El tiempo en: Conil

Chiclana

"Los contratos públicos no pueden dar la espalda a la realidad social"

La portavoz de Izquierda Unida ha defendido que los pliegos de condiciones de las contrataciones deben contener cláusulas sociales.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La portavoz del IU.

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, ha declarado que los poderes públicos tienen, a través de los pliegos de condiciones para los procesos de contratación pública, la obligación de intervenir en la vida económica y social de nuestra ciudad”. Así se ha expresado tras quedar sobre la mesa en el Pleno de ayer, precisamente a petición del grupo de IU, el punto para la aprobación de los pliegos de condiciones del servicio de alumbrado público.

Entrando en el tema, ha explicado que un ayuntamiento “no puede pasar de puntillas por la realidad social de su ciudad elaborando pliegos de condiciones sin cláusulas sociales porque eso significa estar mirando de perfil a la ciudadanía y a la propia actividad económica del municipio”.

No obstante, ha querido aclarar que desde la formación que dirige “siempre vamos a ser partidarios, en primera instancia, de la municipalización de los servicios públicos, pero somos conscientes de que se trata de un proceso complejo y largo”. Por tanto, la concejala de IU ha afirmado que, en los servicios que el Ayuntamiento tenga que ofrecer a través de empresas externas, “la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación pública tiene que ser un instrumento para orientar la política económica de nuestra ciudad”.

Por estos motivos, Rodríguez ha expresado la satisfacción del grupo municipal de Izquierda Unida porque en el Pleno de ayer quedó sobre la mesa la aprobación del pliego de condiciones para el servicio de alumbrado público: “Con esta pausa en el proceso, tenemos la oportunidad de revisar el documento y nos ofrecemos a trabajar conjuntamente con el Gobierno municipal para incluir cláusulas sociales que garanticen la igualdad de los trabajadores y trabajadoras, la integración en las plantillas de colectivos más desfavorecidos o sus condiciones respecto a la empresa. También así garantizamos que se dé un servicio de calidad y que se fiscalice el cumplimiento del contrato para que las empresas contratadas no olviden los términos del mismo una vez lo han firmado”.

También Ana Rodríguez ha expresado la necesidad de que, a partir de ahora, todas las contrataciones públicas del Ayuntamiento de Chiclana incluyan cláusulas sociales y ha señalado que este hecho “tiene que marcar un antes y un después en la forma de proceder a la hora de sacar contrataciones públicas porque los ayuntamientos no pueden estar al margen de la realidad social de su ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN