Durante la primera jornada de huelga de la movilización, que continuará mañana, trabajadores de la piscina municipal de San Pablo se han concentrado para denunciar los abusos laborales que están sufriendo por parte de Doc 2001, empresa a quien el Ayuntamiento de Sevilla ha externalizado la gestión de este servicio público. Desde el comité de empresa se denuncia la doble escala salarial (algunas personas cobran casi hasta un 30% menos que otras por realizar el mismo trabajo), el incumplimiento en la provisión de puestos de trabajo (se contrata a menos gente de la que se debería) y el incumplimiento de normas en materia de seguridad y salud.
“Este conflicto laboral es otro ejemplo más de los graves perjuicios que provoca la externalización de los servicios públicos”, ha reconocido Julián Moreno durante la concentración en la entrada a las instalaciones deportivas de San Pablo, que también ha recordado que en situaciones similares se encuentran también otros trabajadores del IMD en Sevilla, ya que están la mayoría de sus servicios externalizados.
El actual contrato de Doc 2001 con el IMD para la gestión de la piscina de San Pablo termina en mayo de 2017, por lo que Participa Sevilla pedirá a Espadas que no lo vuelva a externalizar. “Desde nuestro acuerdo de investidura le pedimos a Espadas que apueste por la remunicipalización de los servicios públicos. Pero hasta ahora no ha realizado prácticamente ningún avance”, ha reconocido el edil de Participa Sevilla.
“Apostamos tan claramente por la remunicipalización porque es una forma de evitar abusos laborales y precariedad como los que están denunciado la plantilla de la piscina de San Pablo, además, por supuesto de mejorar la gestión de los servicios, sino que garantiza que se cumplan los convenios colectivos y los derechos laborales”.
Si finalmente, Espadas decide renovar la externalización de este servicio público, Participa Sevilla vigilará que se apliquen las clausulas sociales en la nueva licitación. “Entre otras cosas, con estas cláusulas lo que podemos es primar a empresas que respetan los convenios colectivos, que apuestan por la estabilidad laboral, así como por la conciliación de la vida personal y profesional”, ha afirmado Moreno.
Por último Moreno, ha denunciado la nula comprensión del IMD ante estas denuncias laborales. “Desde junio había solicitado una reunión con el gerente del IMD y no ha sido hasta hoy, que han iniciado una huelga, cuando se han dignado a concertar una cita para conocer de primera mano sus problemas”.