El tiempo en: Conil
Publicidad Ai

Mundo

Merkel, a África para impulsar solución a la crisis de los refugiados

La canciller alemana abordará allí dos puntos clave: las causas que llevan a millones de personas a irse y los acuerdos bilaterales para frenar las migraciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Merkel -

La canciller alemana, Angela Merkel, parte hoy hacia África para abordar allí dos puntos clave de la crisis de los refugiados: el combate de las causas que llevan a millones de personas a abandonar sus países y los acuerdos bilaterales para frenar las migraciones.

La jefa del Gobierno alemán, que no irá acompañada de una delegación económica en esta gira exclusivamente política, tiene previsto visitar entre hoy y el martes Mali, Níger y Etiopía, y entrevistarse con los líderes de estos países.

El primer punto de la agenda es, según explicaron fuentes gubernamentales, fomentar la estabilización política en la región, así como promover el desarrollo sostenible en estas economías como fórmula para desincentivar la migración económica.

La propia Merkel apuntó en esta dirección en su habitual videomensaje de los fines de semana, dedicado en esta ocasión a África.

"Va en nuestro interés en materia de bienestar, acompañar un buen desarrollo de África, pese a que los propios países deben también contribuir a lograr una buena gobernanza", explicó la canciller.

El segundo punto de la agenda de Merkel es estrechar los lazos políticos con estos países, sobre todo con Mali y Níger, para tratar de atajar las corrientes migratorias hacia Europa y contribuir en la lucha contra los traficantes de personas y contra el terrorismo islamista.

A este respecto, la canciller consideró que la organización terrorista Boko Haram practica una "brutal política de exterminio" y abogó por que Europa tome cartas en el asunto.

Merkel lleva meses repitiendo que es necesaria una mayor implicación de Alemania y la Unión Europea en la vecina África como única fórmula para acabar a largo plazo con las oleadas de emigrantes económicos y refugiados políticos.

Además, la canciller tiene previsto participar en la inauguración de la nueva sede de la Unión Africana en Adis Abeba, financiada por Alemania, y visitar a soldados germanos estacionados en Níger y Mali para las misiones militares internacionales.

A su vuelta a Berlín, los presidentes de Chad y Nigeria visitarán a Merkel en la Cancillería, agregaron fuentes del Gobierno alemán.

La última gira africana de Merkel tuvo lugar en 2011, cuando la canciller visitó Kenia, Angola y Nigeria.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN