A ritmo de jazz recorrerán el centro de la capital, en la víspera de Todos los Santos, para conocer todos los edificios “muertos” y así reivindicar un uso para construcciones con un alto valor arquitectónico y que se encuentran “abandonadas a su suerte”.
Queremos llamar la atención a las administraciones públicas para que protejan este patrimonio culturalLa plataforma ciudadana ‘Huelva te mira’ ha convocado a todos los onubenses a participar en ‘La noche de los edificios y espacios muertos’, una marcha fúnebre-festiva que tiene como fines el de poner de manifiesto las riquezas arquitectónicas de la capital y el de “llamar la atención a las administraciones públicas para que protejan este patrimonio cultural. Contará con la implicación de diferentes artistas de la asociación cultural musical Muzzic.
La marcha empezará a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Constitución desde el antiguo edificio de Hacienda y caminarán por la calle Concepción, la zona del antiguo mercado de abastos, la calle Marina y la plaza Arqueóloga. Finalizará sobre las 22.00 horas en el Banco de España, situada en la plaza de Las Monjas.
Alicia de Navascués, una de las organizadoras de este recorrido que tendrá hoy lugar, ha explicado a Viva Huelva que “queremos sensibilizar a la sociedad de que tenemos un importante patrimonio que debemos cuidar”. Así, se pretende “realizar una simbiosis cultural de los famosos funerales de Nueva Orleans y La Catrina de México para celebrar los espacios muertos que llevan largamente abandonados en la capital”, por lo que “para darle un toque de originalidad resucitaremos estas construcciones a ritmo de jazz”.
Otra de las curiosidades de esta concentración es que desde la organización piden que todos aquellos que pretendan “honrar” a estos edificios vayan vestidos de color negro, con paraguas de colores o o con maquillaje inspirado en ‘La Catrina’.
Se trata de una actividad cultural abierta a toda la sociedad y para todos los públicos para festejar el Día de los Difuntos de una forma lúdica y divertida. Huelva goza de un alto patrimonio arqueológico y muchas de esas construcciones se encuentran actualmente desaprovechadas en pleno centro de la capital.