Las tres secciones sindicales que votaron en contra de la propuesta de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) presentada por el Gobierno local ante la Junta de Personal, es decir, Comisiones Obreras, UGT y CSIF, han remitido un escrito donde acusan a “determinada sección sindical de llevar a cabo un ataque frontal a los partidos de la oposición y con especial saña al PSOE”. Aunque no mencionan a Autonomía Obrera, ha sido este sindicato que se ha abstenido y mandaba tras el pleno un comunicado donde acusaba al PSOE de “unirse al PP para tumbar la RPT 2016, cuando en el 14 se abstuvo”. En dicho comunicado preguntan a AO “por qué no han votado con un sí” a la propuesta del Gobierno local.
Para las tres secciones sindicales resulta “paradójico” que el equipo de Gobierno interprete la abstención en la Junta de Personal como un sí, sin respetar el voto negativo de la mayoría de las secciones sindicales, presentes en las mesas de negociación”.
UGT, CC.OO y CSIF afirman que no son “mensajeros de ningún partido político”, sino que son defensores de los trabajadores y trabajadoras y por ello “con nuestro No queremos lograr lo que creemos de justicia, una RPT justa, equilibrada y equitativamente remunerada”, a la vez que prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Los tres sindicatos argumentan su voto negativo en varios asuntos. En un primer lugar se preguntan si se está impidiendo la promoción o afianzamiento de determinados trabajadores a unos puestos a los que el resto de la plantilla no ha podido aspirar; en segundo lugar aseguran que la Oferta de Empleo Público no se encuentra obstaculizada por la negativa a la RPT, ya que son plazas y puestos que ya existen y que “además están presupuestadas. Requisitos ambos que son imprescindibles para poder ofertarlas y que ambos se cumplen”.
Por último añaden que “la promoción especial ciertamente se paraliza, pero los compañeros que, a día de hoy no están cobrando su diferencia salarial por realizar trabajos de mayor categoría no es por esta RPT, es “porque este equipo de Gobierno no cumple con su lema de igual trabajo, igual salario”.
Sobre la auditoría
El pasado lunes iba a Pleno la propuesta de RPT para 2016, que era tumbada por los grupos de la oposición, ya que no conllevaba ningún tipo de “cambios” con respecto al borrador presentado en octubre, así como contaba con el voto en contra de tres secciones sindicales. Desde el Gobierno local se adelantaba que esta misma semana se había convocado a los sindicatos para abordar la auditoría.
Según ha podido saber VIVA CADIZ, la reunión se ha celebrado este jueves entre los sindicatos y el delegado municipal de Personal, David Navarro, en un clima “tranquilo. Ha sido una toma de contacto, nos han entregado el anteproyecto para la auditoría elaborado por parte de Personal”. Ahora deberá concretarse si la auditoría se realiza de manera externa o se realiza desde el propio Ayuntamiento.
Tras estudiar el borrador, los sindicatos volverán a quedar con rel Gobierno local, después de las fiestas navideñas, aunque previamente habrá un encuentro entre todas las secciones sindicales. Desde Comisiones Obreras indicaron que “debe quedar claro cuál es el concepto de auditoría que pretende cada sección sindical, qué objetivos se persiguen”. Desde Comisiones Obreras, en un principio, abogan por “una auditoría externa porque no hay personal suficiente en el Ayuntamiento para llevarla a cabo, y hacerla desde el propio Consistorio puede conllevar mayor lentitud e imparcialidad”. No obstante, consideran que primero habrá que estudiar el documento presentado para “sentar las bases”.