Un metro y medio entre velador y velador para garantizar la accesibilidad de cada uno de ellos, lo que ha concitando el rechazo “total” de los hosteleros. Es el criterio principal que Urbanismo ha esgrimido para la reorganización de los veladores y que supondría la eliminación de los existentes en la plaza de La Campana y una reducción del 80 por ciento en el caso de la calle San Fernando y del 60 por ciento en la avenida de la Constitución.
Según el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, Pablo Arenas, el Ayuntamiento de Sevilla, al establecer una distancia de un metro y medio entre velador y velador “lleva al máximo” la normativa de accesibilidad. “Ni una mesa ni tampoco una silla de Semana Santa ni nada podría estar en la calle”, espeta Arenas.
Los hosteleros consideran que el marco jurídico por el que le fueron otorgadas las licencias de los veladores fue la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores, aprobada en 2013, y que lo que está haciendo el Ayuntamiento es aplicar una normativa anterior, el Real Decreto 110/2010, de mejora de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.
No se implantó en 2013
A juicio de los hosteleros, cuando se redactó la ordenanza de veladores debió tenerse en cuenta esa normativa de 2010 y es a través de esa ordenanza como se debieron implantar los criterios de accesibilidad, que no llegaban al “máximo” que ahora intenta implantar el Ayuntamiento con esta reordenación.
Pablo Arenas ha expresado el “rechazo total y máximo” a esta propuesta municipal. De hecho, algunos de los afectados ya han comentado que la medida no sólo supondría la supresión de los veladores en Campana, sino también la de algunos negocios del casco histórico que, por tamaño, o por ubicación, dependen en su gran mayoría de los veladores en la vía pública y que ahora no podrían tenerlos.
Arenas también ha adelantado que tanto a la Asociación de Hosteleros como a los diferentes establecimientos del casco histórico, a los que se les han ido retirando veladores y otros elementos de la vía pública en sucesivas redadas, ya les han comunicado los diferentes expedientes.
Serán sus servicios jurídicos -que ya están recabando toda la documentación- los que presenten a la reordenación planteada en el centro las alegaciones, que se realizarán tanto a nivel asociativo como a nivel individual. Según el cálculo realizado por Arenas, será alrededor del 2 de diciembre cuando termine el plazo de alegaciones.