La Unidad de Gestión Clínica de Benaoján del Área Sanitaria Serranía de Málaga ha
realizado un taller de higiene postural en Cor tes de la Frontera en el que han participado
49 escolares de educación primaria. El objetivo de esta actividad de promoción de la salud
es que el alumnado adquiera conciencia de la importancia del cuidado de su espalda
desde edades tempranas.
Esta taller titulado 'Higiene postural en la escuela como medida de prevención' ha
sido impartido en el centro educativo del ci tado municipio por un fisioterapeuta del área
sanitaria, Jorge Parra, y ha sido coordinado po r la trabajadora social de la citada unidad
de gestión clínica, Enriqueta Carrillo.
En esta iniciativa, de carácter teórico-prá ctico, se abordan temas como la postura
correcta al sentarse en la escuela, la impo rtancia de no mantener posturas sedentarias
prolongadas frente el ordenador, cómo lle var las mochilas correctamente y el peso
adecuado de éstas, así como otras pautas co rrectoras dirigidas a evitar comportamientos
que puedan producir dolor de espalda y/o al teraciones de las curvatu ras naturales de la
columna vertebral.
De este modo, se pretende prevenir alter aciones posturales que puedan afectar al
rendimiento de estos niños y niñas en el desa rrollo de sus actividades tanto en el ámbito
doméstico como en el escolar mediante la creación de una cultura de autocuidado
postural.
La Consejería de Educación, la Consejer ía de Salud, la Consejería de Igualdad y
Políticas Sociales y la Consejería de Agricu ltura, Pesca y Desarrollo Rural ponen a disposi-
ción de la comunidad educativa el programa "Creciendo en Salud" con el objetivo de
promover, entrenar y capacitar a las personas para el desarro llo de habilidades cognitivo-
conductuales que, de forma adaptada a cada edad, les permitan el desarrollo de hábitos
de vida saludables.
Dirigido a Educación Infantil y a Educac ión Primaria, este programa educativo se
configura como una herramienta para favorece r el desarrollo de las competencias clave
del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de
distintas líneas de intervención como son la ed ucación socio-emocional, los estilos de vida
saludables, los autocuidados y la accidentabilidad, el uso positi vo de las tecnologías de la
información y la comunicación o la prev ención de sustancias adictivas.