El tiempo en: Conil

Arcos

Buen tiempo y mejor ambiente en la feria de las novedades

La nueva portada de feria, la ampliación del recinto, la recuperación de las exhibiciones ecuestres y la calidad de las actuaciones, los aspectos más comentados

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de San Miguel 2016. -

Después de cinco noches y cuatro días, Arcos cerraba el domingo su Feria de San Miguel, la cual ha estado marcada sin duda por las novedades que han afectado de lleno a la configuración del recinto; novedades que, pese a los comentarios que se puedan verter estos días, no han desvirtuado el sabor tradicional de una fiesta que siempre ha sido punto de encuentro de arcenses y visitantes. 

Así, la de San Miguel se ha vivido con alegría, con un recinto más o menos lleno de público según las horas del día, aunque los primeras impresiones apuntan a un éxito de convocatoria. En este sentido, recobrar el añorado ‘mañaneo’ de feria seguirá siendo una asignatura pendiente para lo sucesivo, aunque también es cierto que desde el Ayuntamiento se vienen organizando actividades precisamente para atraer público en las primeras horas de la feria. Una de ellas es el paseo de jinetes, que encontró el viernes plato fuerte con la entrega de premios por parte del Ayuntamiento. Los mejores jinetes y parejas fueron obsequiados con un trofeo de manos del equipo de Gobierno y de la Asociación Cultural Ecuestre el Parón, como también el jueves anterior se entregaron los premios a las mejores casetas. Estos fueron para  Labradores (primer premio), El Albero y para la Peña Bética Rafael Gordillo (tercer premio).  Precisamente para recuperar el ambiente más tradicional, este año se ha recuperado la explanada del parque de La Verbena, donde se ha montado una pista para las exhibiciones ecuestres a cargo de la citada asociación, que ha colaborado estrechamente con el Ayuntamiento en todo lo concerniente al caballo. 

Pero la novedad que más ha llamado la atención ha sido la portada de feria, de nueva construcción y situada junto al Paseo de Andalucía, la cual ha dado paso a una larga calle llena de puestos ambulantes. Con esta nueva configuración, el recinto ferial ha comprendido las calles entre Muñoz Vázquez y la avenida Antonio y Carlos Murciano. 

En cuanto a las actuaciones musicales, la archiconocida cantaora y cantante de copla María Toledo fue la encargada de inaugurar los conciertos en el escenario municipal, a lo que continuó la noche del viernes la del Canijo de Jerez, el cantante del grupo Los Delinqüentes. El domingo fue el cantante de sevillanas José Manuel ‘El Mani’ el que cerró las actuaciones municipales. Con esta oferta musical, la Delegación de Fiestas ha pretendido atender los gustos de los distintos públicos.
Los niños han sido protagonistas de excepción más que nunca, ya que han gozado de dos días con atracciones al precio de 1,50 euros tras el acuerdo alcanzado por los feriantes con el Ayuntamiento. Sin embargo, el Consistorio abrirá expediente contra dos atracciones por haber cobrado el paseo a dos euros, incumpliendo así el convenio. El Ayuntamiento ha sacrificado los 30.000 euros que los feriantes ingresan cada año en concepto de impuestos a cambio de favorecer la economía de las familias y para que ningún niño se quede sin ‘cacharritos’.  Ello ha ayudado a que el recinto de las atracciones fuera un hervidero de gente estos días.  

Las fiestas se clausuraban el domingo con la última gran novedad: la recuperación después de varios años de los fuegos artificiales, gracias a una empresa que donó el importe del espectáculo, alrededor de 3.000 euros, fuegos artificiales que invitaron a mirar al cielo y a recordar con nostalgia una feria que ya forma parte de la historia más reciente de Arcos.

Los sucesos

Según ha trascendido después de la feria, un hombre fue ingresado en el hospital de Jerez tras golpearse la cabeza en la atracción conocida como ‘El Gusano’. Al parecer, el herido presentaba una gran brecha en la frente, pero ya podría sufrir problemas cervicales con anterioridad. En sucesos, también se produjeron algunas pequeñas reyertas sin heridos de gravedad, como también algún que otro caso de intoxicación etílica que fue atendido incluso en el hospital de Jerez. En este plano de la seguridad pública, el alcalde ha anunciado nuevas medidas de control para evitar, como ha ocurrido en feria, destrozos de contenedores, lo cual supone un gran gasto al municipio. Por último, destacar el pequeño incendio registrado en el jardín botánico y el curioso caso de un hombre que, nada más abandonar la cárcel, robó un bolso a una mujer en pleno recinto ferial. Poco después fue detenido de nuevo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN