El juez que investiga a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás, resolverá el próximo lunes sobre las medidas cautelares que han solicitado Podemos, que pide prisión provisional, y la Asociación de Policía Municipal Unificada, que pide que se le retire el pasaporte.
En una providencia de hoy a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado Arturo Zamarriego cita a las partes el próximo día 28 para analizar las medidas cautelares solicitadas por la acusación popular para el pequeño Nicolás y para el policía municipal Jorge González Hormigos.
Lo hace dos días después de que Podemos solicitara al juez que ordene la detención inmediata y el ingreso en prisión de Francisco Nicolás "por riesgo inminente de fuga", y de que la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) pidiera que se le retire el pasaporte, que se le prohíba abandonar España y que comparezca todos los martes de cada mes en el juzgado.
Podemos y APMU ejercen la acusación popular e hicieron estas peticiones de medidas cautelares tras un escrito del fiscal en el que solicita siete años de prisión para el pequeño Nicolás por hacerse pasar por emisario de la Casa Real y del Gobierno en un viaje a Ribadeo (Lugo) en 2014.
El escrito de acusación de la Fiscalía en esta causa pide siete años de prisión y una multa de 81.000 euros para Francisco Nicolás por los delitos de usurpación de funciones públicas, falsedad en documento oficial y cohecho activo.
Solicita además penas de prisión de cinco años y medio para dos policías que habrían colaborado con él, uno de ellos Jorge González Hormigos.
En esta causa APMU pide 11 años de prisión para el joven, en tanto que la Abogacía del Estado solicita 21 meses de cárcel y una multa y el Ayuntamiento de Madrid 3 años y medio.