El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los doctores honoris causa muestran su orgullo por el nombramiento

El profesor Darío Villanueva, director de la RAE, explica que esta institución solo pretende “ser reflejo fiel de lo que la lengua es”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Honoris Causa -

Los doctores Darío Villanueva Prieto y Miguel Ángel Ladero Quesada han mostrado esta mañana, en las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva, su satisfacción por pasar a formar parte del reducido grupo de personas distinguidas por la institución académica como doctores honoris causa.
El profesor Villanueva, que es director de la Real Academia Española, recibe de la Onubense su primera distinción como honoris causa en nuestro país después de que se le haya otorgado tal privilegio en un total de ocho universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido, Suecia y Nicaragua. Por este motivo, por estrenarse en su país natal, el doctor ha asegurado sentirse “muy emocionado”, máxime cuando en su época de rector de la Universidad de Santiago de Compostela (1994-2002) fue “copartícipe de todos los esfuerzos que en Huelva se estaban haciendo para llevar adelante este magnífico proyecto de su Universidad”. En aquella época visitó varias veces las instalaciones universitarias onubenses, regresando ahora “para recibir un honor que agradezco profundamente a la Universidad y a la comunidad universitaria”.
El nuevo doctor honoris causa de la Onubense ha sido cuestionado acerca de la deformación que la lengua está sufriendo en los últimos tiempos con el uso excesivamente informal y poco sujeto a reglas que se hace de la misma a través, fundamentalmente, de las redes sociales. Bajo su punto de vista, estas nuevas vías de comunicación no suponen, en modo alguno, una preocupación en este sentido, pues “hay que recordar que en el siglo XIX el gran avance tecnológico en la comunicación fue el telégrafo y los telegramas se escribían con determinadas licencias que no se admitían en una comunicación normal y que permitían, por economizar en unos mensajes que se pagaban por palabras, que no se pusieran nexos, que no se pusieran preposiciones o que los verbos fuesen en infinitivo”. De forma similar, en la época actual está surgiendo una nueva forma de expresarse que va unida al envío de mensajes a través de dispositivos de telefonía móvil o de redes sociales que solo podrían considerarse como un problema grave “si estas prácticas y estas licencias propias de los nuevos sistemas de comunicación se extendieran a la comunicación común y ordinaria, pero yo no me he encontrado hasta ahora a nadie que, por ejemplo a la hora de solicitar un empleo, escriba un currículum con todas esas incorrecciones o licencias”, añadió Villanueva.
El director de la Real Academía Española cree que esta institución lingüística debe adaptarse a los nuevos tiempos y a la realidad actual, afirmando que “es incontestable que los auténticos dueños del idioma son los hablantes” y que “las academias vamos siempre por detrás de lo que realmente se habla, somos notarios de lo que realmente existe en la expresión lingüística y nunca la Academia ha tenido otra pretensión que la de ser reflejo fiel de lo que la lengua es en la realidad”.
El doctor Miguel Ángel Ladero, por su parte, ha expresado que el nombramiento como honoris causa le provoca una “gran satisfacción personal y profesional” surgida por muchos motivos pero basada, fundamentalmente, en el hecho de “haber investigado durante muchos años la historia medieval de Huelva, de su provincia y de toda la Baja Andalucía”. Por ello, a nuestra tierra le unen no solo lazos académicos sino también “muchos vínculos relacionados con amistades, conocimientos personales y viajes por la zona de Huelva, Cádiz y Sevilla”.
Ladero ha explicado la importancia que, basándose en sus propios estudios e investigaciones, tiene este rincón de España en la historia medieval teniendo en cuenta que, “junto al gran municipio de realengo que era Sevilla, existía una gran extensión de señoríos e incluso el primer duque que hubo en Castilla fue el duque de Medina Sidonia, que era conde de Niebla”. Además, “otros grandes nobles tuvieron sus señoríos en Huelva y en Cádiz, de manera que la Baja Andalucía es un ejemplo magnífico de cómo se configuró y se consolidó durante siglos el régimen señorial en toda la Corona de Castilla”.
Junto a los dos doctores distinguidos por la Onubense se encontraba también el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño Rey, que ha acompañado al profesor Villanueva por ser éste su compañero en la Facultad de Filología de la capital gallega y se ha mostrado “encantado” en la que supone su primera visita a la Universidad de Huelva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN