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Alcalá la Real

Grupo RCA se consolida como segunda editorial andaluza por ISBNs

En 2016, el grupo editorial alcalaíno, que engloba a Formación Alcalá, Alcalá Grupo Editorial, Zumaque y Mil y un Cuentos, superó las 7.500 publicaciones

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  • Rafael Ceballos, director de Grupo RCA.

Mientras se sigue hablando de la superación de la crisis, el sector editorial espera de este 2017 un año de recuperación, tras la prometedora tendencia marcada recientemente. Alcalá la Real se ha posicionado como sede editorial en el mapa andaluz y el papel pionero en este sentido corresponde a Grupo Editor RCA, la originaria Formación Alcalá.

Su director y fundador, Rafael Ceballos, nos habla de la consolidación del grupo en el año que acabamos de dejar atrás. “Este año recién terminado se han alcanzado los 7.500 ISBNs entre las 4 editoriales (Formación Alcalá –segunda editorial de Andalucía en esta cifra-, Alcalá Grupo Editorial, Editorial Zumaque y Mil y Un Cuentos) desde nuevas ediciones, reediciones y reimpresiones, cuya distribución se realiza en todo el territorio nacional, Portugal, Latinoamérica (excepto Venezuela) y Estados Unidos. Así, en 2016, se ha logrado la mayor gestión de la compañía desde nuestros inicios que estaba hasta ahora realizada en 2011”.

“Partiendo desde aquí, el trabajo para el año recién estrenado seguirá en afianzar la distribución internacional, la comercialización y comunicación del trabajo realizado en general y varios planes nuevos entre los que destacan el relanzamiento de la línea de autores rusos inéditos que el sello Alcalá Grupo Editorial viene publicando desde sus inicios en 2006, o en Formación Alcalá que tiene varios proyectos ya cerrados de alcance internacional que vendrán a sumarse a los existentes en el continente americano y alianzas nacionales de especial relevancia que en febrero darán inicio”.


El trabajo hacia la internacionalización del negocio editorial de Grupo RCA es un hecho desde hace tiempo, pero ha vivido un punto de inflexión en este 2016 y esa parece que va a seguir siendo la tendencia. “En 2016 realizamos un enorme trabajo de expansión internacional que ha dado sus frutos en los resultados finales y una necesaria adaptación interna que veníamos desarrollando desde hace unos años acorde a los tiempos actuales y futuros más inmediatos”.

En cuanto al momento de evolución en el que nos encontramos, en el marco de la crisis, Rafael Ceballos aseguro que “las ventas son importantes pero lo es más la rentabilidad del negocio, como cualquiera, para la propia subsistencia y crecimiento del mismo. En ambos casos llevamos varios años en línea progresivamente ascendente, somos más realistas y maduros tras la crisis, la cual agradecemos honestamente vista desde lejos porque te hace crecer de un modo no planificado y limpia sola muchos departamentos y líneas que deja al descubierto su escasa eficiencia”.

Respecto al futuro inmediato y al debate sobre la transición entre libro de papel y electrónico, Ceballos opina que “al margen de lo que las cifras oficiales indican sobre que el libro electrónico se ha estancado e incluso retrocedido, en favor del papel, considero que los dos formatos coexistirán en mayor o menor medida, pero la cuestión no es esta sino la del fomento de la lectura y que haya personas que se acerquen al libro, en el formato que estimen mejor para sus propios intereses. Esta es la clave para mí. Sin lectores no habrá formatos, ni en papel ni en ebook”.

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