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Susana Díaz suscribe la declaración en defensa del tren

Antequera reúne a numerosos representantes políticos y empresariales en defensa de la modernización de las infraestructuras, como la Algeciras-Bobadilla

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La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado la conexión de los puertos andaluces con los corredores ferroviarios europeos para impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo. "Tenemos puertos de primer nivel que no se pueden quedar aislados porque esto condiciona las oportunidades y la competitividad".

Durante la clausura del Foro por el desarrollo de las infraestructuras logísticas, el crecimiento y el empleo en Andalucía celebrado en Antequera (Málaga) -organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación-, Susana Díaz ha subrayado la importancia de la incorporación de los puertos andaluces al Corredor Atlántico y al Corredor Mediterráneo, que convergen en Antequera y en el puerto de Algeciras, y que es una prioridad esencial para el desarrollo económico de nuestra tierra.

La presidenta ha insistido en que es especialmente urgente que se completen losejes Algeciras–Bobadilla, "que hemos reivindicado hasta la saciedad", y también Almería–Linares y el corredor Mediterráneo hasta Almería porque son "claves".

Ha pedido al Gobierno de España y la Unión Europea que se comprometan con Andalucía. "Somos una tierra periférica, y aunque parezca una desventaja, podemos sacar mucho partido a nuestra situación geoestratégica".

Durante la jornada, la presidenta ha presidido la firma con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y agentes económicos y sociales de la 'Declaración por el desarrollo de las infraestructuras logísticas, el crecimiento y el empleo', por la que se comprometen a impulsar las infraestructuras logísticas de Andalucía, dada la situación geoestratégica clave de la comunidad en una economía global, para fomentar las actividades industriales y el empleo.

La presidenta ha destacado también la apuesta del Gobierno andaluz por fortalecer el tejido productivo para que gane tamaño y aumenten las exportaciones, porque una de las enseñanzas que ha dejado la crisis económica, "cruel y virulenta", es que las empresas no se pueden mantener solo con el mercado interior. En este sentido, ha puesto en valor el hecho de que, en diez años, se hayan multiplicado por tres las empresas exportadoras.

"Tenemos que situar las exportaciones internacionales de Andalucía al nivel de lo que representan en el PIB mundial, que está en torno al 25%", ha dicho. En este sentido, ha señalado que el acuerdo firmado "puede suponer perfectamente conseguir superar en más de un 7% de nuestras exportaciones en el peso de nuestro PIB para incorporarnos a ese horizonte".

Además, los firmantes instan al Gobierno de España y a la Unión Europea a que culmine la red ferroviaria transeuropea que contempla el eje Mediterráneo (Huelva-Sevilla-Antequera-Granada-Almería-Levante-Frontera Francesa), así como la conexión de Huelva con la Ruta de la Plata y el eje Central (Algeciras-Antequera-Córdoba-Linares-Madrid-Frontera Francesa). Ambos ejes interconectan en Antequera. Y de especial prioridad la culminación de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla.

Asimismo, se comprometen a trabajar para posicionar a Andalucía en un nuevo escenario de crecimiento económico y empleo, apostando por un nuevo modelo productivo y la reactivación del tejido industrial.

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