El padre de Marta del Castillo ha dicho este martes que confía en que se imponga una "condena en firme" al Cuco y a sus padres, Rosalía García y Ángel Romero, después de que el juez de Instrucción número 2 de Sevilla los haya citado a declarar como investigados por un presunto delito de falso testimonio en relación con las declaraciones que realizaron durante el juicio celebrado en 2012 en la Audiencia Provincial de Sevilla por el asesinato de la joven.
En declaraciones a Europa Press, Antonio del Castillo ha destacado que el juez Carlos Mahón "le haya dado valor" a las grabaciones realizadas por el supuesto infiltrado en el entorno y en la familia del 'Cuco', grabaciones en las que "se escucha cómo preparan la coartada y lo que van a decir en el juicio", por lo que se ha mostrado "contento" con la decisión del magistrado de citarlos a declarar como investigados el 17 de enero de 2017.
"Todos sabíamos que estaban mintiendo pero no había manera de demostrarlo", ha puesto de manifiesto el padre de la joven sevillana, quien ha manifestado que ahora "tenemos pruebas de que mintieron gracias a las grabaciones del infiltrado", por lo que ha dicho confiar en que, con esta prueba, se condene "en firme" tanto al 'Cuco' como a sus padres.
"MUY GRAVE"
En este sentido, Antonio del Castillo ha considerado que "mentir en un juicio como éste es algo muy grave", agregando que en España "es muy habitual mentir en los juicios, y muchos se van de rositas" a pesar de ello.
Para finalizar, ha asegurado que "si me dicen dónde está mi hija, retiro todas las actuaciones que hay en el Juzgado".
Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez de Instrucción número 2 ha citado a declarar como investigados tanto al 'Cuco' como a sus padres el 17 de enero de 2017 por un presunto delito de falso testimonio, mientras que el 16 de enero comparecerán como testigos el supuesto infiltrado y el camarero de un bar donde supuestamente estuvo el 'Cuco' la noche de los hechos.
El pasado día 14 de junio, los padres de Marta, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, ratificaron en el Juzgado su denuncia contra el 'Cuco' y sus padres.
A la salida de los juzgados, el padre de Marta informó a los periodistas de que el juez le había preguntado "desde cuándo conocía yo al presunto infiltrado y quién me dijo que estaba metido" en el entorno de la familia del 'Cuco'. "Yo no tengo nada que ocultar, he contestado al juez, le he dicho desde cuándo y cómo conocí las grabaciones", manifestó.
Asimismo, y respecto a la noche del crimen, Antonio del Castillo aseveró que "los padres" del 'Cuco' "no llegaron a la hora que dijeron, no vieron a ese niño en la cama como dijeron, no le dio el besito de buenas noches como dijeron", por lo que a su juicio "hay una serie de irregularidades" en un juicio por delito de asesinato, algo que "es muy grave".
Al hilo de ello, lamentó que "a causa de esas declaraciones la investigación que podía haber sido mas ágil y a lo mejor si tenía que haber ido por otros derroteros hubiéramos llegado a un punto de mas esclarecimiento del caso, y lo que ha hecho es entorpecer un juicio totalmente".
"PARTICIPACIÓN MAYOR EN LOS HECHOS"
Antonio del Castillo manifestó que si la madre del 'Cuco' "hubiera dicho la verdad "no hubiera entorpecido la investigación policial".
Para finalizar, indicó que los padres tuvieron una participación mayor en los hechos. "Escuchando las grabaciones, sinceramente creo que sí que han tenido una participación mayor de la que dicen, pero estamos aquí por las grabaciones, porque lo único que hemos podido demostrar es que han mentido en el juicio. El encubrimiento desgraciadamente habría prescrito. Si escuchamos bien las grabaciones concluimos que hicieron algo más, pero ya habría prescrito y no podemos demostrarlo", sentenció.
En la denuncia, los padres de Marta mantienen que los padres del 'Cuco' mintieron en el juicio celebrado en la Audiencia de Sevilla en 2012 porque dijeron que su hijo estaba en su casa la noche de los hechos, el 24 de enero de 2009, cuando algunos testigos aseguran haberlo visto en un bar esa noche, por lo que solicitaron que declarasen como testigos un camarero de dicho establecimiento y el presunto infiltrado.