El tiempo en: Conil

Málaga

Deportistas trasplantados visitan el Hospital Regional de Málaga

Han participado en la ruta en bicicleta Vida para la infancia.La capital acogerá los Juegos Mundiales de Trasplantados, del 25 de junio al 2 de julio de 2017.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Hospital Regional de Málaga ha recibido hoy en sus instalaciones a miembros de la Federación Mundial de Deportes para Trasplantados y del Comité Local de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados 2017, que han participado en la ruta en bicicleta dentro del proyecto ‘Life for Kids’ (‘Vida para la infancia’) que lidera el holandés Andrée Lassooij.

Así, el director gerente de los hospitales públicos Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo, y el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga, han dado la bienvenida al líder del proyecto y consejero de la Federación Mundial de Deportistas Trasplantados, Andrée Lassooij; al también consejero de la Federación Mundial de Deportistas Trasplantados y coordinador del Comité Local de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados 2017, Vicente Granados; y al presidente del Club Deportivo de Trasplante Andaluz y miembro del Comité Local de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados 2017, José López.

Al acto de recepción en el hospital han acudido también miembros del equipo directivo, directores de unidades de gestión clínica relacionadas con la donación y trasplantes, y representantes de las asociaciones de pacientes trasplantados ALCER y ATHEMA.

El proyecto ‘Vida para la Infancia’ tiene entre sus objetivos promocionar y poner en valor los beneficios de la actividad física para las niñas y niños trasplantados, y dar a conocer a la Federación Mundial de Deportes para Trasplantados y la difusión de la celebración de los próximos juegos mundiales.

La ruta ciclista comenzó el 27 de agosto en Amsterdam y finalizó el 30 de octubre en Málaga, después de recorrer más de 3.500 kilómetros a través de Holanda, Bélgica, Reino Unido, Francia y España. En su ruta en bicicleta por territorio español Lassooij ha estado acompañado por deportistas trasplanta-dos de las distintas comunidades autónomas y han visitado centros hospitala-rios donde se llevan a cabo trasplantes en San Sebastián, Madrid, Sevilla y Málaga. 

El motivo de finalizar la ruta en Málaga no es otra que la de promocionar la celebración de los Juegos Mundiales de Trasplantados, que tendrán lugar del 25 de junio al 2 de julio de 2017.

Desde su trasplante de pulmón, Lassooij empezó como miembro de la junta directiva de algunas organizaciones relacionadas con el trasplante y como atleta. Entre otras, inició la subida del monte Kilimanjaro, en octubre de 2014. Doce trasplantados escalaron la montaña acompañados por un equipo médico del Hospital Universitario de Groninga en los Países Bajos. "Desde aquí animo a las niñas y niños trasplantados a practicar cualquier deporte y a que participen en los Juegos Mundiales de Trasplantados que se celebrarán en Málaga el próximo año", dice Lassooij. 


Actividad en trasplantes y donaciones

Las donaciones de órganos en Málaga han aumentado un 59% durante el primer semestre del año 2016, alcanzándose una “cifra histórica de generosidad”, según el balance del Programa de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos. Concretamente, el 92% de las familias ha dicho sí a la donación, registrándose 59 donaciones, 22 más que en el mismo periodo de 2015.

Asimismo, del 1 de enero al 30 de septiembre se ha incrementado en un 8% el número de trasplantes de órganos en el Sector Málaga; en concreto, se han realizado  125 trasplantes de riñón (27 más que en el mismo periodo de 2015), de los que 16 han sido de vivo; 35 trasplantes de hígado y 10 trasplantes de páncreas.

En implantes de tejidos se han realizado, del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016, un total de 94 trasplantes de progenitores hematopoyéticos (médula ósea, sangre periférica, o cordón umbilical) y 61 trasplantes de córnea; estas cifras son similares al mismo periodo del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN