El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Rescatan a cuatro senderistas perdidos en la Sierra

Sorprendidos por las fuertes lluvias, buscaron cobijo en los restos de un antiguo cortijo, desde donde mandaron a la Guardia Civil la coordenadas de ubicación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rescatados por la Benemérita -
  • Estaban con principio de hipotermia dada las bajas temperaturas
  • Hacían la ruta de Arroyomolinos de León (Huelva) a Monasterio de Tentudía (Badajoz)
  • Sorprendidos por las fuertes lluvias, buscaron cobijo en los restos de un antiguo cortijo

La Guardia Civil ha localizado a cuatro personas que se hallaban perdidas en la Sierra de Huelva tras desorientarse por las fuertes lluvias y la caída de la noche.

La operación de auxilio tuvo lugar en la tarde-noche del pasado día 5, cuando un grupo de senderistas, tras perderse en la Sierra de Huelva, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, a través de la Central de Coordinación 062. Los senderistas se disponían a finalizar la ruta comprendida entre la localidad de Arroyomolinos de León (Huelva) y Monasterio de Tentudía (Badajoz).

La Guardia Civil, debido a la caída de la noche y las fuertes lluvias, rápidamente activó el dispositivo de búsqueda, intentando en todo momento comunicarse vía telefónica con los perjudicados, siendo imposible por falta de cobertura en la zona.

Los senderistas, para prevenir hipotermia y posibles lesiones provocadas por las pronunciadas pendientes, vegetación resbaladiza y abundantes barrancos rocosos, decidieron refugiarse en los restos de un antiguo cortijo, logrando uno de ellos enviar a los agentes las coordenadas de localización con el GPS de su móvil al encontrar una señal con débil cobertura.

La Guardia Civil, ante las fuertes inclemencias meteorológicas y la peligrosidad del terreno, logró localizar a los cuatro senderistas, encontrándolos con principio de hipotermia dada las bajas temperaturas que presentaban el fin de semana la sierra.

Tras recuperarse los auxiliados, los agentes los trasladaron a sus vehículos particulares. La rápida actuación de la Guardia Civil así como el buen proceder de los senderistas, logró su localización sin provocar daños mayores.

Desde la Guardia Civil, se recomienda, siempre que se vaya a realizar una ruta de senderismo, no salir nunca solo, estudiar la ruta sobre un plano para situarse antes de iniciar la marcha, llevar teléfono móvil con batería suficiente para afrontar cualquier imprevisto, tener instalada una app de localización como Alertcops, y memorizar el teléfono 062, teniendo así contacto directo con la Guardia Civil en caso de alguna emergencia.

También aconseja llevar alimentos energéticos y agua, racionándolos para todo el trayecto, llevar ropa de abrigo, avisar siempre a un familiar o amigo del punto en el que se inicia la ruta y del recorrido previsto, y, en caso de encontrarse desorientado, llamar a los servicios de emergencias antes de que empiece a anochecer; la oscuridad limita la efectividad de los servicios de rescate. Del mismo modo, explican que, si la ruta se hace en coche, procurar llevar el depósito lleno de combustible por si nos desorientamos o nos sorprende una nevada en plena ruta y así poder hacer uso de la calefacción o aire acondicionado según las fechas, o sufrimos algún otro percance como en este caso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN