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Sevilla

Aprobado pedir al Estado una ley para la financiación del transporte

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El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por unanimidad dos mociones del PSOE y de Participa Sevilla en las que se propone al Gobierno se implique en la financiación del transporte urbano colectivo y tramite una Ley de Financiación de Transporte Público, incluyendo la participación de todos los niveles de gobierno, la cobertura de los costes de explotación, la contribución estatal a las redes de transporte y un modelo de financiación a largo plazo, entre otros.

En su intervención, el concejal delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha realizado un repaso por las medidas relativas a la mejora de la movilidad impulsadas por el gobierno de Juan Espadas y realizadas "con dinero soportado a pulmón por el Ayuntamiento". Recuerda que España es el único país de la Unión Europea que no tiene con una ley específica sobre la financiación del transporte.

Explica que actualmente existen unos fondos que el estado reparte entre las ciudades, pero que "no permite la planificación a largo plazo porque no tiene en cuenta el número de pasajeros que transporta ni las redes existentes". "Queremos un transporte eficiente y competitivo, pero que garantice el acceso social a la movilidad", sentencia.

En esta línea, la portavoz de Participa, Susana Serrano, apuesta por "un cambio de visión" para reivindicar las políticas de proximidad y que desde los municipios se pueda gestionar un mayor presupuesto para el desarrollo de políticas de movilidad que considera necesarias, mientras que desde IU, Eva Oliva pone en valor la importancia del transporte público y señala la necesidad de una apuesta decidida por parte del Estado para garantizar su sostenibilidad.

Por su parte, el concejal de C's Francisco Moraga aboga por el impulso al transporte público en detrimento del privado y echa en falta en las mociones "una mención similar" a la del Estado pero respecto a la Junta de Andalucía, ya que indica que en Cataluña, Canarias o Madrid también hay acuerdos en ese sentido. Así, pide que se ponga "el mismo ímpetu para reclamar lo que Sevilla necesita", mencionando el metro y la "obsoleta" red de Cercanías.

De su lado, el concejal del PP Alberto Díaz indica que la Junta ha realizado un posicionamiento claro de "enterrar el metro" y se pregunta si ésta acaso "no tiene nada que ver con el transporte público en la ciudad" al no haber habido referencias a ella por parte del gobierno local. Pide "que Sevilla no se acostumbre a las renuncias y lo haga a las conquistas". "Los responsables políticos d la ciudad vuelven a renunciar al metro y volvemos a mirar a Madrid a que nos resuelvan nuestros problemas", concluye.

Frente a ello, Cabrera ha manifestado que la Junta es competente en transporte interurbano, pero la propuesta parte de la Unión Europea en materia de desarrollo normativo. Afirma que se sabe de donde se viene en cuanto a coyuntura económica y la Junta "no puede afrontar sola el coste del metro". "Pero este equipo de gobierno ha dejado claro que el metro no se entierra", sentencia, recordándole a Díaz que las declaraciones sobre la paralización del metro no fueron hechas por la Junta de Andalucía, sino por una jefa de servicio.

Igualmente, Moraga también ha cargado con el PP, instándole a que "no intente engañar a la gente con la recogida de firmas ahora por el metro cuando antes no hizo nada para reclamar esa inversión del Estado".

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