El tiempo en: Conil

San Fernando

La cámara hiperbárica seguirá en Defensa si no hay unanimidad médica

Un convenio Defensa-SAS para su uso resulta administrativamente imposible para enfermedades como la fibromialgia, pero no para otras muchas patologías.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Conferencia completa del doctor Miguel Salas Pardo de Donlebún en el segundo video

Al no haber convenio entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Andaluz de Salud para el servicio de Medicina Hiperbárica, “es muy complicado establecer protocolos de tratamiento en patologías en las cuales no existe una unanimidad en la sociedad médica de que el tratamiento sea el más indicado”.

Así contestó el teniente coronel médico Emilio Salas Pardo de Donlebún a la presidenta de la Asociación Isleña de Fibromialgia, Angeles Aranda Aguilar, en un turno de preguntas establecido tras la conferencia del especialista en Medicina Subacuática e Hiperbárica del Hospital de San Carlos.

Emilio Salas reconoció “el que SAS admite que pueda haber patologías que son admitidas por toda la ciencia médica y aquellas patologías que se llaman off label, patologías en las que no hay consenso unánime de que sea la cámara lo más indicado, pero se deja hacer para que veamos los resultados porque a lo mejor algún día dejan de ser patologías off label. Y yo creo, honradamente, que a lo mejor la ausencia de un Defensa-SAS es lo que ha perjudicado al hecho de que la fibromialgia pudiera haber sido tratada con continuidad. Es mi opinión, pero a lo mejo es una opinión equivocada”.

No obstante, el doctor Salas ya había hablado a lo largo de la conferencia de la experiencia con personas afectadas de fibromialgia, aunque llegaban a través del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y pudo comprobar que los tratamientos con la cámara hiperbárica eran relativamente efectivos efectivos por cuando retardaban las crisis y proporcionaban una mayor calidad de vida.

En el Hospital de San Carlos, cuando aún pertenecía a la Marina, se comenzó a tratar la fibromialgia con cámara hiperbárica hace seis o siete años. “¿Por qué? Primero porque había una demanda; segundo porque leímos que en otros sitios se estaba haciendo y además tenía un fundamento. Contacté con la cámara hiperbárica de Castellón, con el doctor Manuel Salvador que era pionero en el tema, me condujo y yo vi que había ciencia médica”, explicó Salas.

Se hicieron los protocolos oportunos  contaron con una capacidad de trabajo válida pero cuando llegaba la paciente de fibromialgía “yo le decía, tú eres como yo: mi diabetes no se cura y tu fibromialgia tampoco se cura. Pero la podemos aliviar, podemos retrasar la aparición de la crisis, podemos disminuir la agresividad del cuadro”.

Y así hasta que se produjo el traspaso del hospital desde el Ministerio de Defensa al Servicio Andaluz de Salud que no llegó a firmar el convenio de uso de la cámara hiperbárica, una de las pocas que existen en España y es muy posible que en razón al planteamiento del doctor salas sobre la falta de unanimidad de la comunidad médica tampoco se firme en un futuro inmediato.

Obviamente, no se podrá pasar de considerarse la fibromialgia como una enfermedad off label porque no se podrán reunir los suficientes datos para convencer a los médicos que no comparten la idoneidad de su uso o incluso la categoría de enfermedad de la fibromialgia.

A raíz de esta conferencia, el diputado nacional de Ciudadanos, Javier Cano, ha anunciado que presentará en el Congreso una pregunta para conocer si existe la posibilidad de rubricar un acuerdo ese el Ministerio de Defensa y la Servicio Andaluz de Sanidad para la utilización compartida de la cámara hiperbárica que se encuentra en el Hospital de San Carlos, ya que en la actualidad el uso de este instrumento es exclusivamente militar.

Este aparato resulta especialmente beneficioso no sólo para tratar la fibromialgia, sino para pacientes que han sufrido por ejemplo embolias gaseosas, intoxicación por monóxido de carbono, gangrena, abcesos intracraneales y enfermedad descompresiva, todo lo cual lo explicó de forma profusa el doctor Salas Pardo de Donlebún en la conferencia organizada por la real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes.

“Sería  interesante para los isleños y para la provincia que la cámara hiperbárica que se encuentra en el hospital de San Carlos pudiese ser de uso compartido”, dijo Cano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN