Durante el pasado fin de semana las calles de Cádiz se llenaban de grillos, que en la mañana de hoy lunes continuaban con su canto en distintos puntos de la ciudad. Desde el Ayuntamiento gaditano, tras consultar al área municipal de Medio Ambiente, indicaban que “no se puede hablar de plaga”. Aunque sí corroboran que se trata de “algo puntual”.
La aparición de dicho insecto es más molesta que otra cosa, puesto que dichos animales no se consideran dañinos para la salud.
Aunque el sonido puede resultar molesto especialmente altas horas de la noche, en el Ayuntamiento no constan ninguna queja vecinal, ni se tiene previsto “tomar medidas porque es algo puntual, como cuando vienen las libélulas o proliferan los mosquitos durante días”. En conclusión, según las fuentes municipales consultadas por ese medio, se trata de “algo temporal” y las causas puede ser “las condiciones atmosféricas como la temperatura y la humedad”
Ya el pasado año, por esas fechas se detectaba una importante cantidad de grillos en distintas poblaciones de la provincia gaditana, también por el mes de septiembre. En esta ocasión, ocurre algo similar porque estos insectos han estado presentes en otros municipios del entorno como son Rota y Jerez.
Como curiosidad, cabe destacar que uno de los insectos más precisos a la hora de proporcionar información meteorológica es el grillo, Dicho animal incrementa la frecuencia de sus chirridos a medida que aumenta la temperatura, debido a la aceleración de su metabolismo. Están considerados como un termómetro puesto que contando los chirridos podemos calcular la temperatura ambiente.