El seleccionador español de fútbol sala, José Venancio López, destacó en Buenos Aires la importancia de este deporte en la formación de los futbolistas.
¿Por qué analizar al rival? ¿Por qué no analizarnos a nosotros?"El fútbol sala es el mejor camino para la formación de un futbolista. El cinco contra cinco hace que el niño tenga mucha más participación. Hay herramientas del fútbol sala que hacen que un futbolista que juega en cancha de once sea mejor", dijo López a Efe.
El seleccionador llegó a Argentina para impartir un curso por invitación de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
"Se mejora la técnica porque el jugador tiene mucho más contacto con el balón, y también la táctica, porque está continuamente pensando y tomando decisiones", explicó.
Sostuvo que es importante que los chicos jueguen al fútbol sala y al fútbol once, y que a los 14 o 15 años decidan el camino.
"Esto no lo inventó nadie en España o Europa, esto lo inventaron los brasileños hace 60 años. Los clubes de fútbol tienen las dos secciones y las categorías inferiores las compatibilizan. Sus categorías infantiles juegan al fútbol y al fútbol sala. Y por algo será que en Brasil salen continuamente jugadores de fútbol de nivel", agregó.
El seleccionador dijo que los clubes "muchas veces son reticentes a trabajar fútbol sala, pero luego trabajan en espacios reducidos y con número reducido de jugadores".
"Es un contrasentido, porque hacen una crítica de algo que después utilizan. Tenemos que ser honestos y reconocer qué cosas sirven y qué cosas son útiles. No tenemos que competir entre nosotros, tenemos que trabajar de la mano", afirmó López.
El técnico español resaltó la importancia de que los entrenadores conozcan muchas técnicas de trabajo diferentes, para luego poder elegir las más adecuadas al estilo de juego del equipo.
"Lo fundamental y lo que es ineludible es que el entrenador es el líder, tiene que liderar el grupo y el equipo. Tiene que ser capaz de convencer a sus jugadores, tiene que ser capaz de comprometerlos con un objetivo, con una filosofía de trabajo", agregó.
Respecto al Mundial de fútbol sala que se jugará en Colombia del 10 de septiembre al 1 de octubre, afirmó que el "objetivo principal" de España "es ganar", pero que también va a "intentar hacerlo de una forma en la que el público se divierta".
"Mi planteamiento es hacer un juego ofensivo y vistoso, que llegué al espectador. Si lo conseguimos, fenomenal, pero lo más importante es ganar", sentenció.
López señaló que prefiere concentrarse en hacer que sus jugadores sean mejores y no en estudiar a los rivales para contrarrestar sus virtudes.
"¿Por qué analizar al rival? ¿Por qué no analizarnos a nosotros? ¿Por qué no tratar de ser mejores nosotros y ver qué cosas tenemos que hacer para mejorar nuestro nivel?", dijo.
"Siempre digo que si solo nos preocupamos del rival, o si salimos a jugar preocupándonos de los rivales, somos un equipo perdedor. Tenemos que pensar desde otro punto de vista, desde un punto de vista ganador", concluyó.