El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Caduca la autorización para el proyecto de Fertiberia en las balsas

Mesa de la Ría, Rafael Gavilán se ha referido a esta cuestión y ha felicitado a la Junta de Andalucía por "tener en cuenta las alegaciones al expediente"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha archivado la petición de Fertiberia de modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la ejecución del proyecto de regeneración de las balsas de fosfoyesos.

Una resolución firmada por la delegada provincial, Rocío Jiménez, a la que ha tenido acceso Efe, archiva el expediente debido a que la empresa "no ha aportado la documentación necesaria para la tramitación del procedimiento".

Esta pasa por la autorización del proyecto por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y por parte de la Audiencia Nacional.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo municipal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, se ha referido a esta cuestión y ha felicitado a la Junta de Andalucía por "tener en cuenta las alegaciones efectuadas al expediente" por esta parte, entre las que se hace constar dos informes del Ayuntamiento que ponen de manifiesto la incompatibilidad del proyecto con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.

Gavilán ha precisado que dicha modificación se solicitó "aún sin tener validación definitiva por parte del Magrama", para así tratar de evitar, precisamente, "el informe de incompatibilidad urbanística que debía elaborar el Ayuntamiento en dicho procedimiento".

Ha recordado que, en aquellas fechas -2014- Fertiberia argumentaba que dicho informe urbanístico "no era necesario puesto que ya contaba con el que emitió el Ayuntamiento en 2007, en el cual el entonces concejal Francisco Moro desautorizó el dictamen negativo que había sido elaborado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo".

Según ha explicado, "la caducidad de este procedimiento lleva aparejada como consecuencia que Fertiberia no va a poder llevar a cabo aún su proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos, y que tendrá que esperar por tanto a que la Audiencia Nacional se pronuncie definitivamente antes de solicitar la modificación de la AAI, por lo que tendrá que iniciar un procedimiento desde cero".

Precisamente, la Audiencia Nacional ha solicitado a la Junta de Andalucía, en el marco del procedimiento judicial, un informe sobre lo que desde la Mesa de la Ría y el Ayuntamiento de Huelva se sostiene, es decir, la incompatibilidad urbanística del proyecto y de si éste va a poder contar o no con la AAI.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN