El Partido Popular de Gerena ha elevado un escrito al Ayuntamiento en el que pide que se vuelvan a celebrar los plenos municipales, que no tienen lugar desde el pasado julio, y fueron suspendidos por la condena por prevaricación en firme contra el secretario municipal.
Se trata de una sentencia emitida por el juzgado de lo Penal número 12 de Sevilla que ratifica una condena a ocho años de inhabilitación contra el exalcalde, Jacinto Pereira, la exalcaldesa Margarita Gutiérrez, tres concejales, todos ellos del PSOE, y el secretario municipal, aunque en el caso de los cargos políticos todos han dimitido de sus cargos o no se presentaron a las últimas elecciones.
La sentencia se conoció a principios de agosto, con el secretario de vacaciones, y una vez abierto el curso político se decidió parar la actividad plenaria hasta que fuese recibida y ejecutada, con el fin de no caer en un vacío legal que invalidase las decisiones del Pleno.
En el escrito, el PP recuerda que el último Pleno tuvo lugar el pasado 14 de julio, y que la suspensión "implica una limitación de mi derecho a participar en la vida pública municipal", además de recordar que el reglamento "establece que el Pleno celebra sesión ordinaria como mínimo cada dos meses en los ayuntamientos de municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes", caso de Gerena.
El mismo escrito cita varias sentencias que avalaría su petición, como la del Tribunal Supremo del 5 de junio de 1987, que señalaba que "la denegación de la celebración de una sesión de Pleno constituye violación del derecho fundamental a participar en los asuntos públicos del que son titulares unas personas elegidas para ejercer un cargo público".
"Existe la obligación legal de celebrar los plenos ordinarios con la periodicidad preestablecida por el acuerdo plenario, de tal forma que la falta de asuntos no es causa suficiente para la no convocatoria del mismo, dado que se puede provocar con la inclusión de como asuntos de la aprobación del acta de la sesión anterior y del punto de ruegos y preguntas", dice el mismo texto.
Por ello, reclama "que la alcaldía proceda de manera urgente a convocar sesión plenaria de carácter ordinario", sin citar las alternativas a la ausencia del secretario que se podrían aplicar en este caso.