Los sindicatos del Hospital de La Línea (CSIF, CCOO, Satse, UGT y SAE) han denunciado pùblicamente la actual situación de "progresivo abandono y precariedad" en las instalaciones del centro.
Estas organizaciones estiman que, por la proximidad en la apertura del Hospital nuevo, la gerencia del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha descuidado "no solo las instalaciones del edificio antiguo sino las condiciones laborales de los profesionales que aún desempeñan su trabajo de manera encomiable a pesar de la dificultad de realizar su labor en situaciones precarias de plantilla y recursos".
Aseguran que "los profesionales del centro, de un tiempo a esta parte, vienen sufriendo reducciones en sus derechos básicos, negándoseles el disfrute de determinados permisos (reducciones de jornada por guarda legal, permisos por cuidados de familiares enfermos, etc.) utilizando argucias legales que imposibilitan la conciliación familiar y laboral".
A esto se suma un "déficit manifiesto de cobertura del personal, que lleva consigo una sobrecarga de trabajo al suplirse esta cobertura con la movilidad de los profesionales de un servicio a otro, que queda parcialmente descubierto, lo cual va en detrimento de la calidad de asistencia al ciudadano. Estos hechos no pueden ser catalogados como 'imprevistos' puesto que la mayoría de ausencias de profesionales son solicitadas con la debida antelación y no son cubiertas por parte de la Gerencia, atendiendo a criterios economicistas".
Conflictos con la Dirección
Según argumenta, "los conflictos entre Dirección y trabajadores son continuos, no respetándose turnos de trabajo, disfrute de vacaciones por parte del personal eventual, e incluso imponiéndose determinadas dinámicas de trabajo en contra de la opinión unánime de los profesionales implicados, que a pesar de solicitar diálogo con la Dirección, se encuentra, con la negativa frontal a la negociación".
En referencia a las carencias estructurales del centro los sindicatos denuncian que desde hace tres semanas aproximadamente, el Hospital solo dispone de un ascensor operativo de los tres que tiene, el cual es usado indistintamente por usuarios, pacientes y personal, sin que se haya dado solución a dicho problema estructural.
Aseguran que "se han producido cortes de luz en alas del Hospital durante la noche, con el consiguiente riesgo de caídas para pacientes con limitaciones físicas y perjudicando el trabajo de los profesionales que han tenido que preparar medicación a oscuras o bajo la luz de sus teléfonos móviles"
Asimismo exponen que "se han producido fallos continuos en el sistema de refrigeración y aire acondicionado del área de Urgencias, que ha motivado el desvanecimiento de pacientes y el propio personal sanitario por la elevada temperatura. Estos fallos, fueron justificados por la Dirección en base a la falta de repuestos para el aparataje".
Critican también "la falta de recursos en materia de limpieza en todas las instalaciones hospitalarias, lo cual da un aspecto de abandono, descuido y suciedad que no corresponde a un centro sanitario".
Posibles acciones sindicales y sociales
A la vista de las últimas noticias que indican un retraso en la apertura del nuevo centro, y de las deficiencias antes descritas, "creemos necesario abordar un cambio radical en la política de la Gerencia y se tomen las medidas necesarias para dotar al centro de los recursos materiales y estructurales que faciliten una atención digna al usuario, y en un ambiente laboral favorable para los trabajadores".
En caso contrario, las organizaciones sindicales del centro se reservan el derecho de emprender cuantas acciones sindicales y sociales consideren necesario, así como solicitar la asunción de responsabilidades a la Dirección Gerencia.
De todos estos problemas, tendrán noticia y constancia la Delegación de Salud de la provincia de Cádiz y el Consejero de Salud de la Junta de Andalucía.