El gobierno local ha expresado su sorpresa por las críticas del PP al proyecto de adecuación del área de recepción en el entorno de la Puerta del León del Alcázar y le recuerda que fue encargado durante el mandato de Juan Ignacio Zoido. Asimismo, asegura que al tratarse todavía de un proyecto básico no procede elevarlo al Patronato, algo que haría si se llegara a la fase de proyecto de ejecución y previa autorización de la Comisión de Patrimonio.
El equipo de Espadas no sale de su asombro por las declaraciones del PP en el sentido de exigir un análisis y debate previo “en el foro en el que se tratan estos temas” (en alusión al Patronato del Alcázar) sobre un asunto “de una magnitud tan importante” como las demoliciones en el Patio del León.
Rememora que este proyecto básico se encargó en junio de 2015 por al anterior alcaide nombrado por Zoido, si bien admite que ha sido la actual dirección la que ha realizado todo el seguimiento con el arquitecto encargado y toda la tramitación administrativa. No se trata, subraya, de un proyecto de ejecución de obras, sino de un proyecto básico sometido a los requerimientos de la Comisión Provincial de Patrimonio.
También se remite a que en el presupuesto de 2015, aprobado por el Consejo del Patronato del Real Alcázar y por el Pleno del Ayuntamiento (21 de febrero de 2015) se incluía en su apartado de estudios y trabajos técnicos la reforma de la puerta y patio del León.
Insiste en que se trata de un proyecto básico, “no proyecto siquiera”, y que fue elevado, como es preceptivo, ante la Comisión Provincial de Patrimonio, “que, a día de hoy, aún no se ha pronunciado oficialmente. En el Real Alcázar -añade- no hay constancia oficial de qué va a decir finalmente la Comisión”.
El rol del Patronato
Asegura que cuando se conozca la decisión de la Comisión, ésta se someterá a la Comisión Ejecutiva del Real Alcázar para que se pronuncie. Si el dictamen es afirmativo, hagrá que decidir si se sigue adelante con la ampliación y se presenta el proyecto de ejecución, que también estará sometido a autorizaciones administrativas; si hay condiciones, analizarlas para determinar si se sigue adelante con la ampliación; si el dictamen finalmente es negativo, decidir si se presenta un nuevo proyecto básico.
Con la decisión de la Comisión Ejecutiva del Real Alcázar, se elevaría ante el Consejo de Gobierno del Patronato. Según el Consistorio, “el Consejo de Gobierno del Patronato sabe de sobra desde hace años la necesidad que hay de acometer y dignificar la entrada del Alcázar”. La intención del Ayuntamiento es dar a conocer también el futuro proyecto a las asociaciones.
En cuanto a la demolición de un muro contemporáneo, que la Dirección del Alcázar entiende que no afecta a la esencia del monumento, “se respetará, como no podía ser menos, la decisión de la Comisión de Patrimonio. La Dirección -continúa- es consciente de que podría implicar la realización de excavaciones arqueológicas, y en tal caso se acometerían”. Al tratarse de un monumento declarado Patrimonio de la Humanidad, la condición indispensable para una ampliación es el visto bueno de Patrimonio.
Por otro lado, la portavoz municipal de Participa Sevilla y vocal del Consejo de Gobierno del Patronato, Susana Serrano, confirmó ayer a Viva Sevilla que presentará este miércoles un escrito para solicitar un Consejo de Gobierno Extraordinario con el fin de que el gobierno local explique al resto de los miembros los pormenores de dicho proyecto básico antes de que pase por ningún otro trámite.
Para convocar un consejo extraordinario se necesita la solicitud de tres miembros y Participa cuenta ya con el apoyo del vocal de IU y del patrono José María Cabeza Méndez (Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014) y ayer se encontraba a la espera de una respuesta del PP y de C’s.