El concejal socialista Juan Cantero ha lamentado que el equipo de gobierno trate de culpar a la Junta de Andalucía de su incapacidad a la hora de elaborar el presupuesto municipal. “Escudarse en la administración autonómica es poner el parche antes de que salga la herida y deja entrever su incapacidad. Este comportamiento nos recuerda mucho al de Teófila Martínez”.
“El equipo de gobierno computa la deuda como ingreso, sin embargo, esto no es serio ni real. Es como si incluyeran en el capítulo de gastos los 30 millones de euros que el Ayuntamiento debe en facturas a los proveedores”, explica Juan Cantero.
“A ello se une el informe de la intervención municipal confirmando que, efectivamente, no existen convenios, acuerdos, resoluciones o convocatorias que respalden los 8 millones de euros que, a última hora, incluyeron en el presupuesto. El alcalde pide respeto, sin embargo, es él quien debería ser más respetuoso con los gaditanos y no incluir en las cuentas ingresos inexistentes sólo para poder culpar a otro de lo que son incapaces de hacer”, asegura el concejal socialista.
“Por otra parte, el equipo de gobierno asegura que con los 9,8 millones de euros de la supuesta venta de la tribuna del Estadio Carranza, se cubrirán préstamos del Ayuntamiento. Nos preguntamos qué ocurrirá si no se vende, como en las otras dos ocasiones en que ha salido a subasta, puesto que los préstamos habrá que seguir atendiéndolos. Por tanto, con 18 millones de euros ficticios en el presupuesto, se dan tres posibilidades: que no se ejecuten determinadas actuaciones incluidas en el mismo; que, por no existir fondos suficientes, se atiendan en peores condiciones servicios básicos para la ciudad; o que, para poder llevar a cabo lo anterior, se incremente la deuda con proveedores”, expone Juan Cantero.
Entre las actuaciones de la Junta de Andalucía en Cádiz, la Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado los contratos para la ejecución de obras en zonas comunes de su parque residencial. El presupuesto total en la capital gaditana es de 7,6 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al Casco Histórico. La previsión es que estos trabajos generen algo más de 300 empleos directos.
Estas actuaciones beneficiarán a un total de 1.056 viviendas, de las que 684 se encuentran en la Barriada de la Paz y las 372 restantes están repartidas en 37 fincas de los distintos barrios de intramuros. En la rehabilitación de Osorio, se han invertido 5,78 millones de euros, lo que ha dado como resultado una promoción de 55 viviendas y la creación de una nueva plaza.
En materia de empleo, en la pasada legislatura, se invirtieron 12,1 millones de euros y, para 2016, ya hay aprobados 3,2 millones de los programas Emple@ Joven, Emplea 30+ y contrataciones del decreto de inclusión.
“Pedimos al alcalde que, en vez de mirar a otras administraciones, se dedique a hacer su trabajo y a cumplir con sus compromisos electorales, algo que no está haciendo. Por ejemplo, nos preguntamos dónde quedó el 0.5% con el que iba a erradicar la infravivienda en 4 años. Han aprobado un presupuesto a puerta cerrada por su incapacidad para dialogar y acordar. Unas cuentas irreales y basadas en ingresos ficticios”, concluye el concejal socialista.