El tiempo en: Conil
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU exige a Espadas que "deje de marear la perdiz" con los presupuestos

El alcalde de Sevilla les contesta que no lo está haciendo y que "se han aceptado muchas enmiendas de oposición al presupuesto"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • González Rojas -
  • El alcalde de Sevilla les contesta que no lo está haciendo y que "se han aceptado muchas enmiendas de oposición al presupuesto"

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha exigido este jueves al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que "deje de marear la perdiz" con el presupuesto, "asuma su minoría" y "cumpla" con el procedimiento acordado en junta de portavoces para la aprobación de las cuentas de 2017, lo que implica la votación de las enmiendas de todos los grupos políticos en una Comisión de Hacienda previa al Pleno. El alcalde les ha contestado que su formación "no está mareando la perdiz", como le acusa IU, y ha incidido en que se han aceptado muchas de las enmiendas planteadas por la oposición para que sean incorporadas en el proyecto de presupuestos para 2017

"No sabemos a qué espera Espadas para poner en marcha este proceso", ha señalado González Rojas en un comunicado, tras recordar que han pasado ya más de 15 días desde que los grupos de la oposición terminaran de hacer su "trabajo" y presentaran las enmiendas al presupuesto del gobierno del PSOE.

Al hilo de esto, el portavoz de IU ha llamado al alcalde a la "responsabilidad", ya que, según ha dicho, "se corre el riesgo de que se repita la historia del año pasado", cuando el presupuesto no se aprobó hasta el mes de marzo, "con los problemas de gestión que eso conlleva". "Vamos por el mismo camino y luego vendrán los lamentos porque no hay tiempo para ejecutarlo", ha advertido.

Así, Rojas ha instado al alcalde a "dejar de escudarse en cuestiones de metodología para no coger el toro por los cuernos". Y es que "lo que hay detrás de todo este retraso es que el PSOE no termina de ser consciente y de asumir que se encuentra en minoría en el Ayuntamiento". "Se demuestra, una vez más, que Espadas no está sabiendo gestionar esta situación con alturas de miras", ha aseverado.

En este sentido, González Rojas ha remarcado que la posición de Izquierda Unida ante el presupuesto no se va a basar ni en acuerdos ni en fotos, sino que "dependerá de que se aprueben nuestras enmiendas, de las que salgan adelante de otros grupos políticos y de la procedencia del dinero para sustentarlas". "Esto venimos diciéndolo desde el año pasado y el alcalde lo sabe de sobra", ha abundado el portavoz de IU.

Desde la federación de izquierdas insisten en que "en función de estos tres criterios" la organización decidirá, de forma colectiva, su voto final al presupuesto municipal.

Con todo, no oculta su "escepticismo", tras hacer referencia a la "deriva política" del PSOE en el conjunto del Estado, en Andalucía y también en la propia ciudad. De hecho, considera que Sevilla se halla inmersa en la "misma parálisis" del mandato anterior y "poco ha cambiado con respecto a la etapa en que gobernaba el PP de Juan Ignacio Zoido". "Y eso también se lo hemos dicho abiertamente al alcalde", ha subrayado el portavoz de IU, quien ha sentenciado "que no podemos olvidar que Rajoy sigue gobernando en nuestro país y aplicando recortes y políticas antisociales gracias, entre otros, a Juan Espadas".

"No mareamos la perdiz"

Tras estas desclaraciones, el alcalde ha subrayado que su formación "no está mareando la perdiz", como le acusa IU, y ha incidido en que se han aceptado muchas de las enmiendas planteadas por la oposición para que sean incorporadas en el proyecto de presupuestos para 2017.

"Ni será lo que el gobierno diga, ni lo que quiera cada grupo de manera completa, sino una posición mixta. Todos tenemos que ser capaces de renunciar a nuestras propuestas de máximos para tener un acuerdo equilibrado", recalca Espadas a preguntas de los periodistas, tras presentar el plan para el desarrollo de una red de huertos urbanos en Sevilla.

En este sentido, añade que los grupos saben que se ha trabajado "muchas horas por analizar y ver como encajar sus propuestas". "Ninguno ha hablado de que se les ha planteado la aceptación de muchas de sus iniciativas propuestas, lo que supondrían un porcentaje alto de satisfacción respecto a sus propuestas por su parte", añade.

Sin embargo, Espadas se ha mostrado "prudente" porque asegura que en el ámbito de una negociación "no tocan declaraciones que puedan enturbiar un acuerdo final". Tras apelar a la responsabilidad, deja claro que el gobierno local está siendo "absolutamente exquisito en el manejo de los tiempos, dejando a cada cual sus procesos de decisión", por lo que no acepta que se le diga que "el gobierno va lento o que no hacemos lo que debería".

Así, recuerda que hace dos días se conoció la posición de Participa Sevilla y "ahora se está en condiciones de fijar para los próximos días la comisión de Hacienda". "Que a nadie le quede duda de que vamos a votar todas y cada una de las enmiendas", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN