   La siguiente moción era de SíQueEsPot, también a tenor de los Presupuestos y compartía con la del PSC el punto que aborda la subvención a estas escuelas: JxSí se ha dividido igual y Junqueras se ha vuelto a alinear con los convergentes.

LA POSTURA DE C'S

   Al votarse esa segunda moción, Carlos Carrizosa (C's) ha pedido la palabra para aclarar que su grupo se ha equivocado de voto: "Habríamos votado abstención porque entendemos que contradice la ley vigente", ha alegado; de haberlo hecho, este punto no habría salido adelante porque el 'no' CDC y de PP se habría impuesto.

   Carrizosa ha añadido que en la moción socialista sí se habían abstenido, pero el popular Enric Millo le ha corregido y le ha recordado que en la primera votación también han optado por el 'sí'.

   Tras la votación, la líder de C's, Inés Arrimadas, ha reconocido el error y ha aclarado su postura: quieren debatir el modelo de financiación público que separa a chicos y chicas, quieren un modelo mixto, pero consideran una "irresponsabilidad" que el próximo año dejen de recibir financiación público.

   "Vulneraría el derecho de muchos niños", ha razonado Arrimadas, que pide un debate para abordarlo con tranquilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN