El tiempo en: Conil

Alcalá la Real

Locura Flamenca, creando pasión en Alcalá

Cuando aún no se han cumplido tres años desde su creación, la asociación cuenta ya con más de 150 alumnos de baile, cante, guitarra y percusión

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Grabación del videoclip "Aire fresco". -

El flamenco y la afición al mismo ganan espacio en Alcalá la Real y buena parte de culpa de ello la está teniendo una asociación como Locura Flamenca que, pese a su reciente creación, está trabajando intensamente por la promoción de este arte en la localidad. José Antonio Hinojosa, representante del colectivo y principal impulsor, nos habla sobre su actividad y proyectos: “Queremos realizar una serie de masterclass de las distintas disciplinas; en los años anteriores hemos realizado masterclass de baile flamenco con artistas de primera línea, y para este año queremos ampliar con masterclass de cante, guitarra y cajón flamenco. En concreto, ahora mismo tenemos en mente una masterclass de saetas, con vistas a la Semana Santa. Otra idea que tenemos en mente es poner en marcha un ciclo flamenco con una actuación mensual para los meses de abril, mayo, junio y julio. Y por supuesto, seguir creciendo como asociación por lo menos al mismo ritmo que llevamos hasta ahora. Tenemos menos de 3 años de vida y ya contamos con más de 150 alumnos entre las clases de baile, cante, guitarra y percusión”.

“Nosotros creemos -continúa Hinojosa- que para que en Alcalá o cualquier otro lugar haya afición al flamenco hay que hacer que la gente participe de él. Nosotros tenemos infinidad de alumnos que no conocían nada del mundo del flamenco, y ahora, cantan, tocan la guitarra o el cajón y bailan. Este es un comienzo para crear afición, ya que toda esta gente que no conocía este mundo, cada vez se involucra y quiere conocer más, participando en masterclass, asistiendo a conciertos o espectáculos, o simplemente cantando en un bar con los amigos. Para que un día haya verdadero flamenco en Alcalá ese flamenco lo tienen que hacer los alcalainos. No nos sirve de nada traer un par de veces al año clases, conciertos, espectáculos, etc. si no hay gente que quiera disfrutar de ellos. Nosotros desde el principio hemos apostado por la gente de Alcalá, animando a todo el mundo a que se acerque a la asociación, y que sean ellos los que canten, toque o bailen. Para nosotros, este es el futuro del flamenco en Alcalá y el que realmente puede crear afición con el paso del tiempo”.

Sobre su filosofía, asegura: “Hay mucha gente en el mundo del flamenco que se dedica a desprestigiar, porque parece que si critican a alguien están demostrando que ellos saben mucho de flamenco. Nuestra filosofía es por completo la contraria, si alguien no sabe, hay que darle la oportunidad de aprender y alabar sus virtudes en vez de realzar sus defectos. Todo el mundo tiene que aprender, también los más grandes hubo un momento en el que no sabían nada. Si en Alcalá comenzamos a hacer esto es posible que dentro de unos años tengamos afición y figuras del flamenco en nuestro pueblo”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN